///¿Disfrutas de bajada de IRPF en nómina?

¿Disfrutas de bajada de IRPF en nómina?

3 minutos | La bajada del IRPF se ha hecho efectiva con los Presupuestos Generales del Estado en julio de 2018. Las nóminas de los trabajadores de julio ya han debido de recoger la novedad que supone que muchos trabajadores hayan visto subir su sueldo.

Si ganas hasta 14.000 euros anuales, la bajada del IRPF que se aprobaba para este 2018 y que entraba en vigor en julio, te afecta directamente.  La reforma aumentaba el máximo de ingresos libres de tributación por IRPF, elevándolo de los 12 000 a los 14 000 y permitiendo que los empleados en estas circunstancias dejen de pagar mensualmente esta cuota.

Ahorro en las retenciones

La bajada del IRPF, de acuerdo con la última reforma, tiene vigencia y efectos desde el 1 de enero, lo que significa que los empleados afectados en alguna de las mejoras en las retenciones deben disfrutar el ahorro en sus retenciones desde la primera nómina de 2018. Sin embargo, la entrada en vigor no ha sido inmediata y se ha postergado, generando atrasos.

  • Hasta julio de 2018 los trabajadores no han visto modificadas sus nóminas y han seguido pagando el IRPF que les correspondía, sin cambios.
  • Los trabajadores han visto reflejado el cambio de IRPF en las nóminas del verano. El sueldo de los afectados ha subido en consonancia, al desaparecer la retención de IRPF en los casos previstos: hasta 14.000 euros de sueldo anual bruto.
  • Hacienda debe a los empleados el IRPF que han pagado en la primera mitad de 2018 cuando la reforma ya estaba aprobada. Se calcula que de media son unos 300 euros por empleado bonificado con bajada de IRPF.

¿Cuándo cobrarán los trabajadores los atrasos?

    La administración tributaria debe devolver a cada contribuyente las retenciones de IRPF que se ha hecho en los meses de 2018 durante los que su nómina no ha recogido los cambios en el impuesto sobre la renta de las personas físicas. Por lo general, los primeros 6 meses del año cuando la reforma estaba aprobada, pero no era efectiva.

    El abono de las cantidades retenidas a los empleados en sus nóminas sin la bajada de IRPF correspondiente se materializará, según lo previsto por el Ministerio de Hacienda, en la declaración de la renta de 2018, donde se regulará la retención conforme a la ley vigente.

    Los empleados afectados por la bajada y regulación del IRPF deben recordar que aunque la presentación de la Renta no es obligatoria para las rentas inferiores a los 22.000 euros, en su caso para recuperar la cuantía de retención que les corresponde sí deben presentar la renta en el próximo año 2019 sobre sus ingresos de 2018 para que Hacienda proceda a la devolución correspondiente por la bajada de IRPF.

    Beneficiarios de la bajada de IRPF

    Mujer joven con pelo largo y delantal rojo coloca rosa sobre un ramo

    La reforma del IRPF 2018 ha buscado mejorar la situación económica de los ciudadanos, especialmente los de rentas medias, jóvenes y jubilados, ajustando los umbrales de tributación.

    • Las nóminas inferiores a 14 000 euros anuales no tienen cuota de IRPF. Ante solo estaban exentas las inferiores a 12 000 euros.
    • Mejora la reducción de rendimientos del trabajo para los salarios entre 14 000 y 18 000 euros.
    • Se han añadido nuevas deducciones familiares como la de 1 200 euros por cónyuge discapacitado y se han ampliado otras con la familia numerosa.

    Los expertos calcula que el ahorro medio anual será de aproximadamente 440 euros. Casi 3,5 millones de contribuyentes se beneficiarán de esta reforma del IRPF, siendo casi un millón pensionistas. Si es tu caso y buscas una forma de rentabilizar este ahorro y disfrutarlo a largo plazo, estudia las opciones de Planes de Pensiones MAPFRE para garantizarte un complemento a tu pensión cuando te retires del mundo laboral.

    2020-04-24T12:28:21+02:002 agosto, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.