Deducciones para la renta 2018

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

No esperes a que la Agencia Tributaria confirme las fechas exactas de la campaña de la declaración de IRPF 2018 para informarte sobre las deducciones para la renta que puedes disfrutar este año. Descubre ahora qué puedes desgravarte.

 

Mujer sonriente con gafas mira papeles y teclea en un ordenador portátil

 

Las deducciones para la renta que presentarás el segundo trimestre de 2018 ya están aprobadas y son públicas. Los gestores recomiendan preparar lo antes posible la declaración, evitando prisas y agobios de última hora que conllevan errores por omisión u olvido y que pueden salir muy caros fiscalmente. No te arriesgues a multas o a perder desgravaciones ventajosas para tu economía doméstica por no haber dedicado el tiempo suficiente a la preparación.

 

Lista de deducciones para la campaña de la renta 2018

 

Las ventajas fiscales que puedes disfrutar este año al presentar tu declaración de la renta te permitirán ahorrar algunos euros y pagar menos impuestos, no hay que perder de vista que muchas de las deducciones dependen de la comunidad autónoma en la que residas por lo que es importante confirmar para cada caso porcentajes y límites para afinar al máximo.

 

  • Vivienda habitual en propiedad con hipoteca

La desgravación por compra de vivienda habitual sigue vigente para los que compraron antes de enero de 2013 y desde 2012 o años anteriores disfrutan de ello. Hay diferentes límites según las comunidades autónomas, pero no ha habido cambios significativos para 2018. Si te vas a comprar casa este año, no puedes acogerte a esta deducción, pero sí protegerla con un Seguro de Hogar MAPFRE adecuado a sus condiciones para ahorrar tiempo, dinero y disgustos.

 

  • Plan de pensiones

La reforma fiscal de 2015 bajó el importe de la cantidad máxima a desgravarse por aportaciones a un plan de pensiones personal. Ahora son 8.000 euros lo que puedes deducirte y siempre que no supere el 30 por ciento de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, independientemente de tu edad. Las aportaciones de capital realizadas por el cónyuge del contribuyente cuando éste perciba rendimientos del trabajo o actividades económicas inferiores a los 8.000 euros también deben incluirse. En este caso, el límite de la aportación se elevó, tras la reforma, pasó de 2.000 euros a 2.500 euros.

 

  • Alquiler

Si tienes arrendada tu vivienda habitual, es posible que puedas acogerte a alguna bonificación fiscal. Aunque depende de la comunidad en la que residas. Con carácter estatal esta deducción solo se aplica en los contratos de alquiler anteriores al 1 de enero de 2015. En comunidades como la de Madrid la desgravación depende de la edad del contribuyente que desde este año se ha elevado hasta un máximo de 40 años. Asesórate de forma personal sobre este punto para poder disfrutar del máximo ahorro fiscal para tu caso.

 

  • Hijos

El número de hijos, la edad, la situación familiar… influye en cuál será la desgravación a aplicar en tu caso, también hay diferencias geográficas en este punto. Como norma general, recuerda que las familias numerosas sí disfrutan de una deducción propia desde 2015 y que aún continua vigente. Los padres primerizos de 2017 no pueden olvidar incluir esta nueva situación en su declaración para que se apliquen las desgravaciones pertinentes.

 

  • Contribuciones solidarias, profesionales y al emprendimiento.

Este es un capítulo de deducciones muy variado, pero que no debe olvidarse. Las contribuciones a entidades sociales y solidarias, el pago del colegio profesional, la afiliación al sindicato y/o partido político, así como las contribuciones financieras al emprendimiento son susceptibles de declararse y beneficiarte de bonificaciones fiscales. Revisa tus inversiones en este campo y recopila recibos para no perder ni un euro. Consulta de forma puntual los topes y porcentajes de aplicación en tu caso concreto. No hay cambios recientes.

 

La edad, sí importa

 

    Si el pasado año cumpliste 18, 65 o 40; merece la pena que dediques tiempo extra a revisar las deducciones fiscales de las que puedes beneficiarte en la presentación de la renta 2018. Hay diferentes ventajas fiscales que se aplican según la edad del contribuyente. Por lo general, los mayores y también los jóvenes tienen ventajas fiscales concretas ligadas a su edad como colectivo.

     

    La edad, la situación familiar, el grado de discapacidad, la situación laboral, una reciente jubilación… son detalles clave que debes revisar que estén correctos y actualizados en tus datos fiscales. Especialmente cuando ha habido cambios significativos en el último año. Es obligación del contribuyente informar a Hacienda sobre ello para un cálculo adecuado de sus obligaciones fiscales.

     

    Las deducciones para la renta están sujetas a cambios casi cada año para adecuarse a la realidad económica del momento y la situación vital de cada contribuyente también cambia –o puede hacerlo- de un ejercicio a otro. Este 2018 presentarás la declaración del IRPF de 2017, y como el ejercicio está cerrado es posible preparar ahora, durante el primer trimestre, todos los detalles. Aún estás a tiempo.

    Deducciones para la renta 2018 was last modified: diciembre 30th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre