Inicio Derechos y Obligaciones Impuestos Qué es el IVA superreducido y a qué productos aplica

Qué es el IVA superreducido y a qué productos aplica

Mujer en un puesto comprando pan, uno de los productos a los que se aplica el IVA superreducido
4 Min de lectura
De los tres tipos de Impuesto sobre el Valor Añadido que existen en España, el IVA Superreducido es el menos conocido para la mayoría. Te contamos en qué consiste y sobre qué productos se aplica.

El IVA superreducido es uno de los tres tipos de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que existen, un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes. Se regula por la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Se denomina indirecto porque no se aplica directamente sobre la renta del contribuyente, sino que se paga al adquirir un bien o servicio, es decir, lo paga el consumidor final de ese bien o servicio.

Tipos de IVA

No todos los productos o servicios tienen la misma consideración a efectos de IVA. Existen tres tipos de IVA:

  • El IVA general, del 21 por ciento.
  • El IVA reducido, del 10 por ciento.
  • El IVA superreducido, del 4 por ciento.

Generalmente, cuanto más básica es la necesidad del producto o servicio, menor es el IVA que se aplica.

El IVA se aplica en todo territorio nacional salvo en Canarias, que cuenta con un régimen especial denominado Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y en Ceuta y Melilla.

Base imponible, tipo impositivo y cuota

En el IVA nos encontramos con varios conceptos: base imponible, tipo impositivo y cuota. La base imponible lo constituye el importe al cual se aplica el tipo impositivo, que consiste en un porcentaje determinado y da como resultado una cantidad que es la cuota. La base imponible más la cuota es el precio final del producto.

Ejemplo

A una prenda de ropa que cuesta 10 euros (base imponible), se le aplica el 21 por ciento (tipo impositivo) resultando 2,10 euros (cuota). El importe final de la prenda, IVA incluido, sería de 12,10 euros.

IVA superreducido

Primer plano de una mano con un lápiz sobre cuadernos, calculadora y un ticket de compra

https://bit.ly/2FKLkAY

    El IVA superreducido, que es el gran desconocido para muchos contribuyentes, se aplica a los productos y servicios de primera necesidad. De manera resumida, reproducimos el artículo 91. Dos de la Ley 37/1992, en el que se especifican las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de los bienes y servicios a los que se aplica el IVA superreducido del 4 por ciento, y son las siguientes:

    Productos

    • El pan común, harinas panificables, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales según el Código Alimentario.
    • Los libros, periódicos y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad y elementos complementarios que se entreguen conjuntamente. Se incluyen los álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo, excepto los artículos y aparatos electrónicos. Se excluyen los objetos que, por sus características, solo pueden utilizarse como material escolar, a los que se les aplica el 21 por ciento.
    • Medicamentos de uso humano, formas galénicas, fórmulas magistrales y preparados oficiales. Se exceptúan las sustancias medicinales, principios activos y productos intermedios utilizados en su obtención, a los cuales se les aplica el 21 por ciento desde el 1 de enero de 2015.
    • Los vehículos para personas con movilidad reducida y las sillas de ruedas para su uso exclusivo. Vehículos a motor que transporten habitualmente a personas con discapacidad en sillas de ruedas o con movilidad reducida. (La discapacidad debe estar acreditada por el órgano competente y ser igual o superior al 33 por ciento).
    • Prótesis, órtesis e implantes internos para personas con discapacidad.
    • Las viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, cuando las entregas se efectúen por sus promotores, incluidos los garajes (con un máximo de dos unidades), y anexos situados en el mismo edificio que se transmitan conjuntamente

    Prestaciones de servicios

    • Los servicios de reparación de los vehículos para personas con movilidad reducida y de las sillas de ruedas. Servicios de adaptación de los autotaxis y autoturismos y de los vehículos a motor, para transportar personas con discapacidad.
    • Los arrendamientos con opción de compra de viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se arrienden conjuntamente.
    • Los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche, y atención residencial en plazas concertadas o mediante precios derivados de un concurso administrativo o consecuencia de prestación económica que cubra más del 10 por ciento del precio.

    MAPFRE

    Logo Jubilacion Y Pension
    canalJUBILACIÓN
    Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

    El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

    Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

    Publicado por canalJUBILACIÓN
    - 16 Abr, 2019
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (0)

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    3 Min de lectura

    Como su propio nombre indica, los impuestos municipales son tributos gestionados y recaudados por los ayuntamientos, pero también pueden ser de carácter estatal. Algunos ejemplos son el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) o el IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica). Aquí explicamos cómo funcionan.
    13 octubre, 2021

    3 Min de lectura

    Cuando una persona fallece, uno de los conceptos que más se repiten es el de la herencia legítima. Además, este término también tiene un gran protagonismo cuando llega el momento de otorgar un testamento en el que se reparten los bienes. A continuación, explicamos lo que significa.
    24 septiembre, 2021

    3 Min de lectura

    Desde el año 2007 el NRC se ha incorporado como un comprobante de pago de impuestos y tasas para todas aquellas personas que quieran hacerlo a través de la vía telemática.
    18 septiembre, 2020

    3 Min de lectura

    El modelo 390 es una declaración informativa sobre el IVA. Sin embargo, los trabajadores autónomos no deben olvidar presentarlo al final de cada año, pues se trata de una obligación y la no presentación acarrea sanción económica.
    01 agosto, 2020

    Hay vida más allá de los 65

    Descubre historias increíbles

    Simulador de Ahorro

    Suscríbete a nuestro boletín

    0