Inicio Derechos y Obligaciones Impuestos ¿Cómo se declara un anticipo de cliente?

¿Cómo se declara un anticipo de cliente?

Calculadora, bolígrafo y factura
2 Min de lectura
Los anticipos de clientes, a cuenta de futuras compras, deben tener su correspondiente factura e incluir tanto el IVA como el IRPF (en el caso de los autónomos). La contabilidad de la empresa los incluirá como cuenta de pasivo corriente.

Los anticipos de clientes, tanto por compras futuras como presentes, deben tener su correspondiente declaración y retención ante la Agencia Tributaria (AEAT). A continuación, explicamos cómo declarar estos anticipos de clientes, que tienen una factura y están sujetos a IVA e IRPF.

¿Qué es?

Un anticipo de cliente es una cantidad económica que recibimos por parte de un cliente a cuenta de futuras compras. Puede cubrir tanto el montante total de la factura por bienes o servicios prestados, como solo una parte, y, como en el caso de los anticipos a proveedores, debe ser declarado a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF, en el caso de los autónomos).

Valoración contable

En términos de contabilidad, los anticipos de clientes se deben incluir entre las cuentas de pasivo. Concretamente, en el pasivo corriente, en el epígrafe 5 (“Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar”) y apartado 7.

Declaración fiscal

Tarro con monedas

https://bit.ly/3EaLTPU

Los anticipos de clientes, como entregas a cuenta, deben ser declarados a efectos fiscales. El proveedor, empresa o trabajador por cuenta propia elaborará, por tanto, una factura que ha de contener tanto el IVA como el IRPF (autónomos). Una vez completado el servicio o entregado el producto o bien, se deberá realizar una segunda factura con el capital o importe restante.

Es importante señalar que la segunda factura, o definitiva, también debe hacer referencia al anticipo de clientes recibido y contabilizado a través de la primera.

Devengo del impuesto

Como hemos destacado, siempre que recibimos un anticipo deberemos emitir una factura. Ésta debe contener el desglose correcto del IVA, para ingresarlo en la próxima declaración, cunado percibamos el anticipo. En el caso de los autónomos, estas declaraciones son trimestrales y se utiliza el modelo 303. Con la segunda factura, evidentemente, liquidaremos solo lo que quede pendiente.

El modelo 347

La declaración anual, realizada a través del modelo 347, concentra todas las facturas emitidas en el año, desglosada por trimestres. En este caso, se puede dar la circunstancia de que existan discrepancias respecto a la fecha de las facturas. Es posible que el cliente haya declarado tanto el anticipo como la factura final en distintos trimestres y Hacienda puede aplicar sanciones por ingresar el IVA fuera de plazo.

Por lo tanto, para evitar posibles multas, la recomendación más útil es la de repercutir el IVA e ingresarlo en el momento en el que lo cobremos.

 

Borja Carrascosa Nogales

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador de MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 2 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

Los autónomos se deducen sus gastos de comida en el IRPF, igual que los empleados por cuenta ajena. La equiparación llego con la Ley de Medidas Urgentes del trabajo autónomo. Hay que cumplir con las exigencias y los requisitos para no tener problemas con Hacienda.
09 febrero, 2020

5 Min de lectura

Comprar algo usado para venderlo después está a la orden del día. Cuando se hace con ciertos objetos de coleccionismo y como actividad, hay que acogerse al Régimen Especial de Bienes Usados o REBU.
07 diciembre, 2022

4 Min de lectura

Si tienes una deuda con Hacienda y no la liquidas en el plazo previsto, la administración puede embargar tus bienes. ¿Cómo se inicia el proceso? ¿Qué bienes pueden embargarte? ¿Cómo puedes actuar?
07 octubre, 2021

3 Min de lectura

La duda sobre cómo hay que declarar las inversiones en el extranjero es a menudo la gran desventaja que aducen los ahorradores para no valorar esta posibilidad para su dinero. Sin embargo, si sabes cómo funciona, es probable que optes por ella.
06 mayo, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0