4 minutos | Comienza la campaña para la declaración de la Renta 2019. ¿Quieres saber cuándo estás obligado a hacerla o las medidas que se han tomado para poder presentarla a pesar del confinamiento? Te contamos las fechas más importantes y todas las novedades.

A pesar de la crisis del coronavirus que ha alterado de forma substancial la vida de los ciudadanos y el funcionamiento de la administración, Hacienda mantiene las fechas para la presentación de la declaración de la Renta 2019. No obstante, se han puesto en marcha algunas medidas extraordinarias para facilitar los trámites.

Fechas de la campaña de la declaración de la Renta 2019

La campaña de la declaración de la Renta arranca el 1 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio, ambos inclusive, según el calendario de la renta publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 19 de marzo.

Últimos plazos

  • El 25 de junio será el último día para presentar las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • El 30 de junio, es la fecha límite para presentar la declaración cualquiera que haya sido el resultado de la declaración, a ingresar o a devolver.

¿Cómo obtener el borrador y los datos fiscales?

Los contribuyentes pueden obtener el borrador y sus datos fiscales desde el primer día de la campaña de renta por medios telemáticos en la sede electrónica o en la web  de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Para para poder modificar, confirmar y presentar la declaración es necesario identificarse con certificado electrónico, cl@ve PIN o número de referencia.

Declaración de  la renta durante el confinamiento

A causa de las medidas tomadas para combatir la pandemia del coronavirus, las dos primeras semanas de abril continúan bajo el Estado de Alarma y, por tanto, permanece el confinamiento.

Por este motivo, la única forma de presentar la declaración de la renta en esas fechas es a través de la sede electrónica de la AEAT -como se ha dicho antes— o de su plan Le llamamos, puesto que las oficinas permanecerán cerradas.

Plan Le llamamos

Mediante el plan Le llamamos, puedes solicitar que la AEAT te llame para efectuar la presentación de tu declaración de la Renta. Para ello, debes concertar previamente la cita por Internet o en los siguientes números de teléfono:

  • 901121224
  • 915357326
  • 901223344
  • 915530071

Una vez registrado tu turno, reúne toda la información necesaria para la declaración y tenla preparada para cuando te llamen. Ten en cuenta que las citas tienen una duración de quince minutos, y son en horario de 9 a 20:30 horas.

Recuerda que MAPFRE ofrece asesoramiento gratuito en la declaración de la Renta a través del programa de teCuidamos a todos sus socios. Además, puedes encontrar más información detallada en nuestro canal.

¿Qué hago si resido en el extranjero?

Aunque no vivas en España, es importante que conozcas si estás considerado residente fiscal y, por tanto, debes declarar tus rendimientos y retribuciones monetarias ante la Agencia Tributaria. Aunque tu residencia esté en el extranjero, tendrás la consideración de residente fiscal si:

  • Vives en España más de 183 días al año.
  • Tienes en España el núcleo de tus actividades económicas.

Declaración de la renta 2019

Novedades 2020

La Orden HAC/253/2020, de 3 de marzo, ha introducido una serie de modificaciones respecto a años anteriores. Fundamentalmente, se trata de cambios relacionados con la cumplimentación del modelo de declaración del IRPF:

A) Identificación del domicilio fiscal

Se simplifica la identificación del domicilio fiscal del contribuyente. Ahora aparece separado del resto de la declaración para que el contribuyente pueda ratificar su último domicilio o cambiarlo fácilmente.

B) Cumplimentación de los bienes inmuebles

Se simplifica la consignación de aquellos bienes de los que es titular el contribuyente, ya sea como propietario o usufructuario. Este año figuran en un apartado único, donde debe indicarse el uso que ha tenido cada uno de ellos durante el ejercicio.

Respecto a inmuebles que hayan estado alquilados, el nuevo borrador desglosa los conceptos necesarios para calcular el rendimiento neto de capital, como gastos deducibles o amortización.

C) Nuevo modelo «D»

Para agilizar la tramitación de las devoluciones a las que tenga derecho un contribuyente, se ha creado el nuevo anexo «D».

Su cumplimentación es voluntaria y consiste en añadir el número NIF de aquellos proveedores que le hayan supuesto algún tipo de gasto y el gasto que haya sido.

D) Rendimientos de actividades económicas en estimación directa

A este respecto, la Agencia Tributaria ha modificado para este año la relación entre los ingresos computables y los gastos deducibles con el fin de que los ingresos declarados sean más acordes a la naturaleza de los ingresos obtenidos.

En cuanto a los gastos deducibles, se distingue la compra de existencias de la variación de existencias para evitar errores y, además, se hace un desglose más amplio de los gastos de personal en una empresa.

¿Estoy obligado a presentar la declaración de la Renta 2019?

El límite mínimo de ingresos que obliga a declarar se mantiene en el periodo de 2019 lo mismo que en el ejercicio pasado (2018), es decir, en los 22.000 euros anuales cuando los ingresos procedan de un solo pagador.

No obstante, los rendimientos íntegros del trabajo tendrán el límite de 14.000 euros anuales (12.643 euros en 2018) en los siguientes supuestos, que se mantienen igual que en 2018:

  • Si has tenido varios pagadores durante el 2019 y la suma del segundo pagador y restantes superan los 1.500 euros anuales.
  • Si has tenido durante 2019 pensiones compensatorias o anualidades por alimentos no exentos.
  • Si tu pagador durante 2019 no estaba obligado a retener.
  • Si tus rendimientos estaban sujetos a un tipo de retención es fija.

También estás obligado a realizar la declaración si has tenido rendimientos del capital inmobiliario que superen los 1.600 euros anuales, o si has tenido letras del tesoro, subvenciones y otras ayudas públicas con un límite conjunto de 1.000 euros.

Periodista especializado
MAPFRE