3 minutos | La capacidad que tienen las Comunidades de establecer sus tributos propios hace que existan grandes diferencias entre unas y otras. Pero, ¿qué Comunidades pagan más impuestos al Estado?

Según el citado informe, se han conseguido estimables rebajas en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, mientras que en los de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se han producido varias subidas. En cuanto al IRPF y al Impuesto de Patrimonio no se aprecia una clara tendencia al alza o a la baja.

IRPF

Respecto al IRPF se puede observar que existe una gran diferencia según la Comunidad en la que se presente. En Cataluña, las rentas medias y bajas son más castigadas, mientras que en Valencia es donde salen peor paradas las rentas altas, por encima de los cien mil euros. Extremadura es la peor para las rentas medias-altas, así como Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia y Murcia, por este orden. Madrid es la comunidad del país que menos grava al contribuyente independientemente del nivel de ingresos.

Sucesiones y donaciones

Como decíamos anteriormente, el mismo informe constata la tendencia de muchas  comunidades autónomas a bajar los impuestos que gravan las herencias. En Andalucía, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia, se ha producido una rebaja del impuesto para herencias entre familiares directos, mientras que en Cantabria se ha incrementado. Este año, donde menos impuestos pagaría un heredero directo sería en Andalucía, con 0 euros, seguida de Canarias, Madrid, Extremadura y Murcia. Por el contrario, donde más pagaría sería en Aragón, Asturias y Castilla y León.

En cambio, en el caso de las donaciones, las comunidades que más gravan al contribuyente son Andalucía, Castilla y León y Extremadura y las que menos Canarias, Madrid y Murcia.

Transmisiones Patrimoniales

En cuanto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que grava la compraventa de viviendas de segunda mano, se observa una tendencia al alza, con la comunidad de Cantabria como la única que ha subido este impuesto en este ejercicio, si bien, algunas comunidades lo hicieron en otros anteriores. Cantabria, Cataluña, Galicia, y Valencia presentan los gravámenes más elevados cuando no está destinado a vivienda y Madrid es la que menos presión fiscal tiene en este aspecto con independencia del valor del activo.

Actos Jurídicos

Si de lo que se trata es de escriturar la compra de un inmueble nuevo que no vaya a constituir la vivienda habitual del adquirente, de nuevo Madrid, seguida de Canarias, es la comunidad que impone menos cargas por el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, en función del valor del inmueble, y la de Murcia la que resulta más gravosa.

Patrimonio

Por último está el impuesto sobre el Patrimonio que grava con carácter general, la riqueza neta que supera los 700.000 euros. En la comunidad de Madrid no se aplica frente al resto de comunidades que lo siguen manteniendo a pesar de que se ha suprimido en todos los países de la UE, excepto Francia que lo va a eliminar próximamente. La Rioja presenta una baja presión, mientras que  Castilla y León, Castilla-La Mancha o el Principado de Asturias están en un nivel bajo-medio. En cambio, Aragón y Extremadura sobresalen por las altas cifras que exigen a través de este impuesto.

    Existen dos excepciones que son las comunidades de Navarra y el País Vasco, que al no formar parte del régimen común, las tributaciones son gestionadas directamente por sus administraciones.

    Como refleja el informe, las comunidades han aprobado 732 modificaciones en los tributos que les permite la regulación. Un hecho que no influye demasiado en un incremento de la recaudación, porque supone apenas el 2,2 por ciento de los impuestos propios de cada comunidad. En este aspecto, Cataluña es la comunidad autónoma que ha creado más tributos propios. Nada menos que 18 de los 82 del total de todas las comunidades.

    Si buscas una ventaja fiscal con garantía, los Planes de Pensiones MAPFRE, además de ser un buen sistema de ahorro, te permiten deducirte por las aportaciones realizadas restándolas a tu base imponible, lo que te evitará pagar impuestos por los rendimientos generados.

    Periodista especializado
    MAPFRE