///¿Qué pasa si presento la declaración de la renta fuera de plazo?

¿Qué pasa si presento la declaración de la renta fuera de plazo?

3 minutos | La multa por presentar tarde la declaración oscila entre 70 y 400 euros en caso de que el resultado salga a devolver y sea el contribuyente el que, voluntariamente, la presente. Si sale a pagar y es Hacienda la que tiene que requerirla, la multa puede ser de hasta el 20 por ciento de recargo sobre el resultado si se demora más de un año. En cualquier caso, siempre hay que presentarla.

Los retrasos en la presentación de la declaración de la renta (el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF), aunque sea por despiste, tienen un coste. Es un escenario relativamente habitual -es la infracción más común todos los 1 de julio, pues la fecha vence el 30 de junio-, y la Agencia Tributaria (AEAT) posiblemente intervendrá con una multa. Cuanto más nos retrasemos en poner nuestras cuentas a disposición de Hacienda, pues siempre deberemos presentarlas, mayor será la sanción.

¿De qué depende la sanción de Hacienda?

Hay tres claves que marcan el importe y la gravedad de la sanción:

  • El tiempo transcurrido o retraso, medido como los días transcurridos entre la fecha límite para presentar la declaración -el 30 de junio- y la presentación efectiva de la misma.
  • El resultado de la declaración, esto es, a pagar o a devolver (recibir)
  • El origen de la iniciativa de subsanar el error, si sale del propio contribuyente o de un requerimiento de la AEAT

Si el resultado de la declaración de la renta sale a devolver, la multa por retraso es de 200 euros (100 euros si la abonamos pronto y 70 euros si no hay recurso), si es el propio contribuyente el que la regulariza en plazo y no interviene en la operación un requerimiento previo de Hacienda.

En este segundo caso, con una petición por parte de la AEAT, la multa se duplica hasta los 400 euros (reducible a 200 euros si se paga pronto).

El contribuyente tendrá derecho a recibir el dinero por el resultado de la declaración. Las declaraciones de IRPF expiran a los cuatro años, por lo que Hacienda reclamaría por la declaración de 2019 (presentada en 2020) a partir de 2024.

Los retrasos en la presentación de la declaración del IRPF, en el caso de que el resultado conlleve el pago de una cantidad por parte del contribuyente, implica multas superiores. En función del número de meses y días que nos retrasemos (también existen reducciones por pronto pago), estas son las sanciones:

  • Recargo del 5 por ciento: Retrasos de hasta tres meses.
  • Recargo del 10 por ciento: Demoras de entre tres meses y un día y seis meses.
  • Recargo del 15 por ciento: Entre seis meses y un día y 12 meses.
  • Recargo del 20 por ciento: Más de un año.

¿Cómo regularizo la declaración y pago las multas?

Calculadora de smartphone

https://unsplash.com/photos/3-Tc_5LROrM

Para presentar la declaración fuera de plazo, realmente el proceso no es tan distinto respecto a la presentación formal, sobre todo si se hace durante los primeros días. En la página web de la AEAT se tramitará el borrador como se realiza habitualmente. En caso de retraso, Hacienda no permite solicitar cita, igual que los contribuyentes tampoco pueden solicitar el borrador o los datos fiscales.

Para abonar las multas, si las hubiera, el contribuyente deberá acudir a la sede electrónica de la AEAT, en el apartado de “Todos los trámites” y “Trámites destacados”. A continuación, deberemos seleccionar la opción “Pagar, aplazar y consultar deudas”.

 

Borja Carrascosa Nogales

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador MAPFRE

2020-10-21T13:41:19+02:0012 octubre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.