///¿Es posible anular una declaración de la renta ya hecha?

¿Es posible anular una declaración de la renta ya hecha?

3 minutos | La prisa por cobrar la devolución de Hacienda, un despiste con alguno de los papeles del banco, un error al emplear el programa Renta WEB… hay muchas razones por las cuales podemos darnos cuenta de que nuestra declaración no estaba […]

La prisa por cobrar la devolución de Hacienda, un despiste con alguno de los papeles del banco, un error al emplear el programa Renta WEB… hay muchas razones por las cuales podemos darnos cuenta de que nuestra declaración no estaba correcta después de haberla presentado. ¡Que no cunda el pánico! No se puede anular una declaración de la Renta una vez presentada pero hay solución. Y, si el plazo de presentación está aún abierto, dicha solución es bastante fácil.

¿Te acabas de dar cuenta de que la declaración de la Renta que presentaste tenía un error?

Esta situación es más frecuente de lo que puedes imaginar. Quizás olvidaste añadir un dato, o alguno de los que consignaste estaba equivocado. ¿Qué se debe hacer en ese caso? ¿Se puede anular una declaración de la Renta una vez presentada? Si el error cometido fue a tu favor (es decir, eres tú el que debe dinero a Hacienda) el procedimiento es muy sencillo. Sobre todo si aún estás en plazo de presentación de la declaración. Como imaginarás, Hacienda estará dispuesta a ponértelo fácil para que le devuelvas lo que es suyo.

En este caso basta con que presentes lo que se denomina declaración complementaria, que no es otra cosa que entrar, otra vez, en el programa Renta WEB y hacer una nueva declaración con los datos correctos. Eso sí, deberemos marcar en la página 2 que se trata de una declaración complementaria. Este cambio no tendrá más consecuencias, siempre que la nueva declaración se presente antes de que finalice la campaña de la Renta de ese año.

En caso de que hagamos voluntariamente dicha declaración complementaria, después del último día de presentación de la declaración de la Renta del año en curso, este desliz nos costará dinero pues tendremos que pagar un recargo en función de cuánto debemos y los días de retraso. En concreto, será el 5% de la cantidad adeudada, si se presenta antes de tres meses; el 10%, si la demora en de entre 3 y 6 meses; 15% cuando la comunicación se hace entre 6 y 12 meses después del cierre del plazo; y 20% si nos retrasamos más de un año.

Eso siempre que seamos nosotros los que nos demos cuenta del error y procedamos a subsanarlo. Si es Hacienda la que detecta el fallo, se aplicará una sanción de entre el 50% y el 150% de la cuantía no pagada correctamente.

¿Qué ocurre si es Hacienda la que nos debe dinero a nosotros?

Puede ser porque la Administración Tributaria nos ha devuelto menos de lo que procedía o porque no hemos tenido en cuenta alguna deducción y hemos ingresado más dinero de lo que correspondía. Sea cual sea la razón, si el error supone que Hacienda nos tiene que devolver dinero a nosotros, el procedimiento no es tan sencillo.

Lo mejor es dirigirnos a la web de la Agencia Tributaria, descargarnos su modelo de formulario de comunicación y rellenarlo. Junto a este documento, en el que se debe explicar detalladamente el fallo cometido, es recomendable aportar toda la información de la que se disponga para subsanarlo (facturas, justificantes…).

Por Ley, disponemos de un período de cuatro años para notificar a Hacienda un error de este tipo y solicitar la devolución del dinero que se nos adeuda.
En el caso de que nuestra solicitud sea considerada procedente, la Administración Tributaria rectificará la declaración presentada y devolverá la cantidad ingresada indebidamente junto a los intereses de demora correspondientes.

Aunque, como hemos visto, existen opciones para rectificar, si no queremos tener que anular una declaración de la Renta ya presentada, lo mejor es dejar la elaboración de la misma en manos de un profesional. Es por eso que, si eres cliente de MAPFRE y socio del programa de beneficios teCuidamos, ponemos a tu servicio un asesor fiscal que te ayudará a llevar a cabo este trámite legal.

2019-06-10T11:09:08+02:006 mayo, 2016|

Comentarios (2)

  1. anónimo mayo 10, 2016 en 1:38 pm

    hice una vivienda en terreno rustico, he hecho la escritura en noviembre del 2015,tengo que incluirla en la declaracion de la renta

    • anónimo mayo 10, 2016 en 3:10 pm

      Hola Ambrosio,
      Cualquier bien inmueble hay que declararlo. un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.