///Cómo deducirse en la renta un seguro de vida

Cómo deducirse en la renta un seguro de vida

3 minutos | Todos los años, durante la campaña de la renta surgen dudas de todo tipo sobre cómo se debe tributar por ciertos servicios que se tienen contratados. Una de las preguntas más habituales es la relativa a si desgravan los seguros de vida. Aquí la respuesta.

En el apartado de declaraciones del patrimonio, se deben incluir los seguros de vida que tenga contratado el declarante, aunque el beneficiario sea un tercero, indicando la entidad aseguradora con la que se ha suscrito. En este caso, se computa por su valor de rescate en el momento del devengo del impuesto (31 de diciembre). No hay que olvidar que la compañía es la encargada de facilitar dicho valor.

Además de ello, también es posible desgravarse los seguros de vida en la declaración de la renta y beneficiarse de múltiples ventajas fiscales en el IRPF. Sin embargo, es importante conocer las condiciones en las que aplica esta deducción, ya que para acceder a la misma se deben cumplir una serie de requisitos.

¿En qué casos desgravan los seguros de vida?

Deducción del seguro de vida asociado a la hipoteca

  • Al igual que ocurre con el seguro de hogar, en la declaración de la renta es posible deducir la cuantía que se haya destinado a un seguro de vida que esté vinculado a un préstamo hipotecario. Para ello, es preciso que la adquisición de la vivienda se produjera antes del 1 de enero de 2013.
  • Esta desgravación se encuadra dentro del apartado de adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual. El límite está fijado en 9.040 euros, donde no solo se contemplan las amortizaciones satisfechas al préstamo, sino también los intereses y demás gastos derivados de la financiación que hayan corrido a cargo del adquiriente, como son las pólizas de vida.
  • Teniendo en cuenta la base máxima, el porcentaje que aplica sobre las cantidades satisfechas es del 7,5% en ramo estatal más lo que establezca cada comunidad autónoma. En el supuesto de que una región no haya regulado nada al respecto, se constituye a nivel general otro 7,5%.
  • Otro requisito indispensable para poder desgravar un seguro de vida hace referencia a que la póliza se debe haber contratado con el mismo banco que ofrece el préstamo. Si el seguro se ha contratado de manera independiente, no es posible beneficiarse de dicha deducción en la declaración de la renta.

Deducción del seguro de vida asociado a un plan de ahorro

En estos casos, la desgravación de los seguros de vida es muy parecida a la de los planes de pensiones. En función de la edad, se puede disfrutar de una mayor o menor deducción en el IRPF:

  • Para contribuyentes menores de 50 años, la desgravación máxima está fijada en 10.000 euros.
  • Si se tiene más de 50 años, el límite se amplía hasta 12.500 euros.

Deducción del seguro de vida en el caso de los autónomos

El supuesto de los trabajadores por cuenta propia es el único donde es posible desgravar un seguro de vida convencional, sin necesidad de que esté asociado a una hipoteca o a un plan de ahorro.

Los autónomos pueden incluir las primas que abonen por este concepto en la declaración de la renta con el objetivo de reducir su base imponible. La cuantía máxima que se puede desgravar son 500 euros o 1.500 euros si son personas con discapacidad.

2020-04-24T13:46:49+02:0029 abril, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.