Los tramos del IRPF

Palabra TAX sobre teclado
3 Min de lectura
Los tramos del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) hacen referencia a los distintos porcentajes que se aplican para calcular este tributo en función de la base liquidable. Dado que se trata de un gravamen progresivo, va aumentando según los ingresos.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un gravamen progresivo que varía según los ingresos. Por ello, para calcularlo se tienen en cuenta, entre otros factores, los tramos del IRPF que influyen en el resultado final de la declaración de la renta. En cada uno se establece un porcentaje distinto que se aplica sobre la base liquidable para calcular cuánto se debe pagar a Hacienda.

Además, los trabajadores experimentan todos los meses una retención sobre su nómina, a modo de anticipo de lo que se debe pagar de manera anual. Así, una parte de los rendimientos del trabajo, actividades profesionales, ganancias patrimoniales o rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario tiene que destinarse a la administración tributaria.

¿Cómo funcionan los tramos del IRPF?

Para entender cómo se establecen los tramos del IRPF es necesario explicar que la clave de este impuesto es conseguir que paguen más quienes más ganan. Para lograr que sea un impuesto progresivo, los ingresos se dividen en diferentes escalas y se asigna un porcentaje a cada una.

De esta forma, cuanto más bajas sean las rentas, menos parte se debe pagar a la Agencia Tributaria. Por lo tanto, en función de los ingresos declarados por los contribuyentes se establece una retención específica. Durante el año 2021, los tramos de IRPF son:

  1. De 0 hasta 12.450 euros: 19%.
  2. De 12.450 hasta 20.200 euros: 24%.
  3. De 20.200 hasta 35.200 euros: 30%.
  4. De 35.200 hasta 60.000 euros: 37%.
  5. De 60.000 hasta 300.000 euros: 45%.
  6. A partir de 300.000 euros: 47%.

Debe tenerse en cuenta que el IRPF se divide en un tramo estatal y otro autonómico, lo que significa que a estos porcentajes se deben sumar los que establece cada región. Además, en el resultado del impuesto también influyen otros factores, como deducciones y bonificaciones que correspondan en cada caso, situación familiar, tipo de contrato, etc.

¿Cómo se aplican los tramos del IRPF?

Los tramos del IRPF se van aplicando de forma progresiva. Poniendo un ejemplo práctico, significa que, si un trabajador gana 40.000 euros, no tiene una retención del 37% por todos sus ingresos totales. En su lugar, se toma el porcentaje que se establece en cada intervalo:

  • Para los primeros 12.450 euros: retención del 19%.
  • Entre 12.450 y 20.200: retención del 24% sobre 7.750 euros.
  • Entre 20.200 y 35.200: retención del 30% sobre 15.000 euros.
  • Entre 35.200 y 40.000: retención del 37% sobre 4.800 euros.

Además de conocer los tramos del IRPF y las circunstancias personales que influyen en el cálculo de las retenciones, es aconsejable informarse sobre las partidas que se pueden deducir en la declaración de la renta para obtener un resultado más favorable. Una de las opciones que ayuda a reducir la base del IRPF son los productos de ahorro privado, cuyas aportaciones son deducibles a la hora de calcular este gravamen.

En concreto, los Planes de Pensiones MAPFRE son una excelente solución para quienes buscan garantizar su calidad de vida en el futuro. Además, permiten ahorrar desde dos perspectivas durante el tiempo que resta hasta la jubilación.

¿Quieres consultar la cuantía de tu futura pensión?

CALCULA TU PRECIO

 

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 21 Jul, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (8)

  1. buenos días, si que tengo cotizaciones en España, creo que en torno a 30 años o mas pero no se cuantos
    ahora soy perceptora del subsidio mara mayores de 52 años y mi edad es de 62 años pienso solicitar la jubilación a final de 2018 con 63 por eso pregunto si de los tres o cuatro años cotizados en Alemania me correspondería alguna cantidad gracias

    Responder
    • Hola Jesús,
      A la hora de jubilarse le sumarán las cotizaciones realizadas en Alemania. Un saludo

      Responder
  2. Buenos días, tengo cotizados en Alemania tres o cuatro años ¿me correspondería algún tipo de prestación? gracias

    Responder
    • Hola Jesús,
      Si no tiene cotizaciones en España no le correspondería aquí nada. Un saludo

      Responder
  3. o sea media paga ¿no? gracias por la respuesta

    Responder
    • Hola Jesús,
      Efectivamente. Un saludo

      Responder
  4. soy prejubilado con contrato de relevo de mediados de enero de 2018 , mi pregunta es la siguiente; la paga extra de junio, la cobrare integra o la parte prporcional de esta??

    Responder
    • Hola Jesús,
      Le corresponderá la parte proporcional de enero a mayo. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

Los autónomos deben facturar y declarar todos sus ingresos con independencia de su procedencia, pero es cierto que si tu cliente es extranjero, tienes que atender a un protocolo diferente, según la procedencia y lo que le factures.
02 mayo, 2019

3 Min de lectura

¿En qué casos es deducible la remuneración de los administradores de una sociedad? Explicamos un asunto que suele generar controversias.
11 mayo, 2022

3 Min de lectura

Durante la campaña de la renta, una de las dudas más frecuentes es qué hacer para tener que pagar lo menos posible o que el resultado sea a devolver. Aunque es una cuestión bastante desconocida, es posible desgravar el dentista en la declaración de la renta. Te lo contamos.
07 mayo, 2020

3 Min de lectura

Una de las cuestiones que más se repite cuando llega el momento de presentar la declaración de la renta, hace referencia a los gastos que se pueden deducir de la nómina. La Agencia Tributaria establece los puntos importantes que se deben considerar.
27 marzo, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

8