Declaración IRPF 2017: prepárate ya

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Con los ajustes de tu economía hechos a finales del año, en enero puedes empezar a preparar tu declaración de IRPF 2017 y ser de los primeros contribuyentes en recibir las devoluciones en 2018, si es tu caso.

 

Mano con bolígrafo apuntando sobre agenda sobre calendario junto a ordenador

 

El segundo trimestre de este año –con fechas concretas por confirma por la Agencia Tributaria- se llevará a cabo la Campaña de declaración IRPF 2017. No está de más que aproveches estos primeros compases del año para preparar tu renta de este año, descubrir cómo pagar menos impuestos y evitarte agobios en el último minuto. Confirma que estás al tanto de todo las deducciones que aplican en tu caso este nuevo año.

 

    Ahora ya no es tiempo de tomar medidas para conseguir desgravar en la declaración de la renta que harás este año, referida al ejercicio anterior. Como norma general lo que declaras en 2018 son las acciones económicas y financieras –ingresos, compras, ventas, amortizaciones…- satisfechas durante 2017. Las acciones financieras desde enero hasta diciembre de 2018 serán útiles para la declaración de la renta de 2019.

     

    ¿Vendiste acciones? ¿Amortizaste hipoteca? ¿Ayudaste a emprender a tu hermano? Descubre que acciones de 2017 sí tiene ventajas fiscales y prepara tu declaración ya. Chequea esta lista para preparar la declaración de IRPF 2017.

     

    Plan de pensiones

     

    Aunque ha habido cambios en 2015 sobre fiscalidad que afectan a los planes de pensiones, tus aportaciones de 2017 son desgravables de acuerdo con los requisitos y topes establecidos, si aún no lo has hecho revisa, recuerda que el  montante desgravable bajó de los 10.000 euros a los 8.000 euros, siempre que no supere el 30 por ciento de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, independientemente de la edad. Los Planes de Pensiones MAPFRE te permiten disfrutar de esta ventaja fiscal en tus aportaciones.

     

    Aportaciones en la hipoteca de tu vivienda habitual

     

    Los contribuyentes que compraron su casa antes de 2013 o hicieron pagos con ese fin continúan pudiéndose desgravar los pagos de su hipoteca con la mismas limitaciones y condiciones. Si en años anteriores tuviste, esta desgravación fiscal cuenta también con ella este año y asegúrate que los datos que te envía el banco son los correctos –incluyendo posibles amortizaciones- para llegar al máximo permitido y lograr el mejor ahorro fiscal.

     

    Venta de tu vivienda habitual

     

    La venta de un inmueble hay que declararla en la renta del ejercicio que corresponda, pero ten en cuenta que si el capital –todo o parte- que recibiste por la compra, lo has invertido en tu nueva vivienda habitual, es decir, has vendido tu hogar para cambiarte a otro, es posible que no puedas evitar el cargo fiscal. Revisa tu caso y consulta las condiciones concretas con la Agencia Tributaria.

     

    Si has cumplido los 65 en 2017, atención

     

    Existen diferentes excepciones fiscales por causa de la edad y que entran en vigor a partir de que el contribuyente tiene más de 65 años. Por ejemplo, las ganancias obtenidas por la venta de la vivienda habitual están exentas, pero revisa la normativa de tu lugar de residencia puesto que existen diferentes límites y condiciones según el caso. Las personas dependientes con independencia de la edad también tienen condiciones diferentes de tributación fiscal, consulta tu caso de acuerdo con tu situación y edad actual.

     

    ¿Te has ido a trabajar fuera o te trasladaron?

     

    Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recuerdan a los trabajadores que los rendimientos que se han obtenido por los trabajos realizados para empresas ubicadas en el extranjero están exentos de tributación con un límite máximo de 60.100 euros anuales. Siempre que en el país donde hayas trabajado se aplique un impuesto de naturaleza idéntica o similar  al IRPF. Esta exención solo está destinada a desplazamientos temporales.

     

    Aportaciones solidarias y más

     

    Ser solidario está bonificado fiscalmente en España, las aportaciones que hayas hecho a ONG´s, fundaciones o cualquier entidad solidaria son desgravables y debes indicarlas en tu renta 2017. Existen diferentes categorías en este sector y porcentajes distintos, es imprescindible que compruebes cuáles son los topes y el porcentaje a desgravar en cada caso. Las aportaciones a sindicatos, colegios profesionales y partidos políticos también se enmarcan dentro de este tipo de desgravación, revisa tu caso y guarda siempre los recibos correspondientes.

     

    Financiación al emprendimiento

     

    La falta de capital suele ser uno de los principales problemas de los emprendedores y al margen de las subvenciones, es habitual que los familiares sean el primer recurso económico de un emprendedor.  La ley del IRPF estableció desde el 29 de septiembre de 2013 un incentivo a favor de las personas interesadas en aportar capital para el inicio de una actividad. Infórmate ahora que tienes tiempo aún de las condiciones y porcentajes de esta ventaja fiscal.

    Declaración IRPF 2017: prepárate ya was last modified: diciembre 30th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre