///Deducciones para la renta 2020

Deducciones para la renta 2020

3 minutos | Descubre qué deducciones puedes desgravarte de la renta de 2020 por alquiler, plan de pensiones, hijos o contribuciones solidarias, entre otros.

Una deducción fiscal es un beneficio económico que la Ley Tributaria otorga al contribuyente base a determinados datos o factores denominados gastos deducibles. Por eso, importante saber qué puedes deducir en tu declaración de la renta, ya que ayudan a rebajar la factura fiscal.

Lista de deducciones para la campaña de la renta 2020

Las ventajas fiscales que puedes disfrutar este año al presentar tu declaración de la renta te permitirán ahorrar algunos euros y pagar menos impuestos, no hay que perder de vista que muchas de las deducciones dependen de la comunidad autónoma en la que residas por lo que es importante confirmar para cada caso porcentajes y límites para afinar al máximo.

  • Vivienda habitual en propiedad con hipoteca: la desgravación por compra de vivienda habitual sigue vigente para los que compraron antes de enero de 2013. Puede aplicarse una deducción del 15% de las cantidades aportadas. También puede aplicarse esta deducción a ciertas inversiones de construcción y rehabilitación del inmueble. Si te vas a comprar casa este año, no puedes acogerte a esta deducción, pero sí protegerla con un Seguro de Hogar MAPFRE adecuado a sus condiciones para ahorrar tiempo, dinero y disgustos.
  • Plan de pensiones: Hacienda nos devuelve parte de lo que hemos invertido en estos productos financieros (entre el 19 y el 45% de la cantidad aportada en función del tipo marginal del contribuyente). Eso sí, existen límites: el financiero es de 8.000 euros anuales y el fiscal (el máximo que nos vamos a poder deducir) es 8.000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas. Si estamos ante el caso de una persona con discapacidad, el límite anual es de 24.250 euros.
  • Alquiler: si tienes arrendada tu vivienda habitual, es posible que puedas acogerte a alguna bonificación fiscal, aunque depende de la comunidad en la que residas. Con carácter estatal esta deducción solo se aplica en los contratos de alquiler anteriores al 1 de enero de 2015 y que, en relación con dicho contrato, se hayan satisfecho con anterioridad a dicha fecha cantidades por el alquiler de su vivienda habitual.
  • Hijos: cabe destacar la deducción por maternidad, una ayuda estatal que reciben las madres trabajadoras. Esta deducción es de hasta 1.200 euros anuales (por hijos mejores de 3 años) en la cuota diferencial del IPRF por cada hijo nacido o adoptado en territorio español. En algunos casos, se puede solicitar por anticipado.
  • Contribuciones solidarias, profesionales y al emprendimiento: este es un capítulo de deducciones muy variado, pero que no debe olvidarse. Las contribuciones a entidades sociales y solidarias, el pago del colegio profesional, la afiliación al sindicato y/o partido político, así como las contribuciones financieras al emprendimiento son susceptibles de declararse y beneficiarte de bonificaciones fiscales. Revisa tus inversiones en este campo y recopila recibos para no perder ni un euro. Consulta de forma puntual los topes y porcentajes de aplicación en tu caso concreto.

La edad, sí importa

Merece la pena que dediques tiempo extra a revisar las deducciones fiscales de las que puedes beneficiarte en la presentación de la renta 2018. Hay diferentes ventajas fiscales que se aplican según la edad del contribuyente. Por lo general, los mayores y también los jóvenes tienen ventajas fiscales concretas ligadas a su edad como colectivo.

La edad, la situación familiar, el grado de discapacidad, la situación laboral, una reciente jubilación… son detalles clave que debes revisar que estén correctos y actualizados en tus datos fiscales. Especialmente cuando ha habido cambios significativos en el último año. Es obligación del contribuyente informar a Hacienda sobre ello para un cálculo adecuado de sus obligaciones fiscales.

Las deducciones para la renta están sujetas a cambios casi cada año para adecuarse a la realidad económica del momento y la situación vital de cada contribuyente también cambia –o puede hacerlo- de un ejercicio a otro.

2020-10-08T16:50:44+02:0030 septiembre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.