///Certificado de residencia fiscal: usos y trámites

Certificado de residencia fiscal: usos y trámites

4 minutos | La Agencia Tributaria expide en España los certificados de residencia fiscal. Esta documentación certifica que el solicitante es residente fiscal en el país y cómo tal está sujeto a las obligaciones fiscales previstas.

Gracias a la administración virtual, el certificado de residencia fiscal se puede consultar y obtener en cuestión de minutos. No obstante, es importante que tengas a mano los datos que se te solicitaran.

¿Para qué sirve del certificado de residencia fiscal?

El certificado de residencia fiscal se solicita en diferentes trámites en los que es necesario demostrar de forma fehaciente dónde se están cumpliendo con las obligaciones fiscales previstas para los ciudadanos. Es habitual que si resides y/o trabajas en el extranjero se te solicite para aplicarte los impuestos de forma correcta a tu situación.

La doble imposición que tanto preocupa y suscita dudas en los casos en los que se alternan, por ejemplo, residencia y lugar de trabajo en un mismo ejercicio o en varios es habitual que se pueda evitar con la presentación de un certificado de residencia fiscal que deja claro dónde está previsto que el titular cumpla con sus cargas fiscales y a qué conveníos puede acogerse.

Obligaciones como la Declaración de la Renta o la presentación del impuesto de sociedades en el caso de las empresas se ven afectados precisamente por el detalle del domicilio fiscal por lo que es importante por ejemplo para aplicar desgravaciones por planes de pensiones u otros que no son iguales en todos los territorios.

Solicitar un certificado de residencia

El certificado de residencia fiscal en España que da fe legal de cuál es tu domicilio fiscal, debes solicitarlo a la Agencia Tributaria. Como casi todos los trámites administrativos hoy, puedes hacerlo de forma presencial o electrónica.

Pedir certificado de residencia fiscal por Internet

Para operar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y pedir la documentación oficial que precisas es necesaria tu identificación que puedes hacer mediante 3 vías:

  • Certificado digital.
  • DNI Electrónico.
  • Sistema clave PIN.

La solicitud de este certificado que acredita dónde resides a efectos fiscales y, por tanto, a qué obligaciones fiscales estás sujeto, es un trámite personal. Pero, si el titular no dispone de identificación electrónica, la solicitud de está habilitada para terceros siempre que se trate de un colaborador social autorizado o si está apoderado por el titular para este trámite.

  • Una vez accedes al sistema y te identificas, debes acceder a: Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Residencia fiscal.
  • Se abre un formulario con los datos que debes hacer constar: nombre completo y NIF del solicitante.
  • Cuanto todo este correcto y completo, picha sobre enviar y firmar.
Mano con bolígrafo rellenando un formulario

https://bit.ly/2Vtwo3u

Pedir certificado de residencia fiscal de forma presencial

Se mantiene la posibilidad de conseguir este certificado fiscal de forma presencial, pero entonces tendrás que personarte en la administración o delegación de la Agencia Tributaria, en la que te corresponda, de acuerdo con tu domicilio fiscal.

  • Cita previa
  • Presentación del modelo 01 que puedes conseguir en la delegación o descargártelo previamente en la oficina virtual y llevarlo solo para entregar presencialmente.

¿Cuánto tardan en darte el certificado?

Si presentas la solicitud en la oficina virtual, puedes consultar y obtener tu certificado de manera inmediata para imprimirlo, guardarlo o adjuntarlo donde sea necesario.

Una vez el certificado ha sido pedido y lo has consultado, queda siempre archivado para su posterior consulta. Solo tienes que volver a entrar con el mismo certificado electrónico y revisar la pestaña: Consulta de certificaciones expedidas, disponible en el menú Certificaciones.

Otra opción para recuperar un certificado ya solicitado es utilizar el CSV asociado a dicha presentación; desde el cotejo de documentos mediante código seguro de verificación (CSV) de la Sede Electrónica, también puedes volver a acceder al documento.

¿Pueden denegarme el certificado de residencia?

En la Sede Electrónica puede que el sistema te informe de que tu certificado no puede ser emitido de forma inmediata para su consulta. Sin embargo, se genera un documento de denegación del certificado y te ofrece una alternativa para seguir con la tramitación, sin acudir a la Administración.

Para conseguir el certificado de residencia fiscal que se ha denegado en primera estancia es posible acceder a Contestar requerimientos, efectuar alegaciones y/o aportar documentos o justificantes de expedición de certificados de residencia fiscal. En este caso, tendrás que  aportar la documentación justificativa de la residencia fiscal en España y reabrir así  tu expediente.

La solicitud del certificado con alegaciones y documentación debe resolverlo la administración de forma positiva –expide el documento-o negativa –lo deniega por no poder certificar el domicilio fiscal-. En cualquier caso, durante el tiempo que dure la resolución, puedes consultar su estado a través de la sede electrónica en Mis expedientes.

2020-05-27T13:29:57+02:0018 junio, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.