IRPF 2017: Novedades en la Declaración de la renta

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

El principal cambio en la declaración de la renta es la sustitución del Programa PADRE por el Sistema Renta WEB y un nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA para llevar los libros de registro. La nueva campaña de IRPF 2017 se pondrá en marcha el 5 de abril y te contamos todas las novedades que presenta este año.

 

Mujer calculando la declaración de la renta 2017

 

Como cada año, por estas fechas, llega el momento en el que los ciudadanos regulemos nuestra situación fiscal con la Agencia Tributaria por medio de la declaración de la renta. Si bien, su presentación no es obligatoria para todos, la declaración del IRPF es un acto necesario para la gran mayoría de contribuyentes.

 

Debido a la aprobación de nuevas medidas o de leyes que entran en vigor, es normal que se produzcan pequeñas modificaciones anuales a la hora de realizar los trámites necesarios para presentar la declaración de la renta. Este año, para poder computar el IRPF de 2016 (recordemos que el impuesto se calcula el año siguiente) los principales cambios repercuten en el modo de presentación.

 

Principales novedades de la declaración de la renta y del cálculo del IRPF en 2017:

    • Calendario: Este año el plazo de presentación de la declaración de la renta comienza el día 5 de abril para aquellas que sean realizadas telemáticamente y el 11 de mayo para aquellas que se presenten de manera presencial. El plazo de entrega finaliza el 30 de junio en ambos casos, adelantando la fecha al 26 de junio si el resultado sale a ingresar y se quiere domiciliar la forma de pago.

 

    • Desaparece el Programa PADRE: En su lugar, se implanta el Sistema Renta WEB, el cual ya era posible utilizar el año pasado pero que en la actualidad sirve para aunar a todos los contribuyentes, cualquiera que sea la naturaleza de sus rentas, y generalizar el proceso.

 

    • Implantación del Sistema de Información Inmediata (SII): Este sistema suministra la tecnología necesaria para los registros de facturación en los libros a través de la Sede electrónica del la Agencia Tributaria. Su implantación se realizará a partir del día 1 de julio de 2017 y es de obligado uso para empresarios, profesionales, grandes empresas, grupos de IVA y personas suscritas al REDEME. Aquellos sujetos que no están exigidos a presentar el SII, pueden realizarlo de forma voluntaria por medio del modelo 036. Aquellas personas que realicen el SII no se verán exonerados de presentar el modelo 347 (relativo a las operaciones incluidas en el registro del IVA) y el modelo 390 (resumen anual de Impuesto de Valor Añadido).

 

    • No hay ninguna novedad destacable sobre cómo tributar los planes de pensiones privados, los cuales siguen desgravando. Pregunta por los Planes de Pensiones MAPFRE si estás pensando en un plan de pensiones privado que ayude a tu jubilación y a ajustar tus cuentas con Hacienda.

 

    • Ampliación de plazo para entregar el modelo 290: Este documento, emparentado con la declaración anual de las cuentas financieras de personas estadounidenses (FATCA), podrá ser presentado en Hacienda desde el primer día del año hasta el 31 de mayo.

 

 

    • Se aprueba el modelo 121, consistente en declarar el “Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Deducciones por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo. Comunicación de la cesión del derecho a la deducción por contribuyentes no obligados a presentar declaración”. Será la primera vez que se utilice y se relacione con la declaración de la renta. De igual modo también se aprueba el modelo 122, donde se menciona el “Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Deducciones por familia numerosa, por personas con discapacidad a cargo o por ascendiente con dos hijos separado legalmente o sin vínculo matrimonial. Regularización del derecho a la deducción por contribuyentes no obligados a presentar declaración” y cuyo plazo de presentación será el mismo que para la declaración de la renta de 20016.

 

      • Presentación por vez primera de una serie de nuevos modelos. Algunos de ellos son muy específicos para un tipo de personas o entidades, mientras que otros son aplicables a un mayor número de contribuyentes:
        • Modelo 2017: Se dispondrá de un plazo de entrega máximo de dos meses desde la aprobación de distribución de los beneficios y recoge el “Gravamen especial sobre dividendos o participaciones en beneficios distribuidos por Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario. Impuesto sobre Sociedades. Autoliquidación” (SOCIMI).
        • Modelo 231: Hasta doce meses después de la financiación del periodo impositivo puede ser presentada esta “Declaración de información país por país”.
        • Modelo 289: Sustituye al anterior modelo 299. Se puede presentar desde el primer día de enero hasta el 31 de mayo. Consiste la “Declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua”.
        • Modelo 364: Relativo al IVA, es la “Solicitud de reembolso de las cuotas tributarias soportadas relativas a la OTAN, a los Cuarteles Generales Internacionales de dicha Organización y a los Estados parte en dicho Tratado”.
        • Modelo 365. Al igual que el anterior modelo, hace referencia al IVA y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en este caso es “Solicitud de reconocimiento previo de las exenciones relativas a la OTAN, a los Cuarteles Generales Internacionales de dicha Organización y a los Estados parte en dicho Tratado”.
        • Modelo 589. Este nuevo “Impuesto sobre el Valor de la Extracción de Gas, Petróleo y Condensados. Autoliquidación y pago fraccionado” tendrá como fechas de presentación únicamente los días comprendidos entre el 1 de abril y el 20 del mismo mes.

 

      • Como última novedad reseñable, es preciso indicar que en la declaración de la renta de este año aquellos contribuyentes que se confundan u omitan información podrán solicitar una rectificación del IRPF a través de una casilla que aparecerá en la misma declaración. Se pretende agilizar y facilitar la labor a aquellos sujetos que opten por la vía telemática. De este modo, al pulsar en el botón será la misma declaración la que haga las funciones de solicitud de rectificación en la autoliquidación. Este tipo de acción podrá realizarse hasta que no haya prescrito el ejercicio fiscal.

 

Como puedes comprobar la presentación del IRPF en 2017 viene cargada con algunas novedades en la declaración de la renta. Sin embargo, los cambios no son excesivamente profundos y se refieren en la mayoría de los casos en mejoras tecnológicas para facilitar a los contribuyentes la presentación de la renta.

IRPF 2017: Novedades en la Declaración de la renta was last modified: junio 26th, 2017 by CanalJubilación

Comentarios

  1. Juan

    Juan comentó hace 6 meses

    Esta bien

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 6 meses

      Gracias por su comentario. Un Saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre