Cómo desgravar en el IRPF

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Cuando se acerca la declaración de la renta siempre nos entra la duda a los contribuyentes cómo desgravar en el IRPF para tener que deber menos dinero a la Agencia Tributaria. Te contamos los principales modos para desgravar.

 

Pareja calculando cómo desgravar en el cálculo del IRPF

 

Desde el 5 de abril al 30 de junio es el calendario fiscal para realizar la declaración de la renta en 2017. Es el momento de ponerse al día con Hacienda y pagar los impuestos correspondientes. Afortunadamente existen una serie de ventajas fiscales que nos permiten reducir la cantidad a pagar. Conocer cómo desgravar en el IRPF nos ayudará a que podamos ahorrar dinero.

 

Te contamos qué puedes hacer para desgravar a la hora de realizar la declaración de la renta:

 

Movilidad geográfica

Si necesitas desplazarte para acudir al trabajo es posible que el dinero que emplees para moverte pueda ser deducible del rendimiento del trabajo. Puede desgravarse hasta un máximo de 2.000 euros al año, que pueden llegar a ser 4.000 euros para aquellos desempleados que encuentran un trabajo que implica el cambio de residencia.

Cuotas sindicales y de colegios profesionales

Si formas parte de una organización sindical o eres un profesional cuya actividad requiere la colegialización obligatoria para que puedas desempeñar el trabajo tienes derecho a deducirte hasta 500 euros anuales.

Afiliación política

Si formas parte de un partido político puedes optar por una reducción en la base imponible por valor del 20% de las cuotas de afiliación con un límite de 600 euros.

Pérdidas bursátiles o de negocio

Si tu inversión no ha salido bien o has perdido dinero montando un negocio puedes compensar los rendimientos negativos de capital mobiliario con las ganancias patrimoniales. Es recomendable por lo tanto materializar las pérdidas.

Contrata un Plan Individual de Ahorro Sistemático

Conocido como PIAS, nos permitirá un importante descuento. Se trata de un seguro de ahorro que con un límite de aportación de 8.000 euros anuales durante al menos cinco años nos permitirá que cuando se rescate dicho plan por medio de una renta periódica, dicha partida se compute como pensión vitalicia inmediata tributando únicamente un 8% si el titular sobrepasa los 70 años.

Dando de alta un Seguro Individual de Vida a Largo Plazo (SIALP) o una Cuenta Individual de Ahorro a Largo Plazo (CIALP)

Ambos productos son muy semejantes y permiten una exención fiscal de los rendimientos que han sido generados por la inversión. Para hacer posible dicho beneficio es preciso que la inversión no exceda los 5.000 euros anuales y que no se haga efectivo en cinco años. La principal diferencia entre ambos es que el SIALP debe de ser contratado con una aseguradora y que permite la reinversión de las ganancias, mientras que una CIALP debe de firmarse con una entidad bancaria y no permite volver a reinvertir. Puedes conocer más sobre SIALP y CIALP aquí.

Empezar un plan de pensiones privado

Además de ser una manera de garantizar nuestro futuro económico, un plan de pensiones privado nos permitirá rebajar la base imponible de nuestra declaración de la renta. El máximo permitido es una aportación de 8.000 euros anuales siempre que no se supere el 30% de los rendimientos de trabajo. Al rebajar la cantidad sobre la que se calcula el IRPF podremos salvar una importante cantidad de dinero. Los Planes de Pensiones MAPFRE son una buena opción que permiten desgravar en el presente y disponer de una mayor tranquilidad en el futuro.

Individualizar suministros.

Si eres autónomo es conveniente que todos aquellos recursos que utilices para realizar tu actividad queden recogidos en la declaración de la renta con el objetivo de poder deducirlos de los ingresos que obtengas. De este modo apartados como la comunidad de vecinos o algunos impuestos podrán ayudarte a que tu cuenta de beneficios sea menor y que tengas que realizar un pago no tan elevado.

Ser solidario

La solidaridad no es únicamente una acción encomiable, sino que además es premiada por la Agencia Tributaria permitiendo una desgravación el 75% sobre los primeros 150 euros y un 30% sobre el resto. Si la cantidad económica donada a una misma ONG no ha disminuido en los últimos tres años el porcentaje aumenta hasta el 35%. Para poder hacer efectiva dicha aplicación es necesario que la Organización No Gubernamental a la que se realice la donación sea reconocida como tal por el Estado.

Familias especiales

Si tu unidad familiar es reconocida como familia numerosa, dispone de algún miembro con discapacidad o es una familia monoparental tienes acceso a desgravar 1.200 euros de manera anual. Las deducciones son compatibles entre sí.

Computar a los descendientes

Si tu hijo o hija no tiene ingresos recurrentes elevados y por sus características no está obligado a presentar la declaración de la renta es conveniente que sea incluido en la declaración de sus progenitores, los cuales podrán deducir una importante cantidad en su cálculo del IRPF.

Deducción por vivienda

Si compraste tu casa antes del 1 de enero de 2013 puedes desgravarte el 15% de los gastos de tu hipoteca hasta un máximo de 9.040 euros.

Alquiler

Puedes desgravar el 10,05% de tu alquiler si el contrato ha sido firmado con antelación al 1 de enero de 2015. Puedes conocer cómo debes computar tu alquiler en el IRPF aquí.

Conjunta o separada

Las personas que forman un matrimonio deberían analizar si les compensa más realizar la declaración de la renta de manera conjunta o hacerlo de manera separada. Por lo general es mejor formar una unidad familiar cuando uno de los integrantes no tienen ingresos recurrentes, mientras que es mejor que cada persona compute el IRPF de manera individual cuando ambos miembros disponen de trabajo.
Todos los epígrafes recogidos te ayudarán a desgravar tu declaración de la renta. Por esa razón una vez que obtengas el borrador que te ofrece Hacienda es aconsejable que eches un vistazo y analices de manera detallada los puntos que te pueden permitir obtener una mejor resolución.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre