///¿En qué consiste el impuesto digital 2019?

¿En qué consiste el impuesto digital 2019?

El nuevo impuesto digital 2019 servirá para sufragar los gastos de la subida de las pensiones, con una recaudación total de 2.100 millones de euros hasta 2019.

Se habla de un nuevo gravamen a las grandes tecnológicas que servirá para sostener la subida de las pensiones, pero ¿qué es el impuesto digital 2019 y de qué forma ayuda a las pensiones?

El Programa de Estabilidad 2018-2021 actualizado por el Gobierno de Mariano Rajoy, aumentó las pensiones en un 1,6 por ciento para 2018 y en un 1,5 por ciento para 2019. Para sufragar estas subidas se planteó en el Pacto de Toledo la adopción de «nuevas figuras tributarias», como el nuevo impuesto digital 2019, que permitirá incrementar la recaudación prevista en 600 millones de euros durante el presente año y en 1.500 millones adicionales para el próximo.

En total: 2.100 millones de euros hasta 2019. Así, los ingresos por los nuevos impuestos y los gastos debidos a la subida de las pensiones estarán compensados, manteniendo el objetivo de déficit para este 2018 en el 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

En cualquier caso, si quieres asegurar tu jubilación al cien por cien, los Planes de Pensiones MAPFRE te ofrecen varios modelos de ahorro para disfrutar de tu mismo nivel adquisitivo una vez que inicies tu retiro laboral.

Impuesto digital 2019, ¿qué es?

El impuesto digital 2019 es un gravamen del 3 por ciento sobre la facturación por ciertos servicios digitales de las grandes empresas tecnológicas, siendo estas las que facturen más de ciertos límites en todo el mundo y en la Unión Europea.

Este gravamen seguirá los principios recogidos en la propuesta de directiva presentada por la Comisión Europea el pasado 21 de marzo, anticipando su aplicación en España.

Ese 3 por cierto se aplicará sobre la facturación por ciertos servicios digitales de las empresas que facturen más de 750 millones de euros en todo el mundo y más de 50 millones en la Unión Europea. Sin embargo, España prevé introducir este tributo aún antes de que exista un acuerdo a nivel europeo, en línea con lo que ya han hecho otros países como el Reino Unido, Italia, Francia o Alemania.

Persona señalando una pantalla de ordenador sobre una mesa con papeles y teléfono móvil

El objetivo es mejorar el sistema fiscal actual y lograr que las grandes empresas de la economía digital tributen allí donde se crea el valor añadido. Es por esto que el nuevo impuesto digital 2019 se aplicará únicamente a empresas con ingresos anuales elevados, de forma que no afectará a las pymes, y sólo gravará por los ingresos derivados de la prestación de determinados servicios digitales, que son los más difíciles de localizar por los sistemas tributarios vigentes.

Así, este impuesto estaría destinado a tres actividades:

  • El comercio electrónico (ejemplo: Amazon)
  • Las operaciones entre particulares a través de plataformas que ofrecen un servicio de red de consumo (ejemplo: AirBnb)
  • La compraventa de datos de usuarios residentes en la Unión Europea, aunque la información sea vendida a países externos a la institución (ejemplo: Facebook).

El anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, precisó que no se trata de un impuesto sobre consumidores ni usuarios de esos servicios, sino un gravamen a grandes empresas «que no pagan lo suficiente en Estados donde consiguen un importante volumen de negocio».

El impuesto digital 2019 divide Europa

La Comisión Europea (CE) sostiene que con este tributo a las grandes empresas digitales se podrían recaudar entre todos los estados miembros 5.000 millones de euros al año. Para que la medida salga adelante, se necesita conseguir la unanimidad de los Veintiocho. Sin embargo, la oposición de casi una decena de países bloquea por el momento las posibilidades de acuerdo.

Tanto España como Francia, Portugal, Polonia, Eslovaquia, Bulgaria e Italia, están a favor del impuesto. Sin embargo, el resto de países mantiene posiciones ambiguas.

2020-03-10T17:59:42+02:0019 junio, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.