///¿Cómo se calcula el IVA?

¿Cómo se calcula el IVA?

4 minutos | ¿Sabes cómo calcular el IVA incluido y el valor total de un producto o servicio añadiéndole el IVA? Te contamos las fórmulas que debes usar y cómo aplicarlas.

Para muchos empresarios y autónomos, las declaraciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se convierten en un pequeño galimatías de números y operaciones.  Lo mismo les ocurre a muchos consumidores si quieren saber la cantidad que corresponde al IVA dentro del total de una factura cuando éste está incluido en el precio. Sin embargo, los cálculos no son nada complicados y con un poco de atención se pueden resolver fácilmente. A continuación, te contamos cómo calcular el IVA.

Tipos de IVA

Recordemos, en primer lugar, qué es el IVA.

El IVA es un impuesto indirecto, es decir, que no se paga directamente a Hacienda sino mediante el vendedor de un producto o del prestador de un servicio que actúa como intermediario. Grava el consumo de un bien o servicio y es un tanto por ciento que se calcula sobre el importe de los mismos.

Hay diferentes tipos de IVA:

  • El general (21 por ciento), que se aplica a todos los productos y servicios no incluidos en otras categorías.
  • El reducido (10 por ciento), que se aplica a productos y servicios como hostelería, transporte de viajeros, obras de renovación y reparación en edificios destinados a viviendas, servicios funerarios, edificios y viviendas, entre otros.
  • El superreducido (4 por ciento) que se aplica a los productos de primera necesidad como pan, leche, huevos, frutas, medicamentos, prótesis, etc.

Existen también productos y actividades exentas del IVA como la enseñanza, los servicios de asistencia personal, etc.

¿Cómo se calcula el IVA?

Mano con una calculadora

https://bit.ly/2XPk8dl

Para calcular el IVA de una factura solo se necesitan dos datos:

  • El precio del producto o servicio.
  • El tipo de IVA.

El IVA se calcula multiplicando el precio del producto o servicio (la cantidad) por el tipo de IVA en tanto por ciento.

IVA = Cantidad x Tipo de IVA

Ejemplo

¿Cuál es el IVA de una docena de huevos que tiene un importe de 2 euros? Tenemos en cuenta que a los huevos le corresponde un tipo de IVA superreducido (4 por ciento), aplicamos la fórmula:

IVA = 2 euros x 4 por ciento

2 x 4/100 = 0,08 euros

Por tanto, 0,08 euros es el importe del IVA, que sumado al precio del producto da 2,08 euros.

Otra forma de calcular el IVA

Es posible hacer menos operaciones si se aplica el tanto por ciento en su expresión decimal, que es lo mismo que pasar el tanto por ciento a tanto por uno. Se obtiene dividiendo el tanto entre 100.

Por ejemplo, el tipo del 21 por ciento significa que se toman 21 partes de 100. Si se pasa a tanto por uno significa que de 1 parte tomamos 0,21. Lo mismo ocurre con los demás tipos de IVA como se puede ver en la siguiente tabla:

Tipo%OperaciónExpresión decimal
General2121/1000,21
Reducido1010/1000,10
Superreducido44/1000,04

 

Si se adopta la norma de aplicar siempre el IVA en su expresión decimal, se simplifican las operaciones. Para averiguar el importe del IVA bastará con multiplicar la cantidad o precio del bien o servicio por la expresión decimal del tipo de IVA que corresponda.

Ejemplo

Siguiendo el ejemplo anterior de la docena de huevos:

IVA = 2 euros x 0,04 = 0,08 euros

¿Cómo calcular el IVA incluido?

Para calcular el IVA incluido en una cantidad tenemos que dividir dicha cantidad entre 1 más el tipo de IVA expresado en decimales. Con el tipo del 21 por ciento, por ejemplo, la formula sería:

Cantidad / 1 + 0,21

Ejemplo

Un consumidor ha pagado una factura por importe de 500 euros en la cual está ya incluido el IVA. A la operación se le debe aplicar el tipo general del 21 por ciento.  Quiere saber qué parte de esa cantidad es la que corresponde al IVA. Se aplica la fórmula anterior:

500 / 1 + 0,21

500 / 1,21 = 413,22 euros

La cantidad resultante (431,22 euros) es el precio del producto o servicio. Sobre ese precio se calcula el IVA y así obtendremos la cantidad que se ha pagado por dicho concepto. El cálculo se puede hacer de dos maneras:

  • Aplicando la fórmula para el cálculo del IVA: 413,22 x 0,21 = 86,78 euros.
  • Restando de la cantidad inicial (500 euros) la cantidad obtenida como precio del producto o servicio (413,22 euros) / 500 – 413,22 = 86,78 euros.
2020-07-17T14:16:40+02:005 julio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.