¿Cómo pagar menos impuestos? 5 tips

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Si quieres saber cómo pagar menos impuestos, estás en el buen camino. Informarse y dedicarle tiempo siempre, y no sólo cuando llega la campaña de la Renta, es la mejor manera de conseguirlo. Sigue estos 5 tips y empieza a ahorrar dentro de la legalidad.

 

Hombre joven y pensativo delante de pantalla de ordenador portátil

 

Muchos contribuyentes se preguntan cómo pagar menos impuestos, pero son pocos los que emplean tiempo durante todo el año, preparan y llevan a cabo una verdadera estrategia para ajustar al máximo y siempre pagar todos sus impuestos con el mínimo gasto.

 

Tip 1: infórmate

 

Los beneficios fiscales y las deducciones siempre están en continuo cambio o modificación, mientras unas desaparecen, otras ocupan su lugar. Merece la pena mantenerse muy al tanto y al día para conocer cuáles son en cada ejercicio fiscal las deducciones en vigor, muchas veces solo es cuestión de seguir las noticias. No son pocos los casos en los que el contribuyente pierde posibles bonificaciones en su declaración de IRPF por ejemplo por falta de información sobre las desgravaciones vigentes.

 

Tip 2: revisa las ventajas fiscales de tus bienes o inversiones

 

Cada año merece la pena revisar tus productos financieros para descubrir cuáles siguen siendo beneficiosos fiscalmente y cuáles no. Recuerda que por ejemplo, el plan de pensiones puedes cambiarlo de entidad en busca de nuevas rentabilidades aunque la fiscalidad no varía en caso de traspaso. El caso de las hipotecas y los alquileres es especialmente destacado en los últimos años, ya que su fiscalidad ha cambiado en varias ocasiones, asegúrate que estás al día.

 

Tip 3: sé siempre puntual

 

Las sanciones o recargos por cumplir tarde con tus obligaciones fiscales existen y además, suelen ser bastante onerosas. Merece la pena que no te despistes y actualices siempre tu agenda de obligaciones tributarias, debes conocer los diferentes tipos de impuestos, pero especialmente los tributos que tienes que pagar dentro de plazos concretos como por ejemplo, el IBI o el impuesto de circulación. Si te has cambiado de residencia recientemente, atención a estos detalles los impuestos municipales pueden ser diferentes.

 

Tip 4: actualiza tus datos

 

No declarar tus cambios de domicilio, nuevas adquisiciones o reformas en tu casa no sólo no es una forma de ahorrar impuestos, sino que casi seguro va a ser una forma de pagar más a través de sanciones, multas y recargos al no cumplir con tus obligaciones. En muchas ocasiones, además, los cambios en el estado civil o el nacimiento de un nuevo hijo suponen un derecho a nuevas deducciones fiscales, asegúrate de cumplir siempre con tu obligación de mantener tus datos actualizados frente a los organismos y administraciones públicas.

 

Tip 5: asesor profesional

 

    Lo mejor en materia de impuestos y obligaciones fiscales es no jugársela, la responsabilidad siempre es del contribuyente y recuerda que el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento. Mejor si tienes dudas o quieres que no se te escape ninguna desgravación, pero tampoco ninguna obligación con Hacienda, que cuentes con un asesor fiscal profesional o que consultes de forma puntual tus dudas en cada caso.

     

    Con estos 5 consejos para pagar menos impuestos lograrás ahorrar y cumplir con todas tus obligaciones, recuerda que es crucial informarse a través de fuentes fiables y mejor oficiales para no actuar guiado por falsas creencias o bulos populares que suelen ser frecuentes entorno a los temas de obligaciones fiscales.

     

    De todos modos, si tienes cualquier duda, recuerda que gracias al Seguro de Hogar MAPFRE puedes beneficiarte de asesoramiento fiscal gratuito.

    ¿Cómo pagar menos impuestos? 5 tips was last modified: septiembre 18th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre