3 Min de lectura | España pertenece al grupo de países europeos en los que las cotizaciones sociales representan un porcentaje mayor del 35% sobre los ingresos tributarios. Alemania, Francia, Grecia o Países Bajos registran un escenario similar.

España exige un nivel de esfuerzo fiscal elevado a sus contribuyentes, prácticamente a todos los niveles, y este escenario también afecta a las cotizaciones sociales. La economía española se sitúa entre los países europeos con los tipos de cotizaciones sociales más elevados, y, a continuación, recopilamos los países con los impuestos al trabajo más altos y aquellos modelos de pensiones que mejor retribuyen a los jubilados.

Diferentes modelos de impuestos al empleo

En Europa resulta difícil encontrar un patrón común en todo lo referente a las cotizaciones sociales. Según se desprende del informe “El sector público español: reformas pendientes”, elaborado por Funcas en mayo de 2019, “la diversidad es sustancial en todos los aspectos, tanto en la importancia que tienen, como en su reparto entre empleados y empleadores”.

Lo que sí detalla el estudio, que utiliza datos de la Comisión Europea, es que “España destaca por tener un nivel de cotizaciones elevado”. Así, nuestro país figura en el grupo de economías en las que los ingresos por esta vía representan un mayor porcentaje de la presión fiscal (los ingresos tributarios, no confundir con el esfuerzo fiscal).

Concretamente, el peso de las cotizaciones sociales en los ingresos fiscales supera el 35% en España (datos de 2016), una circunstancia que también se da en estos estados europeos:

  • Alemania
  • Francia
  • Grecia
  • Países Bajos
  • República Checa
  • Polonia

Además, según destacan los empresarios a través de la patronal (Confederación Española de Organizaciones Empresariales o CEOE), España es, junto a Grecia y República Checa, el país europeo en el que la carga de cotizaciones sociales que soporte el empleador es más elevada. Según destaca el documento de Funcas, en otros estados, el reparto entre empresa y trabajador es más equilibrado.

Países con cotizaciones sociales más bajas

Manos sujetando una pelota

En el otro lado de la balanza, el informe de Funcas también recoge aquellos países en los que el peso de las cotizaciones sociales sobre los ingresos tributarios totales es más bajo. Concretamente, inferior al 20%. En este grupo, destacan los siguientes:

  • Irlanda
  • Suecia
  • Reino Unido
  • Chipre
  • Malta

Hay otros países, como Italia, Bélgica o Portugal, en los que las cotizaciones sociales ponderan entre el 25% y el 30% de la presión fiscal.

Mejores países del mundo para cobrar la jubilación

El estudio Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI) publica cada año en un ranking que incluye los mejores países para jubilarse, en función de la pensión que reciben los trabajadores tras desarrollar toda su etapa laboral. Este estudio compara los modelos de generación ingresos para la jubilación de 39 economías, que incluyen una amplia variedad de políticas y prácticas en materia de pensiones.

Según este informe, Países Bajos, Dinamarca e Israel son los mejores países para jubilarse del mundoEspaña, por su parte, ocupa la posición 22, por detrás de economías como Colombia o Malasia. Para situarse en la parte alta de la tabla, según Mercer, nuestro país debería:

  • Para elevar el número de cotizantes y trabajadores activos, se debe elevar la cobertura de los empleados en los planes de pensiones ocupacionales, como los que ofrece MAPFRE, mediante la afiliación o la inscripción automática.
  • El aumento de la esperanza de vida debería ir acompañado de un incremento en la edad de jubilación.
  • El ahorro de los hogares debe incrementarse.

 

Borja Carrascosa Nogales

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador de MAPFRE