Inicio Derechos y Obligaciones Impuestos Modelo 349: declaración de operaciones intracomunitarias

Modelo 349: declaración de operaciones intracomunitarias

Gente de negocios en miniatura sobre un mapa de Europa
3 Min de lectura
Las Sociedades o autónomos que realicen operaciones de compraventa con otros Estados miembros de la Unión Europea tienen la obligación de comunicar dichas operaciones a la Agencia Tributaria mediante el Modelo 349. Te contamos en qué consiste.

El Modelo 349 es una declaración informativa mediante la cual los autónomos y empresas detallan a la Agencia Tributaria todas y cada una de las operaciones de compraventa de bienes o servicios que han realizado a empresas emplazadas en otro Estado miembro de la Unión Europea.

Para presentarlo, la empresa en cuestión debe estar dada de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), disponer de un CIF intracomunitario y emitir la factura sin IVA.

¿Quién tiene la obligación de presentarlo?

Todas las empresas que realicen operaciones de compraventa de bienes y servicios con otros operadores dentro de la Unión Europea están obligadas a presentar el Modelo 349.

Para ello, tanto el comprador como el vendedor deben:

  • Ser autónomos o sociedades.
  • Estar registrados oficialmente como operadores intracomunitarios y disponer de un número identificativo.
  • Estar establecidos en diferentes países miembros de la UE con gravamen distinto.

Presentación del Modelo 349

La presentación del Modelo 349 se realiza de forma telemática con DNI electrónico, certificado electrónico o Clave PIN. El formulario de cumplimentación se encuentra dentro del trámite “Presentaciones”, en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Instrucciones para rellenar el Modelo 349

En la primera página hay que rellenar los datos del declarante (nombres y apellidos, NIF, datos de contacto…), el ejercicio, resumen de la declaración (número total de operaciones intracomunitarias y su importe de facturación, así como el número total de operadores intracomunitarios con rectificaciones e importe).
Pantallazo del Modelo 349

En las siguientes páginas es donde se va especificando, una a una, cada una de las operaciones intracomunitarias, indicando el código del país, el NIF intracomunitario, los apellidos y nombre (o razón social), la clave de la operación y la base imponible.

Cabe señalar que los datos de esta declaración deben coincidir con los aportados en el modelo 303 del IVA del mismo periodo.
Pantallazo del Modelo 349

Por último, se da a validar y, tras comprobar que no existen errores, el documento está listo para presentarlo en la página web de la Agencia Tributaria.
Pantallazo del Modelo 349

Plazos de presentación

El Modelo 349 se puede presentar en los siguientes plazos:

Mensual

Cuando el volumen de operaciones intracomunitarias supera los 50.000 euros (sin IVA).

Se podrá presentar en los 20 primeros días naturales del mes siguiente al correspondiente periodo mensual, excepto el que corresponde a julio, que se podrá hacer en agosto o durante los 20 primeros días naturales de septiembre. Por su parte, la declaración de diciembre se podrá presentar en los 30 primeros días naturales de enero.

Trimestral

Cuando el volumen de operaciones intracomunitarias del trimestre de referencia y de los cuatro trimestres naturales anteriores no supere los 50.000 euros (sin IVA).

Se podrá presentar en los 20 primeros días naturales del mes siguiente al correspondiente periodo trimestral, excepto la del último trimestre, que el plazo se amplía a los 30 primeros días naturales de enero.

Anual

La presentación anual del Modelo 349 para las declaraciones correspondientes al ejercicio 2020 y siguientes ha quedado suprimida, tal y como establece el Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero.

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 18 Dic, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

¿Qué es el borrador de la declaración de la renta? ¿Cómo puedo solicitarlo? Te damos todas las claves para que puedas obtenerlo paso a paso.
31 julio, 2021

3 Min de lectura

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), de carácter local, grava la plusvalía generada en el valor de un terreno cuando se produce la transmisión de este. Para calcular la cuota, tendremos en cuenta el incremento de valor, el periodo del mismo y el tipo de gravamen aplicado por el Ayuntamiento.
14 febrero, 2022

4 Min de lectura

El descuento que puedes conseguir en el IBI por la calificación energética de tu hogar depende para empezar del lugar donde pagues esta tasa. Hay que recordar que el impuesto sobre bienes inmuebles depende de los ayuntamientos que tienen potestad para regularlo.
08 febrero, 2020

3 Min de lectura

Cada vez que se acerca la campaña de la renta, muchos tienen la misma duda: ¿estoy obligado a presentar la declaración? A este respecto, existen unos mínimos y excepciones. Te lo contamos.
15 septiembre, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0