Qué Comunidades pagan más impuestos al Estado

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

La capacidad que tienen las Comunidades de establecer sus tributos propios hace que existan grandes diferencias entre unas y otras. Pero, ¿qué Comunidades pagan más impuestos al Estado?

Calculadora con figuras de personas que se acercan a otra figura situada detrás de la tecla “tax”

 

     

    El informe sobre fiscalidad regional y foral presentado este año por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) revela qué Comunidades pagan más impuestos al Estado, y pone de relieve las marcadas diferencias a nivel impositivo que se da entre las distintas Comunidades españolas que ejercen la capacidad que tienen de establecer tributos propios.

     

    El IRPF, las Sucesiones y Donaciones y los impuestos regionales se llevan la palma en cuanto a desigualdades entre comunidades, llegando en algunas a alcanzar unas diferencias muy notables, hasta el punto de que muchos contribuyentes cambian sus domicilios fiscales para escapar de ese afán recaudatorio.

     

    Qué comunidades pagan más impuestos al Estado

     

    Según el citado informe, se han conseguido estimables rebajas en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, mientras que en los de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se han producido varias subidas. En cuanto al IRPF y al Impuesto de Patrimonio no se aprecia una clara tendencia al alza o a la baja.

     

    • IRPF

     

    Respecto al IRPF se puede observar que existe una gran diferencia según la Comunidad en la que se presente. En Cataluña, las rentas medias y bajas son más castigadas, mientras que en Valencia es donde salen peor paradas las rentas altas, por encima de los cien mil euros. Extremadura es la peor para las rentas medias-altas, así como Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia y Murcia, por este orden. Madrid es la comunidad del país que menos grava al contribuyente independientemente del nivel de ingresos.

     

    • Sucesiones y donaciones

     

    Como decíamos anteriormente, el mismo informe constata la tendencia de muchas  comunidades autónomas a bajar los impuestos que gravan las herencias. En Andalucía, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia, se ha producido una rebaja del impuesto para herencias entre familiares directos, mientras que en Cantabria se ha incrementado. Este año, donde menos impuestos pagaría un heredero directo sería en Andalucía, con 0 euros, seguida de Canarias, Madrid, Extremadura y Murcia. Por el contrario, donde más pagaría sería en Aragón, Asturias y Castilla y León.

    En cambio, en el caso de las donaciones, las comunidades que más gravan al contribuyente son Andalucía, Castilla y León y Extremadura y las que menos Canarias, Madrid y Murcia.

     

    Manos de mujer sobre calculadora, ordenador y vaso de agua

     

    • Transmisiones Patrimoniales

     

    En cuanto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que grava la compraventa de viviendas de segunda mano, se observa una tendencia al alza, con la comunidad de Cantabria como la única que ha subido este impuesto en este ejercicio, si bien, algunas comunidades lo hicieron en otros anteriores. Cantabria, Cataluña, Galicia, y Valencia presentan los gravámenes más elevados cuando no está destinado a vivienda y Madrid es la que menos presión fiscal tiene en este aspecto con independencia del valor del activo.

     

    • Actos Jurídicos

     

    Si de lo que se trata es de escriturar la compra de un inmueble nuevo que no vaya a constituir la vivienda habitual del adquirente, de nuevo Madrid, seguida de Canarias, es la comunidad que impone menos cargas por el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, en función del valor del inmueble, y la de Murcia la que resulta más gravosa.

     

    • Patrimonio

     

    Por último está el impuesto sobre el Patrimonio que grava con carácter general, la riqueza neta que supera los 700.000 euros. En la comunidad de Madrid no se aplica frente al resto de comunidades que lo siguen manteniendo a pesar de que se ha suprimido en todos los países de la UE, excepto Francia que lo va a eliminar próximamente. La Rioja presenta una baja presión, mientras que  Castilla y León, Castilla-La Mancha o el Principado de Asturias están en un nivel bajo-medio. En cambio, Aragón y Extremadura sobresalen por las altas cifras que exigen a través de este impuesto.

     

    Existen dos excepciones que son las comunidades de Navarra y el País Vasco, que al no formar parte del régimen común, las tributaciones son gestionadas directamente por sus administraciones.

     

    Como refleja el informe, las comunidades han aprobado 732 modificaciones en los tributos que les permite la regulación. Un hecho que no influye demasiado en un incremento de la recaudación, porque supone apenas el 2,2 por ciento de los impuestos propios de cada comunidad. En este aspecto, Cataluña es la comunidad autónoma que ha creado más tributos propios. Nada menos que 18 de los 82 del total de todas las comunidades.

     

    Si buscas una ventaja fiscal con garantía, los Planes de Pensiones MAPFRE, además de ser un buen sistema de ahorro, te permiten deducirte por las aportaciones realizadas restándolas a tu base imponible, lo que te evitará pagar impuestos por los rendimientos generados.

    Qué Comunidades pagan más impuestos al Estado was last modified: julio 10th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario