///IRPF 2017: preguntas y respuestas

IRPF 2017: preguntas y respuestas

Empieza la declaración de la renta 2017 y con ella algunas dudas acerca de cómo calcular el IRPF y de qué modo podemos conseguir un mejor resultado para nuestra economía. Muchas de las dudas que tenemos son acerca de cómo […]

Empieza la declaración de la renta 2017 y con ella algunas dudas acerca de cómo calcular el IRPF y de qué modo podemos conseguir un mejor resultado para nuestra economía.

Muchas de las dudas que tenemos son acerca de cómo podemos conseguir no tener que realizar grandes pagos para cumplir con nuestras obligaciones tributarias. En el cálculo del IRPF influyen varios factores, cuya consideración puede hacer que nuestra declaración presente bastantes diferencias.

Para facilitarte la labor, hemos recogido las preguntas más repetidas por los contribuyentes y sus respuestas, de modo que puedas conocer mejor cómo declarar tu IRPF de la manera más positiva para ti.

¿Qué es exactamente el IRPF y cómo funciona?

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, conocido coloquialmente por su abreviatura IRPF, es un impuesto directo que graba de manera personalizada y progresiva a las personas físicas con residencia en España. Para calcularlo intervienen diversos factores como son las circunstancias de cada contribuyente y su volumen de ingresos. Amplía la información aquí.

¿Cuándo es obligatorio realizar la declaración de la renta?

Por regla general, deben hacer la declaración y pagar el IRPF aquellos contribuyentes que excedan una renta de 22.000 euros anuales si provienen de un único pagador o si se reciben 12.000 euros de dos o más pagadores. Si se disponen de unos altos ingresos asociados a capital mobiliario e inmobiliario también se debe realizar por imperativo legal la declaración. Conoce todos los supuestos aquí.
 

¿Cuándo empieza y termina la declaración de la renta 2017?

El inicio de la campaña del IRPF para el año 2017 comenzó el 5 de abril de manera telemática y el 11 de mayo para quieres opten por hacerlo de manera física. El último día para presentar la declaración en ambos casos es el 30 de junio. Consulta todo el calendario completo aquí.
 

¿Cuáles son las principales modificaciones para la declaración del IRPF 2017?

El mayor cambio consiste en la supresión del Programa PADRE, el cual es sustituido por el Sistema Renta WEB, mucho más intuitivo y completo. También entra en vigor el sistema SII, cuya finalidad es computar los libros de registro. Echa un vistazo al resto de novedades aquí.
 

¿Qué implica la desaparición del Programa PADRE en la declaración de la renta?

La sustitución de dicho programa por el nuevo Sistema renta WEB supone una mayor facilidad a la hora de tramitar la declaración de la renta. El nuevo sistema permite que no sea preciso descargar un programa para poder realizar las operaciones desde un ordenador, el acceso desde distintos dispositivos y poder realizar rectificaciones en la misma hoja. Puedes conocer más sobre el nuevo Sistema aquí. 

¿Cómo puedo pagar menos impuestos en el IRPF?

Alguno de los modos en los que podemos ver reducida la cantidad a pagar en nuestra declaración de la renta son restando gastos deducibles y gastos derivados de la actividad profesional. Contratar un plan de pensiones privado, ingresar una parte del salario en especie o esperar hasta los 65 años para la trasmisión de una vivienda también son algunos de los trucos para ver reducidos los impuestos a los que deberás de hacer frente. Puedes encontrar más ideas aquí.
 

 

¿Qué pasa si presento la declaración de la renta fuera de plazo?

Realizar esta operación pasada la fecha impuesta por la Agencia Tributaria supone una sanción. En el caso de que la declaración sea a devolver, la multa se moverá entre los 70 euros y los 200 euros dependiendo del modo de entrega. Si por el contrario la declaración es a ingresar la multa se calculará sobre el porcentaje de la cantidad final resultante de la declaración. En este caso nos movemos entre un porcentaje del 5% si han pasado menos de tres meses y lo hacemos de manera voluntaria, pero que puede llegar a ser de hasta un 150% si es Hacienda la que hace la reclamación y el tiempo que ha pasado excede del año. Conoce más información aquí.
 

¿Me conviene más hacer la declaración de la renta de manera conjunta o por separado?

Por lo general se aconseja realizar la declaración de la renta de manera conjunta en aquellos matrimonios en los que uno de los integrantes no recibe ingresos de manera continuada o éstos son muy escasos. También es una buena opción para familias monoparentales en las que los hijos no reciben rentas. En caso contrario lo más aconsejable suele ser realizarla de manera separada. Puedes acceder a información más detallada aquí.

¿Cómo afecta a la declaración de la renta el rescate de un plan de pensiones?

Un plan de pensiones es una partida deducible, por lo que, si estamos en activo, nos ayudará a reducir los impuestos a pagar y de este modo tener que pagar menos impuestos en la declaración de la renta. Consulta los Planes de Pensiones MAPFRE y decide como ahorrar en el presente y disfrutar de tu dinero en el futuro. Dispones de más información aquí.

¿Cómo afecta al IRPF cobrar el plan de pensiones a plazos?

Cuando un jubilado decida recibir el dinero de su plan de pensiones privado de manera gradual se aplicará una retención a la cantidad ahorrada. Al hacerlo de manera escalonada, no aumentará la factura del IRPF de manera notable. Hay más información disponible aquí.

¿Qué impuestos tengo que pagar si rescato mi plan de pensiones?

Al hacer efectivo un plan de pensiones privado se han de pagar impuestos. Cuando se rescata este tipo de productos, las ganancias pasan a ser consideradas como rendimiento del trabajo y su retención dependerá de la cantidad económica, siendo un porcentaje mayor cuando sea más dinero. Conoce los detalles aquí

¿Qué efectos tienen las subvenciones en el IRPF?

Depende del tipo de subvención que se trate tendrá una retención en el IRPF o estará libre de impuestos. Puedes tener acceso a la lista completa aquí.

Recuerda que si eres cliente de MAPFRE y socio de teCuidamos dispones de un servicio de Asesoramiento fiscal gratuito donde un grupo de expertos resolverán todas tus dudas relacionadas con la economía familiar y laboral.

2020-02-11T12:50:23+02:006 mayo, 2017|

Comentarios (2)

  1. José Mª. mayo 17, 2017 en 1:31 pm - Responder

    Tras haber aceptado junto con mis hermanos la herencia de un familiar que representa una vivienda y una vez inscrita en el Registro de la Propiedad, esta no figura en mis datos fiscales obtenidos de la AT y sin embargo figura otra que no es mía.
    Entendiendo que tendremos que regularizar la situación, pero que no da tiempo a hacerlo antes de la presentación del impuesto:
    ¿Debemos hacer constar en el IRPF la vivienda heredada en el porcentaje que nos corresponde a cada hermano y dejar de poner la finca que nos asigna erróneamente la AT?

    • canalJUBILACIÓN mayo 23, 2017 en 1:06 pm - Responder

      Hola José Mª,
      Tienen que reflejarlo en la declaración de la renta de acuerdo con el porcentaje de titularidad que les corresponda. Cuando puedan, vayan al catastro para que consignen bien la información y aparezca correcta en los ejercicios siguientes. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.