Inicio Derechos y Obligaciones Impuestos Declaración IRPF: autónomos y asalariados

Declaración IRPF: autónomos y asalariados

Mano con boli escribiendo en un cuaderno un testamento antes de los cambios en el impuesto de sucesiones en Andalucía
3 Min de lectura
Hay bastante diferencia entre la declaración de autónomo y la de trabajador por cuenta ajena, por lo que si has cambiado de un régimen a otro en el último año, te interesa estar al tanto de tus nuevas obligaciones o desgravaciones.

La gran diferencia para empezar entre la declaración de autónomo y la de trabajador por cuenta ajena es que siendo trabajador por cuenta propia, estás obligado a hacer la declaración de IRPF en la gran mayoría de los casos, solo existe una excepción, pero según confirman los asesores fiscales, no hay autónomos en esa situación.

Obligación de declarar

Mientras que puede que como trabajador por cuenta ajena no tuvieras que hacer la declaración de la renta, hay bastantes situaciones para este caso. Como trabajador autónomo es casi seguro que tienes que hacerla. Existe una única excepción para no tener que hacer la declaración de la renta estando de alta en el régimen de trabajadores autónomos (RETA) y es si has obtenido rentas inferiores a 1.000 euros anuales.

Si has recibido rentas sujetas a IRPF, no hay duda, debes declarar. Solo si has obtenido rentas inferiores a 1.000 euros entre rendimientos del trabajo y de capital, actividades económicas y ganancias patrimoniales y pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros; solo en este caso no estarías obligado a hacer la declaración, pero es una situación que no se suele darse nunca.

Borrador y datos fiscales

Otra gran diferencia entre los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos es que Hacienda no facilita a los segundos el borrador como al resto de empleados por cuenta ajena. La razón fundamental es que Agencia Tributaria no tiene todos los datos económicos de la contabilidad de los trabajadores por cuenta propia y no podría elaborar un borrador fiable, especialmente por el tema de pérdidas y gastos.

Como autónomo no esperes ni solicites el borrador ya que –por el momento- no es una posibilidad viable, pero en su lugar, sí cuentas con los datos fiscales que te facilitan el trabajo de la declaración, informándote sobre la información que Hacienda ya tiene registrada sobre tu actividad. Los trabajadores por cuenta ajena sí reciben el borrador de su declaración de renta, los autónomos solo los datos fiscales que obran en poder de Hacienda.

Modelo 100 de renta

La elaboración en sí de la declaración no es tan distante entre los dos grandes grupos de trabajadores;  en principio, tanto los autónomos como los asalariados tienen el mismo modelo de presentación de IRPF. Los datos personales, los rendimientos económicos… este tipo de datos son iguales en ambos casos.

Los rendimientos de trabajo en el caso de los trabajadores por cuenta ajena –nómina- se incluyen en la declaración en ese apartado, pero los autónomos tienen que rellenar sus ingresos como rendimientos de actividad económica. Los tramos de IRPF sí son de igual aplicación para todos los trabajadores con independencia del régimen de la Seguridad Social en el que coticen.

Deducciones, ingresos y gastos

Hay deducciones que se aplican de forma general a todos los trabajadores, como las que se disfrutan si eres titular de un Plan de Pensiones MAPFRE y has hecho aportaciones durante el ejercicio a declarar. No importa si eres trabajador autónomo o por cuenta ajena, no hay diferencias.

Los trabajadores autónomos cuentan además con sus propias posibilidades para desgravar anualmente en tu declaración de la renta, con la nueva Ley de Autónomos en marcha  es preciso que en el momento concreto de tu declaración, te informes de las partidas que derivadas de tu actividad profesional puedes declarar según tu caso.

El apartado de ingresos y gastos es exclusivo para los autónomos y es la gran diferencia entre este tipo de trabajadores y los empleados por cuenta ajena, que no tienen que cumplimentar ninguno de estos apartados y que los autónomos deben consignar según cada caso y de forma particular.

Tanto si eres trabajador por cuenta ajena como si eres autónomo es importante que siempre estés al tanto de tus obligaciones fiscales para evitar multas o sanciones que en cualquier caso suelen salir más caras y generar muchos más problemas.

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 3 Abr, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

Los autónomos pueden deducirse algunos gastos siempre y cuando cumplan una serie de requisitos que debes conocer.
04 octubre, 2019

3 Min de lectura

Vender una casa lleva asociado una serie de impuestos que se deben pagar. Te contamos cuáles son y cuánto debes pagar por ellos.
26 marzo, 2019

3 Min de lectura

La campaña de la declaración de la renta 2017 presenta algunas novedades, entre las que destaca la supresión del Programa PADRE y la entrada en vigor del nuevo Sistema Renta WEB. Te contamos cómo te afectan estos cambios en el cálculo del IRPF
14 noviembre, 2020

5 Min de lectura

Si dispones de una casa en alquiler, tendrás que tener en consideración este bien y el dinero que consigues con su arrendamiento. Te mostramos cómo debes declarar un alquiler en la renta.
14 mayo, 2019

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0