Declaración de la Renta con dos pagadores

///Declaración de la Renta con dos pagadores

Declaración de la Renta con dos pagadores

La Declaración de la Renta cuando se tienen dos o más pagadores es en –casi- todos los casos obligatoria, pero eso no significa que Hacienda penalice esta situación o que los contribuyentes en este caso paguen más impuestos.

Estás en lo correcto si piensas que por tener dos o más pagadores al año –siendo o no simultáneos-, estás obligado a hacer la Declaración de la Renta. Sin embargo, eso no significa que vayas a pagar más impuestos ni que la Agencia Tributaria penalice esta situación. Lo que importa es el total de ingresos del ejercicio, las retenciones practicadas y las deducciones que puedas aplicarte en tu caso personal.

¿Estás exento de presentar la Renta?

Lo primero que todo contribuyente debe confirmar es cuál es su situación respecto a la obligación de declarar IRPF, ¿estás exento u obligado?

  • Exento

De acuerdo con la normativa vigente no tienes que presentar la Renta –aunque siempre puedes hacerlo de forma voluntaria- si ganas menos de 22.000 euros siempre y cuando solo hayas tenido un único pagador en todo el ejercicio.

  • Obligado

Cuando se supera el límite de los 22.000 euros anuales con un solo pagador hay que presentar el IRPF anual y con dos pagadores el límite para la exención es menor: hasta los 12.000 euros, si has cobrado más de 1.500 euros del segundo –o más –  pagador. Hay alguna excepción para casos particulares como las pensiones compensatorias, si crees que puedes estar en uno de estos casos cerciórate con un asesor fiscal profesional.

Ejemplos de situaciones con dos pagadores

Aunque pueden darse muchas situaciones diferentes y personales en los contribuyentes para que te hagas una idea práctica de lo que significa tener dos o más pagadores y en qué tipo de casos la Agencia Tributaria recuerda que sí hay que presentar la Renta, te detallamos los 3 ejemplos más habituales.

  • Una empresa y paro: caso de dos pagadores siempre.

Si en un mismo año has cobrado la prestación por desempleo y has tenido un empleo, antes o después, siempre que sea en el mismo ejercicio, estás en el caso de haber tenido dos pagadores. Has recibido ingresos de la Seguridad Social y del empresario o compañía que te ha contratado o de tus clientes en caso de los autónomos.

  • Cambio de empleo: dos o más empresas te han pagado.

Si durante el año fiscal has cambiado de trabajo, no importan las razones ni las circunstancias, tendrás obligación de hacer la declaración casi seguro, pues has tenido dos –o más- empresas que te han retribuido por tus servicios y es muy probable que superes los límites marcados para dos pagadores por Hacienda.

  • Tienes dos empleos: revisa los ingresos por ambos pagadores

Lo más fácil si estás en situación de pluriempleo es que tengas que hacer la Declaración de la Renta por superar los ingresos de las diferentes empresas para las que trabajas. Ten en cuenta que para esta obligación no se tiene en cuenta ni en qué régimen cotizas ni con qué tipo de contrato estés trabajando, lo que se valora es que recibas ingresos de distintas fuentes.

¿Con dos pagadores hay que pagar Hacienda?

    Por el mero hecho de tener dos pagadores tu Declaración de IRPF no saldrá a pagar. Aunque es cierto que sí hay muchos casos en los que esté es el resultado, pero no se trata de una penalización ni nada parecido, sino simplemente es la consecuencia de haber pagado de forma desajustada el IRPF por tus diferentes empleos a lo largo del año.

    Cuando presentas tu declaración de la Renta, informas a la Agencia Tributaria del conjunto de tus ingresos en todo el año, sin importar si son de uno o más pagadores. Como norma general, esta cantidad de ingresos mayor exige una retención superior a la que se practica de forma individual en las empresas. Como resultado la declaración sale a pagar para ajustar esa diferencia en la retención que durante el año no ha sido la correcta.

    Si quieres evitar este resultado en tu Renta anual, revisa tu situación para que todo esté en orden. Por lo general, cuando se tienen dos pagadores uno de los dos –o los dos- hacen las retenciones como si fuera el único pagador, sin tener en cuenta los ingresos provenientes de otros pagadores y aplica un porcentaje de retención menor.

    Si te anticipas y pides a la empresa que te aplique el IRPF completo, tu declaración de la Renta por esta causa no saldrá a pagar. Por supuesto, si tienes un plan de pensiones, puedes con independencia del número de pagadores disfrutar de su bonificación fiscal.

    2019-06-10T12:28:04+02:0029 abril, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.