Inicio Derechos y Obligaciones Documentación Modelo 115: requisitos y presentación

Modelo 115: requisitos y presentación

Equipo trabajando en una oficina
3 Min de lectura
El modelo 115 es una autoliquidación que los autónomos y las empresas deben presentar a Hacienda si tienen una oficina o local de trabajo alquilado. De esta forma, la Agencia Tributaria puede controlar los inmuebles que están arrendados con este fin.
Logo Jubilacion Y Pension
Blog Planes de Futuro MAPFRE
Redactor especializado en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE especializado en temas laborales. Lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

El modelo 115 de retenciones e ingresos a cuenta es una autoliquidación específica para declarar las rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos. En concreto, los autónomos y las empresas que desarrollen su actividad en una oficina o local alquilados tienen la obligación de declarar a Hacienda las retenciones practicadas por el pago del alquiler.

A través de esta vía, la Agencia Tributaria puede controlar los inmuebles que están arrendados para un fin laboral y examinar los rendimientos que generan a los propietarios. Además, el modelo complementario anual 180 de carácter informativo también sirve para resumir los modelos de alquileres que se han ido presentando de forma trimestral durante todo el año.

¿Quiénes deben presentar el modelo 115?

Todos los profesionales por cuenta propia, las empresas y las sociedades están obligados a presentar el modelo 115, siempre que paguen una renta por el alquiler de locales u oficinas de carácter urbano. La factura del arrendamiento debe incluir la retención de IVA e IRPF.

No obstante, existen algunos casos en los que no es necesario realizar esta autoliquidación a Hacienda:

  • Si el importe del alquiler es inferior a 900 euros al año.
  • Cuando se trata de viviendas arrendadas que las empresas pagan al trabajador.
  • En el supuesto de arrendamiento financiero o leasing.
  • Cuando el arrendador está incluido en alguno de los epígrafes del grupo 861 cuya cuota del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) no sea cero.

¿Cómo se completa el modelo 115?

El modelo 115 está compuesto por 5 secciones que se rellenan de una forma muy sencilla:

  1. Datos identificativos de la empresa.
  2. Liquidación, donde se deben incluir los datos económicos del alquiler:
    • Número de perceptores: se debe indicar el número de personas a las que se les paga un arrendamiento.
    • Base de las retenciones e ingresos a cuenta: es el importe bruto que se especifica en la factura del alquiler, sin aplicar el IVA ni el IRPF.
    • Retenciones e ingresos a cuenta: hay que especificar el total de retenciones que se hayan practicado en las facturas.
    • Resultados a ingresar de anteriores declaraciones: este campo solo se tiene que completar en caso de declaración complementaria.
    • Resultado a ingresar: este resultado no puede ser negativo o cero en ningún caso.
  3. Declaración complementaria.
  4. Ingreso, donde es preciso indicar la forma de pago, bien en efectivo o a través de domiciliación bancaria.
  5. Fecha y firma.

¿Cómo presentar el modelo 115?

El modelo 115 se puede presentar de dos formas: mediante papel impreso en alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria o de forma electrónica por Internet. Si se opta por la vía online, es necesario disponer de firma digital o Cl@ve PIN para identificarse.

¿En qué plazos hay que presentar el modelo de alquileres?

El modelo 115 está sujeto a diferentes plazos:

  • Esta autoliquidación se debe declarar de forma trimestral, en concreto entre los días 1 y 20 de los meses de abril, julio, octubre y enero.
  • En el caso de las grandes empresas, la presentación es mensual (entre los días 1 y 20 del mes siguiente al periodo de pago).

En el supuesto de que el día 20 coincida con un festivo o fin de semana, el plazo se amplía hasta el siguiente día hábil.

Este tipo de modelos pueden ser un indicativo de la capacidad económica de un autónomo o empresario. Sin embargo, dado que las circunstancias actuales pueden cambiar en cualquier momento, es aconsejable contratar un plan de pensiones para asegurarse un futuro sin sobresaltos.

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 12 Nov, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

A menudo, suele calificarse el estado de derecho de España como un estado de bienestar. Sin embargo, esta concepción no...

4 Min de lectura

Mediante un documento privado de aceptación de herencia uno o varios herederos, según corresponda, dejan constancia expresa que quieren convertirse...

5 Min de lectura

Como ciudadanos tenemos la obligación de estar al tanto de nuestras obligaciones fiscales y, por ello, vamos a explicar de...

3 Min de lectura

El certificado de empresa es uno de los documentos que necesitas cuando vas a solicitar la prestación por desempleo en...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0