Pros y contras de hacer tu declaración de la Renta

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Siempre es una buena idea valorar los pros y los contras antes de tomar cualquier decisión. La declaración anual del IRPF es una obligación fiscal de la que pocos están exentos, debes presentarla, pero puede hacértela un profesional o tú mismo.

 

Hombre de pelo cano con mano sobre barbilla delante de ordenador

 

Cada nuevo año, a partir del segundo trimestre, llega la obligación fiscal más popular y conocida, puesto que son pocos los españoles que no están obligados a hacer la declaración de la renta. Si tienes dudas sobre si es la mejor opción para ti contratar un gestor o hacer tú mismo tu declaración de la renta, aquí tienes un compendio básico de pros y contras.

 

Ventajas de hacer tú la renta

 

  • Ahorro económico

Es evidente que si haces tú mismo tu declaración de la renta, te ahorras el coste de pagar un asesor, gestor o servicios para la realización de este impuesto. Si tienes una póliza de Seguro de Hogar MAPFRE cuentas con asesoría fiscal, por lo que no supone un desembolso extra consultar tus dudas fiscales.

 

    • Libertad de organización

    Respetando los plazos establecidos por la Agencia Tributaria, si haces tú declaración, tú eliges el momento y la organización según tu tiempo libre o disponibilidad. Las gestorías te impondrán unos plazos para facilitarles la documentación pertinente, según el caso, y si se trata de consultar tendrás que ceñirte – por lo general- a horarios comerciales de atención al cliente.

     

    • Asumes tu responsabilidad

    Aunque otra persona haga tu declaración, la responsabilidad ante Hacienda es tuya. Son muchos los contribuyentes que prefieren hacer ellos mismos sus declaraciones para ser conscientes de qué incluyen y qué supone. Si te la hace una tercera persona, puedes revisarla e informarte, pero es evidente que la implicación y profundización en tus impuestos es mucho menor.

     

    Contras de hacer tú mismo tu declaración del IRPF

     

    • Necesitas tiempo

    Cuanto más complicada sea tu declaración de la renta, más tiempo tendrás que dedicarle, suponiendo que no seas un experto en contabilidad fiscal. El tiempo que empleas en informarte por tu cuenta sobre las novedades fiscales, desgravaciones… se lo restas a tu tiempo libre o de trabajo.

     

    • ¿Y si se te escapa algo?

    La normativa fiscal está en continuo cambio, los profesionales que se dedican a hacer declaraciones de la renta y presentación de impuestos en general están al tanto de todas las novedades, puesto que es su trabajo. Es cierto que cuando uno hace su propia declaración de la renta es fácil que se les escape algún detalle o novedad debido a los cambios frecuentes.

     

    • Falta de experiencia y dedicación

    Un gestor profesional estudiará tu declaración de la renta desde todos los puntos de vista posible. No escatimará en desgravaciones aunque supongan trabajo extra. Por ejemplo, en caso de que estés casado, el asesor fiscal hará una declaración individual y otra conjunta para que puedas elegir la más ventajosa.

     

    Un error habitual: contribuyente único responsable

     

    Los gestores fiscales recuerdan que su trabajo es asesorar, sugerir formas de desgravación de acuerdo a la ley, rellenar impresos y formularios… pero no son responsables de las declaraciones de sus clientes. Ni asumen multas por ellos.

     

    La presentación, la obligación y la responsabilidad con Hacienda es personal e intransferible, por ello, las declaraciones de la renta con independencia de quién las haya hecho van a nombre y firmadas por el contribuyente que asume así toda la responsabilidad de lo declarado.

     

    Puedes contar con el asesoramiento de un profesional para presentar tu declaración anual de IPRF, pero si él incurre en omisiones, ilegalidades o cualquier otros errores, ten presente que tú serás el responsable último.

     

    Como consejo general se recomienda recurrir a un gestor para elaborar la renta cuando no se tiene borrador de Hacienda o las modificaciones necesarias son profundas y complicadas. Cuando se tienen diferentes fuentes de ingresos, bienes de distinta naturaleza o rentas complicadas, contar con un profesional es la mejor opción.

     

    Todos los socios de MAPFRE teCuidamos pueden solicitar la elaboración y presentación de la Declaración de la Renta a precios exclusivos. INFÓRMATE AQUÍ.

    Pros y contras de hacer tu declaración de la Renta was last modified: abril 10th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario