///IAE: qué es, quién y cuándo se paga

IAE: qué es, quién y cuándo se paga

4 minutos | El IAE es el impuesto de actividades económicas. Es un tributo obligatorio, directo y real que tienen que asumir el contribuyente afectado, por ejemplo, los emprendedores que abran un negocio. Atención porque tanto el importe como la obligatoriedad dependen de tu perfil.

Autónomos, sociedades civiles y comunidades de bienes que realicen sus actividades profesionales dentro de España están sujetas al Impuesto de Actividades Económicas. El gravamen es obligatorio y tanto empresarios como trabajadores por cuenta propia deben pagarlo cada año.

Hay grupos sujetos, pero exentos de pago por lo que es importante saber en qué grupo te encuentras.

¿Qué tipo de impuesto es el IAE?

  • El IAE es un impuesto gestionado por los ayuntamientos que organizan sus propios calendarios de pagos en periodo voluntario por lo que es importante consultar en el ayuntamiento correspondiente cuándo se paga el IAE.
  • Toda la información referida a tarifas e instrucciones del impuesto están recogidas en el Real Decreto legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre (BOE, 29-septiembre-1990)
  • La cuota del IAE es de carácter anual y no depende de base imponible, ingresos ni ganancias. Por lo general, se establece un periodo de pago cada año de unos dos meses.
  • Las tarifas del IAE son una enumeración exhaustiva y detallada de las diferentes actividades económicas, realizada de acuerdo con la clasificación nacional de actividades económicas (CNAE).
  • Cada epígrafe del IAE tiene asignada una cuota o los criterios establecidos para su determinación. Por lo tanto, el primer paso es saber qué epígrafe le corresponde a la actividad que realiza la empresa o autónomo.

¿Quién está exento de pago del IAE?

Todas las actividades económicas están sujetas a IAE, sin embargo, es importante saber que hay un buen número de perfiles que están exentos de su pago, de acuerdo con el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre.

  • Las personas físicas.
  • Las sociedades sin personalidad jurídicas y los contribuyentes cuya cifra de negocio sea inferior a un millón de euros en el penúltimo año anterior al del devengo del impuesto.
  • Los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad en territorio español durante los dos primeros periodos impositivos.

¿Si estoy exento, no tengo que darme de alta en el IAE?

Una de las dudas más habituales entre los nuevos emprendedores de negocios y trabajadores autónomos la suscita el Impuestos de Actividades Económicas. Como norma general, se da la situación de que el trabajador por cuenta propia debe de darse de alta como autónomo en el IAE, pero eso no significa que tenga presentar declaración y pagar este impuesto.

Esta obligación de alta es de carácter exclusivamente censal y se hace en la agencia tributaria a través de los modelos 036 o 037.

¿Quién debe pagar el IAE?

Salvo los perfiles sujetos, pero exentos de pago, el resto de contribuyentes que realicen actividades económicas –empresariales, profesionales o artísticas-  deben presentar sus declaraciones de IAE y abonar la cuota que les corresponde cada nuevo ejercicio.

Si se realizan diferentes actividades y algunas están sujetas a pago de IAE, el titular debe siempre presentar declaración del impuesto de todas las actividades, incluidas las exentas.

Presentación del IAE

Mujer sentada delante de mesa de trabajo con teclado y monitor

https://bit.ly/2U0mkNz

Las declaraciones de IAE pueden ser de alta, baja o variación para todos los contribuyentes sujetos y no exentos. Se presentan ante la agencia tributaria a través del modelo 840.

Como se trata de un impuesto transferido a los municipios, puede darse el caso de que la gestión censal del impuesto esté delegada en alguna entidad local, en ese caso, las declaraciones se presentarán en la entidad que tiene delegada la gestión censal y en el modelo que éstas tengan aprobado.

Para los sujetos pasivos que tributen por el impuesto deben presentar en Hacienda el modelo 848 de comunicación del importe neto de la cifra de negocios, salvo que hayan hecho constar dicho importe en la declaración del Impuesto de Sociedades, la del Impuesto sobre la Renta de No Residentes o en el modelo 184 de declaración informativa de entidades en régimen de atribución de rentas.

La administración electrónica permite que la gestión, presentación y el pago del IAE pueda hacerse de forma más cómoda y sencilla a través de las oficinas virtuales.

Para facilitarte la vida y por si tienes dudas en diversas cuestiones MAPFRE te ofrece un equipo de expertos y asesores en diferentes materias, algo que puede resultar muy útil si estás pensando por ejemplo en contratar un Plan de Pensiones, ya que podrás comprobar las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos y así elegir el que más te convenga.

2020-03-16T16:07:11+02:001 marzo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.