///NRC: todo lo que debes saber

NRC: todo lo que debes saber

3 minutos | Desde el año 2007 el NRC se ha incorporado como un comprobante de pago de impuestos y tasas para todas aquellas personas que quieran hacerlo a través de la vía telemática.

A la hora de pagar impuestos es posible hacerlo de distintas formas, por ejemplo, utilizando el NRC. Este sirve para verificar la información que se ha transmitido y para poder autentificar el procedimiento. Te mostramos qué es, cómo se solicita y cómo puedes utilizarlo.

Qué es el NRC

El Número de Referencia Completo o NRC es un código generado por una entidad bancaria en el momento en el que se realiza una transacción o pago que tiene que ver con tasas o tributos. A través de él se puede verificar si la información que se ha transmitido por parte de la declaración y el declarante que la ha realizado es auténtica. Este sistema tiene como objetivo agilizar las declaraciones, autoliquidaciones y presentaciones telemáticas y está vigente desde el año 2007.

La obtención del NRC sirve para demostrar que el impuesto ha sido pagado, pero no quiere decir que se haya presentado el que se indica, este deberá entregarse de manera telemática indicando el Número de Referencia Completo obtenido.

Para poder obtenerlo se enviará una solicitud a la entidad bancaria en la que se vaya a realizar el pago del impuesto o tasa. Se deberán incluir en ella los datos del periodo, el importe, el ejercicio, el modelo y el número de cuenta en el que se va a realizar el cargo.

Tras la emisión del NRC, la entidad bancaria lo transmitirá a la persona que lo ha presentado como acreditación de que se ha realizado el pago ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria o el órgano competente de la Administración General del Estado.

El uso del NRC ayuda a ahorrar tiempo ya que evita que debas desplazarte a un banco para poder realizar el pago. Debes tener en cuenta, que la generación del NRC no implica la presentación del modelo, por lo que si te encuentras en los últimos días del pago, puede que este genere problemas.

Qué documentos son necesarios para obtener el NRC

Si quieres realizar los pagos de tus tasas e impuestos a través de este medio y quieres obtener tu NRC, será necesario que presentes una serie de documentos para que este pueda generarse:

  • NIF de la persona que realiza el pago.
  • Dos últimos dígitos del ejercicio fiscal.
  • Periodo del impuesto que vas a pagar: es decir, indicar si se trata de una presentación trimestral o el modelo que se tiene que abonar.
  • Modelo de la declaración que va a presentarse.
  • Tipo de liquidación.
  • Importe que se va a ingresar.

Tras la presentación de dichos documentos, la entidad bancaria te proporcionará el número NRC correspondiente a la transacción que has realizado de manera que sirva como comprobante de que esta se ha realizado correctamente.

Manos sobre un ordenador

http://bit.ly/2pN3egL

Tras la realización del pago, debes guardar dicho número para poder incluirlo a la hora de realizar la presentación de la declaración correspondiente por vía telemática, de manera que sirva como comprobante de que este ha sido efectuado.

Recuerda que, ante la Agencia Tributaria, contar con este número no significa que se haya presentado el impuesto, por lo que deberás hacerlo e introducir dicho número para que el procedimiento sea el adecuado.

2019-12-30T14:33:21+02:0018 diciembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.