Cómo financiar el impuesto de sucesiones

///Cómo financiar el impuesto de sucesiones

Cómo financiar el impuesto de sucesiones

El impuesto de sucesiones grava en España la trasmisión gratuita de bienes entre particulares. Es necesario pagarlo para poder disfrutar de la herencia, pero existen alternativas para financiar este gasto en caso necesario.

Financiar el impuesto de sucesiones sobre un bien inmueble u otras alternativas son posibles para no tener que renunciar a una herencia. Existen diferentes vías para poder conseguir el dinero necesario para poder liquidar la tasa fiscal y disfrutar de los bienes heredados. Estudia todas tus salidas.

¿Qué líneas de financiación hay para pagar el impuesto de sucesiones?

Mano sobre libreta con palabra Tax escrita

Si después de hacer cuentas, llegas a la conclusión que lo más rentable y beneficioso es heredar aunque tengas que liquidar el impuesto de transmisiones. Es importante saber que aunque no dispongas de liquidez para el pago tienes algunas alternativas de financiación para conseguir el dinero. Aunque los bienes de la herencia no son tuyos, pueden usarse para conseguir esta financiación de diferentes formas.

1. Financiar con el dinero de la herencia

Si entre los bienes que vas a recibir, hay capital depositado en entidades bancarias la ley permite que, antes de liquidar el Impuesto sobre Sucesiones, las entidades bancarias autoricen la salida de fondos que integran una herencia con la finalidad exclusiva de pagar a la Agencia Tributaria.

Hacienda cuenta con entidades bancarias colaboradoras, si el dinero de la herencia está en una de ellas, los herederos, una vez determinada la cantidad a pagar, pueden solicitar la autoliquidación directamente en el banco y realizar el pago del impuesto con cargo a la cuenta del fallecido. En los casos de bancos no colaboradores lo habitual es que emitan un cheque nominativo por el importe exacto de la deuda tributaria y los interesados procederán a abonar la deuda en cualquiera de las entidades colaboradoras.

2. Financiar con seguros de vida o valores bursátiles

Igual que ocurre con el dinero depositado en cuentas, la Agencia Tributaria facilita a los herederos la posibilidad de cobrar anticipada y parcialmente –solo por el valor del impuesto- el seguro de vida u otros seguros de ahorro, cuando existe este bien dentro de la herencia.

Los valores bursátiles, si existen dentro de la herencia, también pueden usarse para financiar el pago de la deuda tributaria y poder heredar de forma efectiva. Siempre es necesario en estos casos justificar y solicitar el cobro anticipado, pero los expertos en herencias aseguran que es una de las mejores formas para conseguir dinero para pagar el impuesto.

3. Financiar con bienes inmuebles

Hay diferentes formas de usar bienes inmuebles de una herencia para poder cumplir con las obligaciones fiscales. Se puede formalizar una venta supedita a la recepción de la herencia y con un adelanto de pago que cubra la liquidación del impuesto. Esto puede hacerse entre particulares o con una entidad bancaria que en principio aceptara el futuro bien como aval o garante del préstamo.

La salida más habitual es en muchos casos acudir al banco para pedir dinero prestado para liquidar la obligación fiscal y poder heredar. En este caso tendrás que negociar con el banco la forma en la que se constituye este préstamo. Lo habitual es que la entidad financiera se muestre receptiva a este tipo de operaciones, ya que aunque no tengas garantías personales, puedes avalar el capital prestado con los bienes de la herencia. El banco impondrá sus intereses y condiciones.

Planificar el pago del impuesto de sucesiones

El impuesto de sucesiones es en España un impuesto estatal, pero que está gestionado por las comunidades autónomas. Se aplica la normativa de la región donde haya vivido el fallecido en los últimos años, en el caso de residentes en el extranjero se aplica la legislación nacional.

    Antes de buscar cómo pagar el impuesto de sucesiones es importante cerciorarse de cuál es la cantidad real a liquidar. Hay que recordar que existen un buen número de reducciones y bonificaciones en función del parentesco, el tipo de bien y el valor patrimonial total al que ascienda la herencia. Cuenta con un asesoramiento profesional para gestionar la herencia como primer paso para luego, tomar decisiones sobre financiación, si es necesario.

    ¿Cuándo se paga el impuesto de sucesiones?

    Si finalmente la herencia que recibes está sujeta al impuesto de sucesiones, la liquidación del impuesto es imprescindible para poder heredar. Esto significa que efectivamente si es un bien inmueble, por ejemplo, no pasará a ser tuyo – cambio de titularidad – hasta que la tasa fiscal no este pagada. Están previstos plazos legales para cumplir con la Agencia Tributaria.

    • El plazo para el pago del impuesto de sucesiones o transmisiones es de seis meses. Se cuenta desde la fecha oficial de fallecimiento.
    • Están previstos posibles aplazamientos por problemas en el reparto de la herencia que permiten conseguir hasta 6 meses más de retraso para liquidar la tasa. Hay recogidas condiciones excepcionales que permiten retrasar el pago hasta 3 años, pero debes cumplir con los requerimientos en cada caso.
    • Los aplazamientos en el pago no son automáticos ni gratuitos debe solicitarse por los herederos, suponen recargos y están sujetos a condiciones.
    • Durante el tiempo de aplazamiento el patrimonio no es de los herederos, no pueden disfrutar de él ni transmitirlo por ejemplo. Es necesario liquidar el impuesto siempre.
    2019-11-28T11:53:55+02:0013 octubre, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.