3 Min de lectura | La cita anual con Hacienda sigue su curso, ya que los plazos de la declaración de la renta no se interrumpen. Según el calendario publicado por la Agencia Tributaria, la campaña correspondiente al ejercicio 2020 arranca el 7 de abril de 2021. Apunta las fechas clave.

Como cada año, es importante apuntar lo correspondiente al ejercicio anterior. Existen distintas fechas clave que todos los contribuyentes deben conocer para saldar sus cuentas con Hacienda de un modo correcto, como, por ejemplo, el inicio y el fin de la campaña, la solicitud de la referencia, la cita previa, etc.

Plazos de la declaración de la renta del ejercicio 2020

La declaración de la renta se presenta de forma anual y en ella se incluyen los tributos de cada contribuyente durante el último ejercicio. La campaña de Renta y Patrimonio suele comenzar siempre en el mes de abril y finaliza durante el mes de junio.

Una vez presentados los datos relativos al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), Hacienda procede a la devolución del importe que corresponda a quienes tienen derecho a ello. Asimismo, se abre el plazo para realizar los ingresos de dinero por parte de los usuarios cuya declaración haya resultado a pagar.

La Agencia Tributaria pone a disposición de los ciudadanos diferentes vías para presentar la declaración: a través de Internet, por teléfono o de manera presencial en cualquiera de las oficinas que Hacienda tiene repartidas por las distintas localidades.

Abril

El plazo para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2020 comienza el 7 de abril de 2021. A partir de esta fecha, se puede realizar este trámite únicamente por Internet, para lo cual es necesario contar previamente con el número de referencia y comprobar que todos los datos del borrador están correctos.

Es importante recordar que para obtener el número de referencia es necesario conocer el importe de la casilla 505 de la declaración del IRPF del año anterior. En el sistema se debe introducir dicha cantidad, junto con los datos del DNI, para acceder a la información fiscal.

Mayo

Desde el día 6 de mayo de 2021, los contribuyentes tienen la posibilidad de solicitar ayuda por vía telefónica para confeccionar su declaración de la renta 2020. Para ser atendido por la Agencia Tributaria por teléfono es necesario pedir cita previamente a partir del 4 de mayo.

Si se opta por esperar para acudir personalmente a una oficina, también se debe solicitar fecha y hora a partir del 27 de mayo. En cualquier caso, la cita se puede gestionar por Internet o en los siguientes números de teléfono: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 / 901 22 33 44 / 91 553 00 71.

Junio

Desde el 2 de junio de 2021 se puede presentar la declaración de forma personal en las oficinas. Para realizar este trámite de forma presencial, es preciso haber solicitado cita previa.

El 29 de junio es el último día que se puede concertar cita para atención telefónica o en persona, ya que el 30 de junio finaliza la campaña de la renta.

Una vez presentada la declaración, existe la posibilidad de modificarla, en caso de que exista algún error en los datos. Se puede hacer fácilmente a través de Internet, así como llamando por teléfono o acudiendo personalmente a una oficina.

En cuanto a la devolución del dinero, lo más habitual es que los contribuyentes reciban la transferencia transcurridos unos días después de realizar la gestión. En este sentido, es interesante tener en cuenta que las aportaciones realizadas a un Plan de Pensiones desgravan en el IRPF, lo que permite obtener un resultado más favorable.

MAPFRE