Cómo hacer una factura siendo autónomo

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Es imprescindible saber hacer una factura siendo autónomo o te arriesgas –entre otras cosas- a que tus clientes se nieguen a pagar por defectos en la forma del documento de pago o problemas en su contenido. Asegúrate de que sabes hacerlo.

 

Mujer joven delante de un ordenador portátil y con un lápiz en la mano

 

Si eres novato en esto de facturar, no te apures y descubre cómo hacer una factura siendo autónomo de la manera más sencilla, pero correcta para que no tengas problemas a la hora de presentarla a tus clientes.

 

¿Existe un modelo único de factura?

 

En forma y diseño asume que las facturas las vas a encontrar de mil formas, pero no pierdas de vista que lo importante en un documento de cobro de carácter mercantil como es una factura es el contenido. Si no tienes mucha experiencia o tienes dudas, el consejo de los contables expertos es que dejes el diseño para cuando tengas más práctica y te dediques al contenido.

 

En Internet, vas a encontrar con mucha facilidad diferentes modelos de facturas, plantillas y esquemas para descargar. En su mayoría son recursos válidos y prácticos, aunque lo mejor es confiar siempre en los sitios oficiales o de contrastada fiabilidad. Revisa que el modelo que elijas –si te decantas por esta opción- sea completo y válido. Es habitual encontrar documentos en Excel y también en Word. Las plataformas de facturación online también son un buen recurso si no, solo necesitas hacer una factura ocasional.

 

Factura tradicional frente a factura electrónica

 

Un documento de factura tiene un contenido muy evidente y unos datos que nunca pueden faltar, siempre que se trate de una factura conforme a la normativa de un autónomo dado de alta como corresponde en el RETA.

 

Hoy lo más habitual es que se admita e incluso sea obligatoria la factura electrónica, para lo que es imprescindible que controles ese formato y lo priorices frente al a factura tradicional en soporte papel.

 

La factura digital contiene los mismos campos que la de papel, pero es enviada mediante un dispositivo electrónico. Gracias a tu Seguro de Hogar MAPFRE y su cobertura Todo Riesgo Tecnológico, tu teléfono móvil o tu tableta siempre estarán en perfecto estado para permitirte el envío de facturas electrónicas con seguridad y fiabilidad.

 

Los datos básicos de una factura son:

 

  • Número de la factura.
  • Fecha de expedición.
  • Datos del emisor de la factura, del trabajador autónomo: nombre y apellidos, razón o denominación social completa; domicilio y número de identificación fiscal.
  • Datos del receptor o destinatario de la factura: nombre y apellidos, razón o denominación social completa; domicilio y número de identificación fiscal.
  • Concepto o descripción de los trabajos o productos que se facturan en el documento.
  • Cantidad o número de productos y/o de horas de trabajo en caso de que se facture por concepto de mano de obra.
  • Importe por unidad.
  • Importe total o base imponible. Sobre esta se aplican impuestos.
  • Tipo impositivo de IVA que corresponda.
  • Cuota tributaria.
  • Retención del Impuesto de las personas físicas (IRFP).
  • Importe total a pagar.
  • Firma del emisor y/o sello en su caso.

 

Otros datos opcionales o que pueden ser necesarios según el caso concreto:

 

  • Datos bancarios del emisor de la factura en el caso en el que se haya acordado o se prefiera el pago por este medio.
  • Fecha en la que se han efectuado los trabajos, si es diferente de la de expedición del documento.
  • Detalles particulares como pagos aplazados o adelantados sobre el total de la factura.

 

¿Se puede hacer una factura sin ser autónomo?

    Si, pero no. Hoy existen fórmulas válidas para facturar sin estar dado de alta en el RETA. Principalmente, se trata de cooperativas de trabajadores y en este caso, no eres tú de forma personal el que emites la factura.

     

    Si vas a facturar sin ser autónomo, lo harás a través de algún tipo de gestora o cooperativa de trabajadores que en su caso te facilitará la forma correcta y adecuada de hacer la factura conforme a tu caso y el acuerdo al que llegues con ellos. Utiliza sus herramientas y los cauces previstos en este caso para elaborar tu factura.

     

    Algunos consejos

     

    Si a pesar de saber cómo hacer una factura siendo autónomo, te surgen dudas en tu caso concreto, lo mejor es que recurras al asesoramiento profesional.  Es más recomendable evitar errores o problemas consultando con un experto que tener que pagar las consecuencias y/o sanciones de una factura mal hecha. Existe un Reglamente específico de Facturación que puedes consultar en caso de duda y al que debe ajustarse cualquier tipo de factura, es importante que no te saltes los detalles.

     

    Cómo hacer una factura siendo autónomo was last modified: diciembre 3rd, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre