Cómo declarar impuestos del alquiler vacacional

///Cómo declarar impuestos del alquiler vacacional

Cómo declarar impuestos del alquiler vacacional

Los ingresos que recibes como anfitrión de Airbnb están sujetos al pago de impuestos. Fundamentalmente tienes que cobrarle y declarar el IVA que corresponda a tus huéspedes y en segundo lugar, debes incorporar estos beneficios a tu declaración de IRPF.

La plataforma de alquiler Airbnb ofrece información sobre las obligaciones fiscales de sus usuarios tanto anfitriones como huéspedes. La compañía en España ha firmado un acuerdo con Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) para facilitar que todos sus anfitriones resuelvan sus dudas sobre impuestos y cumplan con las obligaciones previstas en cada caso.

¿Qué impuestos hay que pagar, si alquilas en Airbnb?

Cuando te conviertes en anfitrión de una plataforma como Airbnb pones a disposición de huéspedes tu casa –vivienda habitual o segundas residencias-  y a cambio, recibes ingresos que están sujetos a obligaciones fiscales tanto nacionales como municipales y/o locales según el caso.

La recomendación siempre es consultar de forma puntual tu caso pues las normativas fiscales están en continuo cambio y evolución especialmente en el caso de los alquileres vacacionales que han proliferado tanto y a gran velocidad en los últimos años.

Dejando de lado los posibles impuestos locales que dependen del lugar donde este registrado el inmueble que alquilas en Airbnb, ten en cuenta que tienes que contar con dos impuestos principales: IVA y IRPF, impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Pago del IVA

Los anfitriones, según señalan de Airbnb y como norma general, deben repercutir IVA a sus huéspedes. Es decir, el precio que fijas para alquilar tu inmueble debe incluir un porcentaje de IVA: el 21 por ciento sobre el precio base que paga el turista y que el anfitrión recauda, declara y abona, según exige la Agencia Tributaria.

Las obligaciones respecto al IVA deben consultarse en cada casa y es necesario conocer los conceptos de IVA soportado y repercutido para poder hacer las declaraciones de forma adecuada y ventajosa en cada caso.

Atención en el caso de que tu casa no esté ubicada en España pues los tipos de IVA difieren de un país a otro y se modifican periódicamente. Es importante tener información puntual y actualizada de este punto pues existe la posibilidad de que en diferentes escenarios se puedan aplicar porcentajes de IVA diferentes.

Pago IRPF: declaración de la Renta

En 2017 Hacienda inició una campaña para informar y advertir a los contribuyentes sobre la obligación de incluir en sus declaraciones las rentas derivadas de los alquileres vacacionales y no solo los alquileres de largo plazo.

El incumplimiento de esta obligación acarrea multas y sanciones económicas.

Hay que tener en cuenta que esta obligación de declarar está sujeta a condiciones y que pueden darse diferentes escenarios. Detalles como la cantidad que hayas ingresado de los alquileres o si el piso es o no tu vivienda habitual, influyen.

Mujer con mochila y arrastrando maleta con ruedas

https://bit.ly/2MZ7vI8

Situaciones ejemplo para saber cómo declarar IRPF de alquiler vacacional

  • Los ingresos por rentas inmobiliarias y los rendimientos de alquileres tributan a partir de los 1.000 euros. Si has recibido menos de 1.000 euros en todo el año por parte de tus huéspedes, no es necesario declararlo, pero puedes estar obligado igualmente a hacer la declaración de IRPF por otros rendimientos. Es vital no confundir la obligación de hacer la declaración con la de tributar o declarar por los alquileres vacacionales son diferentes.
  • En los casos en los que sea el titular de una vivienda –diferente de la habitual- el que la alquila, genera rendimientos de su capital inmobiliario y así debe hacerse constar en la Renta.
  • Cuando el anfitrión no es dueño, sino que es inquilino –arrendatario- a su vez, se genera un rendimiento de capital mobiliario que también exige inclusión en la Renta.
  • El alquiler de la vivienda habitual no es compatible con la deducción fiscal por esta causa. Si la casa declarada como vivienda habitual se arrenda pierde su consideración fiscal de vivienda habitual.
  • Si el alquiler es de una habitación o parte de la vivienda habitual, sí es necesario declararlo como rendimiento de capital inmobiliario.
  • Quién debe declarar los ingresos por alquiler de vivienda habitual debe ser el propietario legitimo del inmueble. No se tiene en cuenta la nacionalidad, sino la residencia fiscal del declarante.

Gastos de deducibles en el alquiler vacacional

Los anfitriones tienen que declarar sus ingresos por alquilar en Airbnb, pero también pueden aplicarse deducciones previstas por los gastos que le generan esta actividad y hayan sido soportados en cada ejercicio.

  • Comisión por gestión de la plataforma digital
  • Gastos de limpieza
  • Facturas de lavandería
  • Reparaciones y sustituciones domésticas

Se contemplan también gastos que pueden deducirse no de forma íntegra, cuando gestionas un alquiler de temporada, pero no siempre lo tienes ocupado o la ocupación es solo de una habitación o parte de la casa.

  • Impuesto sobre los Bienes Inmuebles
  • Gasto de comunidad
  • Suministros de la luz
  • Seguros
  • Amortizaciones del inmueble -3 por ciento del valor catastral- , del mobiliario-10 por ciento del valor de compra- y de las instalaciones -10 por ciento del valor de adquisición-.
  • Reparaciones generales del inmueble y los intereses de la hipoteca en caso de existir. Esta desgravación tiene como límite los ingresos anuales, pero si el gasto supera puedes extender la el gasto y deducirlo hasta en 4 años.

Los alquileres vacacionales o por temporada generan ingresos que están sujetos a obligación fiscal por parte del propietario y que en caso de incumplimiento, acarrean importantes sanciones económicas. No olvides, por tanto, si es tu caso, incluirlos en tu declaración de la renta anual.

2019-07-25T14:24:35+02:005 julio, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.