¿Cómo cobrar los impuestos negativos?

///¿Cómo cobrar los impuestos negativos?

¿Cómo cobrar los impuestos negativos?

Los impuestos negativos son unas deducciones particulares que los beneficiarios que se encuentren por debajo de un nivel de rentas determinado pueden obtener. A continuación te explicamos cómo cobrar los impuestos negativos. Desde el pasado 1 de enero de 2015, […]

Los impuestos negativos son unas deducciones particulares que los beneficiarios que se encuentren por debajo de un nivel de rentas determinado pueden obtener. A continuación te explicamos cómo cobrar los impuestos negativos.

Desde el pasado 1 de enero de 2015, el Gobierno ofrece, a través del sistema fiscal, un complemento de renta a las familias numerosas o con personas con discapacidad a su cargo que no alcancen un nivel mínimo de ingresos.

Esta forma de combatir la desigualdad se lleva a cabo mediante una serie de deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que estas personas pueden obtener mes a mes de forma anticipada. Dichas deducciones se incluyen en la declaración anual del presente año y se presenta en el ejercicio siguiente, momento en el cual se regularizan las cantidades que se hayan recibido con anticipo.

Las deducciones pueden llegar a alcanzar los 1.200 euros al año por cada descendiente o ascendiente con discapacidad y por familia numerosa, o incluso los 2.400 euros si se trata de familias numerosas de categoría especial.

Desde el punto de vista financiero, cobrar los impuestos negativos de esta forma es positivo, ya que se consigue un ingreso extra mensual. Sin embargo, también se puede optar por percibir esta cantidad al año siguiente cuando se presente la declaración del año en curso.

Requisitos para recibir los impuestos negativos

Las personas que deseen beneficiarse de este tipo de deducciones deberán cumplir una serie de condiciones:

– Deben realizar una actividad por la que se cotice a la Seguridad Social o mutualidad alternativa.

– Tener reconocido el derecho a la aplicación del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad, o ser ascendiente o hermano huérfano de ambos progenitores formando parte de una familia numerosa.

Las cuantías percibidas se calculan de forma proporcional al número de meses en los que se cumplan dichos requisitos y además, el límite de cada deducción se establece por las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y/o mutualidades devengadas en cada periodo impositivo. En el caso de que el beneficiario tuviera derecho a este impuesto negativo por contar con varios ascendientes y/o descendientes con discapacidad, el límite se aplica por cada uno de ellos.

Los interesados deben presentar el modelo 143 para realizar la solicitud por cada una de las deducciones. Además, también es necesario contar con la siguiente documentación:

– Título de familia numerosa y/o certificado de discapacidad.

– NIF de todos los solicitantes. En el caso de los menores de 14 años que no tengan NIF se podrá solicitar un NIF con letra “K” de menores en las oficinas de la Agencia Tributaria.

– Acreditar el alta en la Seguridad Social o mutualidad y los plazos mínimos de cotización.

La solicitud para cobrar los impuestos negativos se puede realizar de forma telemática presentando el formulario en la web de la Agencia Tributaria a través del DNI electrónico, certificado digital, PIN 24 horas o código Cl@ve. Otras vías consisten en llamar al teléfono 901 200 345 o de forma presencial en cualquier oficina de la Agencia Tributaria.

Hay que aclarar que si se da el caso de varios beneficiarios de una misma deducción, éstos pueden elegir cobrarla de forma colectiva o individual. En el primer caso, todos los solicitantes deberán suscribir la solicitud  y el primer demandante recibirá una transferencia mensual con la cuantía total. Sin embargo, si los beneficiarios deciden realizar la solicitud de forma individual, el importe total de la deducción se dividirá, a partes iguales, entre todos los solicitantes.

Además de saber cómo cobrar los impuestos negativos y poderte beneficiar de estos ingresos de forma anticipada cada mes, también te interesará informarte de los distintos Planes de Pensiones MAPFRE que ponemos a tu disposición para que contrates el que mejor se adapte a tus necesidades. Estos ahorros te permitirán vivir con cierto desahogo económico en los momentos más difíciles de la vida.

2019-07-04T12:04:23+02:0016 marzo, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.