4 Min de lectura | Comienza la campaña para la declaración de la Renta 2021. ¿Quieres saber si estás obligado a hacerla? Te contamos las fechas más importantes y todas las novedades.

La Agencia Tributaria ha publicado ya el nuevo calendario del contribuyente para la declaración de la Renta 2021 que cuenta con algunas novedades que es necesario conocer. Con carácter general, la campaña comienza el 6 de abril y finaliza el 30 de junio.

Como en años anteriores, existen varias modalidades para presentar la declaración:

  • Online, a través de la web de la Agencia Tributaria.
  • Por vía telefónica.
  • De manera presencial.

Calendario de la campaña de la Renta 2021

  • 6 de abril: inicio de la campaña de la Renta. Las declaraciones online a través de Internet (el medio utilizado por el 90 por ciento de los contribuyentes) se podrán presentar ya desde este día.
  • 5 de mayo: comienza el plazo para la presentación por teléfono para quienes optaron por esta modalidad. Se necesita cita previa que puede solicitarse a partir del día 3 de mayo.
  • 1 de junio: comienza el plazo para la presentación de la declaración de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. Es necesario contar con cita previa que puede solicitarse a partir del día 26 de mayo.
  • 27 de junio: es el último día para presentar las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliaciones en cuenta.
  • 30 de junio: es el último día para presentar las declaraciones de la renta. Finaliza la campaña del ejercicio de 2021.

¿Cómo obtener el borrador y los datos fiscales?

Los contribuyentes pueden obtener el borrador y sus datos fiscales desde el primer día de la campaña de la Renta por medios telemáticos, en la sede electrónica o en la web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Para para poder modificar, confirmar y presentar la declaración es necesario identificarse con certificado electrónico, cl@ve PIN o número de referencia.

¿Qué hago si resido en el extranjero?

Aunque no vivas en España es importante que conozcas si estás considerado residente fiscal y, por tanto, debes declarar tus rendimientos y retribuciones monetarias ante la Agencia Tributaria. Aunque tu residencia esté en el extranjero, tendrás la consideración de residente fiscal si:

  • Vives en España más de 183 días al año.
  • Tienes en España el núcleo de tus actividades económicas.

¿Soy residente fiscal?

Novedades en la declaración de la Renta 2021

Las principales novedades del IRPF de 2021 que habrá que tener en cuenta son las siguientes:

Aumento en el IRPF

Los tramos del IRPF han pasado de cinco a seis. Este nuevo tramo incluye un tipo de gravamen del 47 por ciento para los contribuyentes con ingresos más altos, concretamente, aquellos cuyas rentas de trabajo sean superiores a los 300.000 euros.

Igualmente, se han subido los impuestos a las rentas de ahorro con la creación de un cuarto tramo por el que se aplicará un tipo del 26 por ciento a aquellos contribuyentes que hayan superado los 200.000 euros.

Criptomonedas

Si los ingresos obtenidos por estas inversiones, tanto en España como en el extranjero, superan los 1.000 euros, será obligatorio reflejarlos en la declaración de la Renta.

Afectados por el volcán de La Palma

Los afectados por el volcán de La Palma estarán exentos de tributar el IRPF por las ayudas excepcionales «por daños profesionales» que hubieran recibido.

Nuevas deducciones

Otra novedad son las deducciones a las que se pueden acoger los contribuyentes, relacionadas, principalmente, con la realización de obras para conseguir la mejora de la eficiencia energética de las viviendas y edificios, y para mejorar el consumo de energía primaria no renovable.

En cambio, en las deducciones por planes de pensiones se ha producido un recorte. Para este ejercicio, las aportaciones personales a estos planes no pueden superar los 2.000 euros. Asimismo, las aportaciones al plan del cónyuge con posibilidad de deducción se reducen hasta los 1.000 euros al año y los seguros privados de dependencia, a 2.000 euros.

¿Quién está obligado a declarar?

  • Las personas físicas residentes en España que durante el ejercicio de 2021 hayan ingresado más de 22.000 euros procedentes de un solo pagador 14.000 euros si han tenido dos o más pagadores. En este último caso, la suma del total de ingresos por el segundo pagador y restantes tiene que superar la cifra de 1.500 euros al año.
  • Los trabajadores autónomos siempre que hayan ganado más de 1.000 euros al año por rendimiento de actividades económicas.
  • Las personas físicas que obtengan ingresos patrimoniales o de rendimiento de capital mobiliario superiores a los 1.600 euros
  • Quienes hayan percibido como mínimo 000 euros brutos en 2021 de rentas mobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro, subvenciones relacionadas con la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, y/u otras ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas.
Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.