///Las propinas en España tributan en el IRPF

Las propinas en España tributan en el IRPF

Las propinas en España son habituales, aunque no obligatorias y la Agencia Tributaria ya ha reiterado en diferentes ocasiones que se consideran rendimientos del trabajo para los empleados de hostelería que las reciben y como tal deben declarase.

Los camareros que reciben propinas en España incrementan sus ingresos laborales y para la Agencia Tributaria  no hay duda de que este complemento es salarial y debe tratarse fiscalmente como un rendimiento del trabajo.

Tributación en el IRPF

Los camareros de hotel o de restaurante no siempre reciben, cuando recogen las cuentas de sus clientes, un dinero extra junto con el pago de lo consumido, pero sí de forma ocasional y discontinua. Es una costumbre que perdura tanto en España como en muchos otros puntos del planeta.

Es frecuente que los trabajadores de la hostelería, sus jefes y empresarios del sector tengan dudas sobre cómo se trata fiscalmente este incremento salarial que no puede considerarse sueldo por sus condiciones diferenciadoras.

La Agencia Tributaria no contempla que el tema de la tributación de las propinas sea complicado por el contrario, ofrece un tratamiento claro y rotundo para este tipo de ingresos.

  • Las propinas son rendimientos del trabajo que se reflejarían en la nómina como retribución extrasalarial.
  • El plus que recibe un trabajador en forma de propina debe declararse en la declaración de la Renta anual como rendimiento variable.
  • Las empresas deben reflejar en las nóminas de sus empleados de forma puntual y precisa qué cuantía ha recibido el trabajador en concepto de propina. Además de retener e ingresar la parte de dicha cuantía, deben tratarse como un ingreso contable más sujeto al impuesto de sociedades.
  • Con respecto a la Seguridad Social, las propinas son una retribución ajena a la relación laboral y no tienen obligación de cotización ya que no se trata ni de un salario ni de un complemento de este. Como no se suman a la base imponible, no participan en el cálculo de la pensión y como trabajador no puedes contar con ese plus en el momento de tu salida del mundo laboral, pero pueden invertirse en un Plan de Pensiones MAPFRE que sí te garantiza un complemento a la paga por jubilación.

Base legal para fiscalidad de propinas

Calculadora sobre papeles con números y letras y bolígrafo al lado

La Dirección General de Tributos (DGT) ha contestado de forma oficial y vinculante a diferentes dudas de los contribuyentes y ha aportado las bases legales que sostienen su tratamiento como rendimiento del trabajo del dinero extra que ingresan los empleados del sector de la hostelería y la restauración en forma de propinas.

  • Ley 35/2006 del IRPF

La normativa entiende y define que las cantidades percibidas en concepto de propinas que recibe el trabajador son rendimientos del trabajo y están sujetas al IRPF y a su sistema de retenciones a cuenta. El artículo 76 del reglamento del Impuesto de Renta de las Personas Físicas en su apartado 1 refiere que la empresa está obligada a retener e ingresar parte del dinero recibido como propinas por sus trabajadores.

  • Ley de impuestos sobre sociedades

Mientras que las propinas tengan la consideración de ingreso contable para la empresa que las recibe, el importe debe integrarse en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades del período impositivo correspondiente, según lo previsto en el artículo 11 que regula este gravamen.

IVA y propinas

 

Bandeja cuadrada con 2 tazas blancas, dos vasos de cristal, azucarero y cuenta

La Agencia tributaria entiende que la empresa no puede considerar las propinas como ingreso sujeto a tributación –ingreso fiscal- por sus condiciones y la definición en términos de doctrina legal de este dinero concreta que la empresa recibe propinas como mero intermediario entre sus clientes y sus empleados y no como retribución por la prestación de servicio o la entrega de un bien. De ello se deduce tres hechos sobre Impuesto sobre el valor añadido y propinas.

  • La empresa no tiene que declarar IVA por las propinas de los clientes que reparte entre sus trabajadores.
  • El dinero que llega a la empresa como propina no tiene la consideración de ingreso para la empresa puesto que la compañía actúa como mero intermediario.
  • El hecho de entregar las propinas a los trabajadores no es tampoco un gasto de la empresa puesto que esa cuantía no sale de sus ingresos.

Como conclusión general y de acuerdo con la doctrina legal de la Agencia Tributaria, las propinas son un rendimiento del trabajo para los empleados, pero no una retribución salarial ni un complemento y puesto que el origen es el cliente, no son un ingreso fiscal para la empresa.

2020-03-09T12:36:43+02:007 agosto, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.