Más premios de lotería libres de impuestos

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Cambian los impuestos sobre los premios de lotería según se recoge en los Presupuestos Generales del Estado 2018. Antes, si te tocaba algún premio económico superior a los 2.500 euros, estaba sujeto a retención fiscal; hoy, el máximo exento se eleva hasta los 10.000 euros.

 

Diferentes billetes de lotería con números e imágenes distintas

 

Los impuestos sobre los premios de la lotería suponían un recorte en la cantidad económica que recibía el afortunado. Solo los premiados con menos de 2.500 euros, no tenían que restar las obligaciones fiscales a sus ganancias.

 

Aunque en 2018 no desaparecen los impuestos que se aplican por los ingresos económicos obtenidos en juegos de azar, sí de eleva hasta 10.000 euros la cantidad exenta de tal obligación por lo que puede aumentar tu ahorro en esta situación.

 

¿Qué impuestos pagan los premios de lotería?

 

Boleto de lotería con números rojos y un bolígrafo sobre él

 

Hasta 2013 las ganancias de premios de la lotería estaban libres de impuestos durante el primer año. Sin embargo, en 2013 y a raíz de la crisis se implementó el impuesto de loterías como medida para paliar el déficit en los presupuestos del Estado.

 

  • Antes de 2013 el dinero que se ganaba en premios de la lotería no estaba sujeto a retención fiscal.

 

  • Entre 2013 y 2018 ha estado vigente un primer impuesto sobre la lotería que gravaba los premios superiores a 2.500 euros con un 20 por ciento de retención fiscal y se declaran.

 

  • A partir de 2018 se eleva la cantidad exenta del pago de tasas hasta los 10.000 euros.

 

Reforma sobre el impuesto de la lotería 2018

 

La Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administraciones de Lotería (ANAPAL) nunca aprobó la entrada en vigor del nuevo impuesto sobre la lotería. Ya en 2013 se adelantaron a predecir que el efecto del nuevo gravamen sería el contrario al previsto por el Estado; por lo que en lugar de crecer la recaudación, esta disminuiría como consecuencia de un descenso en la cantidad de lotería comprada por los españoles.

 

     

     A lo largo de estos cinco años ANAPAL ha aportado datos de venta de lotería que confirmaban que efectivamente la venta de lotería disminuía a partir de la entrada en vigor del impuesto sobre los premios económicos.

     

    En el proyecto de los Presupuestos 2018 PP, Ciudadanos, PNV y UPN ha apoyado incorporar una modificación a los impuestos sobre la lotería para poder elevar el mínimo exento. Se ha previsto un calendario paulatino de aumento de la cantidad libre de impuestos.

     

    • 2018: hasta 10.000 euros libres de impuesto. Abrir un Plan de Pensiones MAPFRE te permite invertir esta ganancia y disfrutarla en el futuro con interesantes ventajas fiscales.

     

    • 2019: serán 20.000 los euros no sujetos a retención fiscal.

     

    • 2020: se llegará a disfrutar de hasta 40.000 euros sin tener que hacer cuentas con la Agencia Tributaria.

     

    Desde Anapal se han mostrado conformes con esta elevación sobre el límite de ganancias exento de tributación, pero mantienen su petición para que finalmente el impuesto sobre la lotería sea retirado del todo, volviendo a la situación anterior a 2013.

     

    ¿Qué premios están sujetos a impuestos?

     

    En lo referente a premios de la lotería sujetos al 20 por ciento de tributación a partir de los 10.000 euros para 2018 se incluyen las loterías del Estado, comunidades autónomas, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Cruz Roja Española y entidades análogas europeas. Las mismas que hasta ahora tributaban siempre que los ingresos superaran los 2.500 euros.

     

    Un detalle más sobre el cobro de premios que suele ser duda habitual entre los agraciados es dónde se declaran este tipo de ingresos cuando están sujetos por su cantidad a retención. La realidad es bastante sencilla y ni siquiera dependen del contribuyente, ya que si eres residente español, haces la declaración de la Renta y ganas en la lotería española autorizada en el momento de cobrar el premio te retienen el 20 por ciento y esa es toda la tributación.

    Más premios de lotería libres de impuestos was last modified: junio 6th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario