Los tramos del IRPF

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

El IRPF es un impuesto que se adapta a las condiciones de cada persona. Es por esa razón que se tienen en cuenta varios factores y tramos económicos de IRPF que influyen en el resultado final de la declaración de la renta. Te explicamos cuales son los más relevantes.     Dos personas haciendo cálculos con una calculadora     A la hora de realizar la declaración de la renta 2017, comprobarás que para calcular el IRPF se tienen en cuenta distintas variables, las cuales repercuten en el resultado final. De este modo, dependiendo de la situación familiar, del estilo de vivienda, de la labor desempeñada y de los ingresos obtenidos, el IRPF que deberás de abonar tendrá un valor u otro.   El motivo por el que el IRPF es variable según las condiciones de cada contribuyente es que se busca que sea equitativo. Por lo que las personas con menos capacidad económica y se encuentren en peor situación deberán de pagar menos que aquellos que ganan más.   La declaración de la renta consiste en poner al día nuestra relación con la Agencia Tributaria. Si eres trabajador comprobaras que todos los meses se te aplica una retención sobre tu nómina, el cual es un anticipo de lo que deberá de pagarse de manera anual. También comprobarás que, si tienen un mayor número de ingresos, el tramo de cotización que se aplica también es mayor. Sucede algo semejante con los trabajadores por cuenta propia, cuyos tramos de IRPF dependen también de la labor que desempeñan.    

    Una retención es aquella cantidad detraída al contribuyente por el pagador para hacer frente a lo establecido por ley. Por su parte los ingresos a cuenta son la cantidad que paga dicho pagador a la administración tributaria. Aquellas rentas que están sometidas a retención o ingresos a cuenta son:  

  • Rendimientos de trabajo. Por ejemplo, el salario de un trabajador que desempeña su puesto en una empresa.
  • Actividades Profesionales. Siendo una muestra el trabajo realizado por las personas que trabajan por cuenta propia.
  • Ganancias patrimoniales. Entraría en este apartado los premios procedentes del juego.
  • Rendimientos de capital mobiliario y rendimientos de capital inmobiliario. Como puede ser la renta obtenida por alquilar un piso.
  • Otras actividades. Como las resultantes por derechos de imagen o por actividad ganadera

  De acuerdo con el diferente tipo de renta que se trate la retención será distinta. Repasamos las principales retenciones que se aplican a los contribuyentes:

  • Rendimientos de Trabajo

    • Tanto las relaciones laborarles, como las pensiones o los subsidios por desempleo tienen una retención personalizada, entre las que influyen la base imponible y el tramo económico donde se sitúa. Sigue leyendo el artículo para conocer más sobre este tema.
    • Premios artísticos o literarios, conferencias y obras artísticas tienen una retención del 15%.
  • Actividades profesionales

    • Con carácter general se aplica un 15%.
    • Para los profesionales de nuevo inicio (durante dos años) y determinadas actividades como recaudadores o mediadores la retención baja hasta el 7%.
  • Otras actividades

    • Las actividades ganaderas, forestales y agrícolas ronda una retención entre el 1% y el 2%.
    • Los derechos de imagen tienen una retención que varía entre el 19% y 24% según el apartado donde se compute.
  • Ganancias patrimoniales

    • Una retención fija del 19%.
  • Capital mobiliario

    • Todas las operaciones de este punto han de retener el 19%, salvo casos muy específicos.
  • Capital inmobiliario

    • El arrendamiento o subarrendamiento debe de tener una retención del 19% a ingresar en Hacienda.

  Este tipo de actividades son las principales. Si aun así no logras vislumbrar tu forma de ingresos, te aconsejamos que visites la tabla oficial difundida por la Agencia Tributaria y de este modo conocer mejor los detalles.   Una vez que conocemos en qué rentas y en qué porcentaje se aplican las retenciones es preciso señalar aquella retención que se aplica según la base imponible. Según los ingresos de los que disponemos, hay una retención específica. Para la declaración de la renta de 2017 los tramos de IRPF según ingresos son:  

  • Base imponible de cero euros a 12.450 euros: 19% de retención
  • Base imponible de 12.450 euros a 20.200 euros: 24% de retención
  • Base imponible de 20.200 euros a 35.200 euros: 30% de retención
  • Base imponible de 35.200 euros a 60.000 euros: 37% de retención
  • Base imponible superior a los 60.000 euros: 45% de retención

  Los tramos se irán aplicando progresivamente, es decir, si ponemos como ejemplo un trabajador que gana 40.000 euros no tendrá una retención del 37% por todos sus ingresos. En lugar de eso tendrá una retención del 19% para los primeros 12.450 euros, llegando al 24% para aquellos ingresos que superada la cantidad anterior no sobrepasen los 20.200 euros, siguiendo el mismo patrón de manera sucesiva. Al aplicarse de manera progresiva se consigue que el impuesto sea equitativo.   Los tramos de IRPF son un factor muy importante para calcular este impuesto, pero sin embargo existen más puntos que merece la pena conocer. Algunos de ellos son la situación familiar, el número de hijos a cargo o si se dispone de una vivienda alquilada. El número de variables es tan extenso que la mejor forma de conocer tu caso concreto es acudir al Servicio de Cálculo de Retenciones que ofrece la propia Agencia Tributaria.   Además de conocer los tramos de IRPF y los aspectos personales que influyen en el cálculo de retenciones es aconsejable conocer qué partidas podemos deducir a la hora de realizar la declaración de la renta. Uno de los productos que nos ayudan a ver disminuido el IRPF son los planes de pensiones privados, los cuales son deducibles a la hora de calcular dicho impuesto. Los Planes de Pensiones MAPFRE son una gran solución para aquellas personas que buscan ahorrar en el presente y garantizar su estilo de vida en el futuro.

Los tramos del IRPF was last modified: junio 26th, 2017 by CanalJubilación

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre