///¿Cuál es el mínimo IRPF que se puede aplicar?

¿Cuál es el mínimo IRPF que se puede aplicar?

2 minutos | Se acerca el nuevo año y, con él, el momento de aplicar los cambios que la normativa fiscal haya previsto para el nuevo ejercicio. ¿Bajan las retenciones? ¿Suben? Si no tienes muy claro qué es lo que va a pasar […]

Se acerca el nuevo año y, con él, el momento de aplicar los cambios que la normativa fiscal haya previsto para el nuevo ejercicio. ¿Bajan las retenciones? ¿Suben? Si no tienes muy claro qué es lo que va a pasar con tu IRPF de cara a 2017, no te preocupes, te lo explicamos.

El nuevo año llega con novedades fiscales en lo que respecta al IRPF. En líneas generales, los gravámenes para todos los tramos de salario se verán reducidos entre uno y dos puntos porcentuales (siendo los salarios más altos, los más favorecidos). Con estas modificaciones se estima que, de media, cada trabajador recibirá entre 20 y 35 euros más cada mes.

¿Cuál es tu caso concreto? ¿Qué porcentaje de retención se aplicará a tu salario? Depende de varios factores, tales como tu salario bruto anual, la situación familiar (estado civil, número de hijos o personas con minusvalías reconocidas a cargo, abono de pensiones compensatorias o de alimentación, etc.) o la duración del contrato.

La retención mínima que pueden aplicar a tu contrato es el 2% y es de aplicación en los siguientes casos:

  • Contratos temporales
  • Contratos de duración inferior a un año
  • Contratos en prácticas
  • Convenios con becarios
  • Actividades agrícolas y ganaderas en general
  • Actividades forestales

Si eres de los que tienen esta retención mínima, efectivamente, cobrarás más cada mes. Pero, ten cuidado si durante el mismo año has tenido dos o más pagadores (por ejemplo, si has cambiado de trabajo o si has pasado de cobrar la prestación por desempleo a trabajar). En ese caso, es posible que, aunque estés en las situaciones que mencionábamos antes, si se te aplica la retención del 2%, al hacer la declaración de la renta te toque pagar.

En estos casos, calcular las retenciones no es fácil pero, para ayudarnos podemos acudir a la calculadora de la Agencia Tributaria. De cualquier forma, nuestra recomendación es que, ante la duda, siempre es mejor que la empresa te retenga de más. Al fin y al cabo, ese dinero te será devuelto cuando hagas la declaración anual.

Aún mejor, si tienes un seguro de Auto, Moto u Hogar MAPFRE y eres socio del programa de beneficios teCuidamos, cuentas con un servicio de Asesoría Fiscal a tu disposición donde podrás consultar este tipo de dudas y evitarte así sorpresas desagradables. Y, si lo que quieres es asegurarte tu futuro, contrata un Plan de Pensiones MAPFRE y no te preocupes más que de disfrutar.

2019-07-04T12:07:25+02:0024 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.