Del Programa PADRE a la Renta WEB

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

La campaña de la declaración de la renta 2017 presenta algunas novedades, entre las que destaca la supresión del Programa PADRE y la entrada en vigor del nuevo Sistema Renta WEB. Te contamos cómo te afectan estos cambios en el cálculo del IRPF

 

Mujer usando la calculadora

 

Como cada año cuando se acercan los meses de primavera, los contribuyentes españoles tenemos que ponernos al día con hacienda. De este modo, toca calcular el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y comprobar si debemos dinero al Estado o es él quien nos lo adeuda. Las empresas y trabajadores por cuenta propia también están obligados a realizar la declaración de la renta, siendo únicamente excluible si se cumplen una serie de condiciones, como no exceder de los 22.000 € si es de un solo pagador o los 12.000€ sin son más de uno.

 

Para realizar la declaración de la renta, en años anteriores se requería descargar un programa informático denominado Programa PADRE el cual ayudaba a calcular el IRPF. Con las modificaciones promulgadas para la declaración de la renta de 2016 (la declaración se realiza sobre el año que acaba de terminar) este programa desaparece.

 

La eliminación del Programa PADRE es en realidad una evolución del proceso empezado el año pasado, donde se limitaron sus funciones. De este modo, el curso anterior la gran mayoría de los contribuyentes ya no precisaban de este instrumento, el cual quedo relegado para ser utilizado por los declarantes de actividades económicas (como los trabajadores autónomos).

 

La herramienta que ha sustituido al Programa PADRE para realizar el cálculo del IRPF es el Sistema Renta WEB. Este sistema ya fue aplicado el año pasado para una serie de contribuyentes y el éxito obtenido ha hecho que se convierta en el modelo base para declaración de rentas. No solamente realiza las funciones que anteriormente realizaba el Programa PADRE, sino que además permite hacer un borrador del IRPF.

 

Según la Agencia Tributaria, la sustitución del Programa PADRE por el Sistema Renta WEB en la declaración de la renta 2016 es:

 

  • Deja de ser necesario tener que descargar un programa, ya que toda la información es recogida en los servidores de la propia Agencia Tributaria. Recordemos que uno de los motivos por los que el Programa PADRE podía ser algo engorroso era por la necesidad de ser descargado en el ordenador particular y realizar los cálculos de manera aislada para luego tener que volver a conectarse con la web para validarlo. Con el Sistema Renta WEB, el proceso será más sencillo y no requerirá de ocupar espacio en nuestro ordenador.
  • Accesibilidad desde cualquier dispositivo. Incluye la opción de conectarse desde smartphones y la posibilidad de iniciar la declaración en un dispositivo y terminarla en otro. Debido a que no es necesario descargar ningún programa y solamente se necesita conexión a internet, El Sistema Renta WEB puede ser usado desde móviles, ordenadores o tablets.
  • Es aplicable a contribuyentes que encarguen realizar actividades económicas. Al contrario que el año pasado, se ha abierto la posibilidad de que aquellos que trabajen por cuenta propia también puedan realizar su declaración de la renta por este método.
  • Incluye un apartado donde se recogen los apartados que desgravan a la hora de calcular el IRPF, como pueden ser los planes de pensiones privados. Si te interesa conocer más sobre qué son estos productos y cómo te pueden ayudar, infórmate sobre los Planes de Pensiones MAPFRE y pregunta a sus especialistas sobre cómo personalizar tu plan. Debido a las características propias de este tipo de productos, es conveniente revisar la casilla.
  • Permite la realización de una rectificación en la declaración de la renta una vez que ha sido presentada. Si por omisión o error hemos cometido un fallo en el cálculo del IRPF, el Sistema Renta WEB dispone de un botón en el que se presenta una rectificación. De este modo se acortan los plazos y se agiliza el proceso. La inclusión de una solicitud de rectificación de la autoliquidación de manera automática es un paso especialmente reseñable. De esta manera en caso de error, si el contribuyente marca la casilla, la propia declaración hace las funciones de escrito de solicitud de rectificación. La rectificación vendrá acompañada, de este modo, con la documentación en la que se basa la misma y los justificantes, por lo que se puede tener en un mismo documento todo lo necesario.

 

 

El acceso al Sitema Renta WEB se podrá realizar de tres formas. Una de ellas es usando la cl@ve PIN, la cual debe de ser solicitada previamente. Presentando el DNI electrónico es otro de los modos en los que se puede acceder al sistema para calcular la renta. Si no se dispone de los dos métodos anteriores, se puede optar por obtener un número de referencia que es recibido por vía telefónica y que se calcula teniendo como base la casilla 440 de la anterior declaración de la renta.

 

Para tramitar la declaración de la renta con el nuevo Sistema Renta WEB, los pasos a seguir serán:

 

  • Verificación de datos. Comprobar que el nombre, dirección o la información referente a la familia del contribuyente son correctos.
  • Analizar el cuadro de resultados. Una vez que se confirma que los datos anteriores están bien, se mostrarán las posibles modalidades de tributación en columnas separadas. En este momento aparecerán los datos que el Estado dispone de ti y una propuesta de declaración que se debe de valorar. Según la modalidad que se elija se podrá modificar la declaración, consultar los datos fiscales o, una vez rellenados los datos que se exigen, hacer la presentación
  • Presentación. Se podrá elegir la modalidad en la que se quiere tributar, hacerla efectiva e imprimirla. Además, se formaliza el documento donde se recoge si se tratará de un ingreso o una devolución. La presentación puede realizarse por medio de internet o de manera física, enviando por correo postal.

 

Como cada año, para hacer frente a las dudas que puedan surgir, la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes teléfonos de ayuda (901 200 345 o 91 535 68 13) o la posibilidad de realizar una cita previa en la que hablar cara a cara con un empleado que aclarará las preguntas que puedan surgir a la hora de calcular el IRPF.

 

Los contribuyentes podremos empezar a presentar la declaración de la renta 2016 a partir del 5 de abril, usando el Sistema Renta WEB, o a partir del 11 de mayo si se prefiere hacer de manera presencial. El plazo límite del calendario tributario 2017 es el día 30 de junio para ambos casos. Sin embargo, si el resultado sale a ingresar y se desea domiciliar el pago, la fecha se adelanta.

Comentarios

  1. Antonio Herrero Herrero

    Antonio Herrero Herrero comentó hace 4 meses

    He localizado el borrador de mi declaración de la Reta del año 2016, pero no localizo la casilla para poner que sea declaración conjunta. Me pueden indicar donde aparece la casilla para poner que así sea.

    Muchas gracias.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 4 meses

      Hola Antonio,
      En la misma página donde se incluyen los datos personales hay un apartado donde puede poner conjunta o individual. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre