Descuento en el IBI por familia numerosa

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

El descuento en el IBI –Impuesto sobre Bienes Inmuebles- para las familias numerosas depende directamente el ayuntamiento al que se pertenece. No existe una única regla de aplicación nacional en este tipo de bonificaciones que dependen de la administración local.

 

Dos hombres, dos niños y dos mujeres delante de una mesa con vasos, jarras y alimentos

 

Para asegurarte de que estás disfrutando del descuento adecuado en el IBI por ser familia numerosa es necesario que consultes con tu ayuntamiento sobre las condiciones precisas y al día de esta bonificación. Si bien es cierto que existe en casi todos los municipios, hay diferentes formas de aplicación, baremos y porcentajes para esta bonificación sobre este tipo de gravamen.

 

Bonificación en el IBI por familia numerosa

 

     

    La libertad de legislación municipal permite en España regular los descuentos para las familias a partir de 5 miembros –3 hijos o más- a cada consistorio, por lo que no es posible comparar la situación de unos contribuyentes con los de otros lugares que no tienen por qué disfrutar del mismo descuento. Por la misma razón, no se puede ofrecer una única regla.

     

    Las bonificaciones sobre el pago del IBI están sujetas a diferentes condiciones que sí son comunes en la gran mayoría de localidades españolas, no siempre se aplican todas o se exigen los mismos ratios, pero por lo general son estas 6 condiciones de las que depende el descuento que la familia numerosa consiga sobre el IBI.

     

    • Tamaño de la casa

    Hay diferentes municipios que sí valoran el tamaño de la casa a la hora de aplicar descuentos en el IBI como ventaja para las familias numerosas.  En este sentido es importante informarse sobre si solo se cuentan los metros cuadrados del inmueble en total o en relación con el número de miembros de la familia. El tamaño de tu vivienda también es imprescindible a la hora de contratar tu Seguro de Hogar MAPFRE para que las prestaciones, los servicios y la prima a pagar siempre responda de forma concreta a tus necesidades.

     

    • Renta familiar

    El nivel de ingresos de la familia numerosa suele ser un baremo habitual a la hora de conceder bonificaciones en el IBI. Puede utilizarse como referencia la Declaración anual de la Renta o tenerse en cuenta los ingresos referenciados a unidad familiar.  Los ayuntamientos que aplican este criterio entienden que se trata de ahorrar gastos a las familias con menos recursos y más miembros.

     

    • Valor catastral del inmueble

    La referencia oficial para conocer cuál es el valor de una vivienda para las ayudas y bonificaciones del IBI suele ser el valor catastral que se le otorga. En función de este importe muchos ayuntamientos conceden un porcentaje de descuento mayor o menor a las familias numerosas. Se suelen articular tramos de descuento por valor catastral.

     

    • Tipo de familia numerosa

    La condición de familia numerosa se otorga de forma oficial y se reconocen en España dos tipos fundamentales: la categoría general y la especial. Este reconocimiento es condición obligatoria en todos los casos y para todas las ayudas. En el tipo de categoría incluye tanto el número de descendientes –hijos- como su situación o condición, el caso de las personas discapacitadas está recogido en esta clasificación por categorías. Como norma general, las familias numerosas de categoría especial tienen derecho a mayores descuentos sobre el IBI.

     

    • Uso del inmueble

    En este punto, existe unanimidad hasta el momento y las bonificaciones sobre el IBI por ser familias numerosas solo se aplican sobre la vivienda habitual. Si la familia tienes otros inmuebles o segundas residencias, estas no pueden beneficiarse de ningún tipo de descuento sobre el impuesto de bienes inmuebles. Por lo general, se entiende vivienda habitual en la que están empadronados todos los miembros de la familia reconocida como numerosa.

     

    • Número de miembros de la familia numerosa

    Existen consistorios que al margen de la categoría de familia numerosa que se demuestre, tienen en cuenta, de forma específica, el número de descendientes que conviven en la casa y que dependen económicamente de los padres. Como norma general, las familias con más hijos pueden aspirar a una mayor bonificación en el pago del IBI.

     

     

    Cuantía, dónde y cómo solicitar la ayuda

     

    La bonificación o descuento varía en función de los criterios de cada ayuntamiento y lo que establezca la normativa municipal. Por lo general, la ayuda puede ir desde la exención fiscal completa –bonificación de cuota del IBI integra- hasta una rebaja del 3 por ciento pasando por porcentajes muy variados según la situación de la familia y el lugar donde esté ubicada la vivienda.

     

    La ayuda sobre el IBI, por lo general, debe ser solicitada por el contribuyente. Los consistorios exigen que se haga una solicitud concreta y expresa de esta bonificación por lo que es importante que en cada caso te dirijas a tu ayuntamiento para informarte de forma detallada de cómo hacer este trámite.

     

    Cuando se ha disfrutado en una ocasión del descuento en el IBI por familia numerosa, muchos ayuntamientos sí la siguen aplicando con carácter anual de manera automática. Sin embargo, es obligación del contribuyente informar sobre cualquier cambio en las condiciones que dan derecho a esta ayuda. Igualmente, si los requisitos cambian por parte de la administración –es habitual- se puede modificar la ayuda o incluso, desaparecer.

    Descuento en el IBI por familia numerosa was last modified: junio 6th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario