¿Cuáles son los impuestos que pagan las empresas?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

El impuesto de sociedades es la respuesta correcta si te preguntas cuáles son los impuestos que pagan las empresas. Sin embargo, para concretar qué porcentaje de beneficios se destina a tributos hay que tener en cuenta muy diversos factores.

 

Mano sosteniendo lupa sobre un papel con números

 

El Ministerio de Hacienda y la patronal CEOE hacen cuentas diferentes para contestar a la duda de cuáles son los impuestos que pagan las empresas españolas. Mientras que el titular de la cartera, Cristóbal Montoro, aseguraba a principio de año que las grandes empresas tributaban a un 7 por ciento; desde la patronal empresarial se habla de porcentajes que rondan el 20 por ciento.

 

El impuesto de sociedades es el principal tributo que deben liquidar las empresas españolas con independencia de sectores, tamaños u otros detalles. Es un impuesto directo que se aplica sobre los beneficios netos de la entidad, restando los gastos que han sido necesarios para su obtención.

 

¿Qué dicen los datos?

 

Las últimas cifras que se han tomado de referencia para poder deducir qué porcentaje efectivo de sus beneficios pagan las empresas en impuestos son de 2014. Desde el Ministerio de Hacienda se apuntaba que de media las grandes empresas españolas pagan un 6.9 por ciento en concepto de impuesto de sociedades.

 

  • El 7 por ciento.

El dato que cifra los impuestos que pagan las empresas consolidadas en un 6.9 por ciento resulta si se tiene en cuenta el resultado contable de los grupos empresariales consolidados y se aplica a la cuota tributaria española. En este caso, para contabilizar los beneficios, se tienen en cuenta también rendimientos, rentas y beneficios obtenidos por las empresas en el extranjero, se considera este total como base imponible, aunque de hecho es un resultado contable, y se le aplica el porcentaje tributario que corresponde de acuerdo con la normativa española.

 

El porcentaje que las empresas pagan en impuestos, si se suman beneficios nacionales y extranjeros para el cálculo, es bajo: en el caso de las grandes empresas españolas no llega al 7 por ciento. Las empresas fuertemente internacionalizadas y que también tributan fuera del país son las que menores porcentajes de impuestos liquidan conforme a esta fórmula.

 

     

    • El 19 por ciento

    Tanto la patronal CEOE como la asociación española de asesores fiscales (Aedaf) proponen para el cálculo del porcentaje que las empresas pagan de impuestos –tipo efectivo-  su propia fórmula.  La referencia para el cálculo en este caso es la base imponible que es el importe sobre el que se aplica el tipo nominal del impuesto, actualmente en el 25 por ciento.

     

    Como norma, la base imponible siempre va a ser inferior al resultado contable, ya que no se incluyen los beneficios en el exterior y se respetan los ajustes por consolidación entre todas las matrices de un grupo empresarial. Utilizando esta regla, Aedaf afirma que el tipo efectivo sobre la base imponible en el impuesto sobre sociedades, se sitúa en el 19,2 por ciento para los grandes grupos empresariales consolidados que se eleva al 21,3 si se habla de la media de porcentaje en impuestos que paga el tejido empresarial español.

     

    • El 30 por ciento.

    Hay una firma más para calcular el porcentaje efectivo que las empresas pagan en España en impuestos. En este caso, propuestos por Aedaf se excluyen del cálculo las deducciones por doble imposición; medida que tiene por objeto paliar que una misma renta tribute dos veces. Si estas bonificaciones a las empresas en su cuota líquida impositiva no se tienen en cuenta, el tipo efectivo para los grupos consolidados se situó en 2014 en el 26,4 por ciento. 

     

    Al margen de las grandes compañías, el resto de empresas si no se tienen en cuenta las deducciones por doble imposición, alcanzan una cuota de tributación que llega hasta el 27 por ciento y la media de todas las empresas se queda en un muy próximo al 26,8.

     

    El porcentaje europeo

     

    Una comparativa con los datos que se publican en el resto de Europa sobre la contribución en impuestos de sus empresas permite afirmar que los porcentajes impositivos nacionales son similares y homologables a la media de la Unión.  

     

    Los países europeos alcanzan de media un 2,5 por ciento de ingresos provenientes del impuesto de sociedades con respecto al producto interior bruto de cada uno de ellos. En España, según los últimos datos conocidos, la recaudación llegó hasta 25.945 millones por el impuesto sobre sociedades en 2015, lo que supone un 2,4 por ciento del PIB.

     

    Si se compara con el resto de impuestos directos españoles, el impuesto sobre sociedades resulta de los más similares a los de otros países europeos. Se recauda, por ejemplo, en España por medio de este tributo cantidades muy similares a las de Alemania que presume de tener uno de los tejidos empresariales europeos más desarrollados. Sin embargo, no ocurre lo mismo con otros tributos directos como el IRPF que en España recauda el equivalente al 7,4 por ciento del PIB, mientras que la media europea por este concepto se sitúa en un 9,4 por ciento.

     

     

    Evolución en el tiempo

     

    Respecto a épocas anteriores, el ministro de Hacienda ha recordado que el impuesto de sociedades alcanza ahora mínimos en sus contribuciones, muy por debajo del máximo alcanzado hace 10 años cuando se llegaron a recaudar casi 52.000 millones -4,8 por ciento del PIB- a través del impuesto de sociedades. No obstante, la media de ingreso desde 1995 se cifra en torno al 2,8 por ciento del total del productos interior bruto.

     

    Las recaudaciones del impuesto en sociedades dependen directamente de los beneficios que obtengan las empresas españolas, pero es evidente que las valoraciones sobre qué porcentaje representan dependen del tipo de fórmula que se utilice para hacer el cálculo. Los Planes de Pensiones MAPFRE ofrecen flexibilidad que te permite ahorrar cómo puedas y cuánto puedas en función de tus propios beneficios e ingresos, tú decides cómo hacer tus cálculos y tu plan se adapta a ti, respetando tus preferencias.

    ¿Cuáles son los impuestos que pagan las empresas? was last modified: julio 20th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre