///¿Qué pasa si se presenta la declaración de la renta fuera de plazo?

¿Qué pasa si se presenta la declaración de la renta fuera de plazo?

No entregar la declaración de la renta a tiempo puede ser el resultado de un despiste, pero no deja de suponer una infracción leve que puede conllevar una multa de hasta 200 euros. Si se nos pasa el plazo, no […]

No entregar la declaración de la renta a tiempo puede ser el resultado de un despiste, pero no deja de suponer una infracción leve que puede conllevar una multa de hasta 200 euros. Si se nos pasa el plazo, no hay que perder la calma: podemos subsanar el error, aunque tendremos que conocer la sanción que nos corresponde por parte del fisco.

 

El 30 de junio es la fecha límite para presentar nuestra declaración de la renta, excepto para aquellos que domiciliaron el pago, que acaba el 25 de junio. Si por algún error no presentamos la Declaración estos plazos, tenemos que saber que es posible que Hacienda nos sancione, incluso si la declaración nos sale a devolver, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley General Tributaria.   Pero que no cunda el pánico: lo primero que tenemos que hacer es ponernos manos a la obra, ya que, aunque ya no nos libremos de la multa del fisco, esta puede verse drasticamente inflada a medida que vaya pasando el tiempo, por lo que la rapidez es clave. Una vez aclarado este punto, tenemos que ver cuál es el supuesto en el que nos encontramos.   También, puedes conocer si será obligatorio que presentes la declaración de la renta el año que viene.

¿Me sale a devolver?

Por muy poco lógico que suene, hay personas que incluso teniendo una declaración de la renta a su favor, no la presentan. Aunque pueda parecer que al fisco le viene mejor, esto no es del todo cierto, ya que si esas personas se encuentran en situación de obligatoriedad para presentarla, la Agencia Tributaria puede reclamarles la declaración, convirtiendo así un dinero a recibir en una multa que abonar. En definitiva, si la Agencia Tributaria nos reclama, tendremos que abonar una multa obligatoriamente.

 

Si nos sale a devolver, y la presentamos voluntariamente antes de que Hacienda nos lo solicite, la multa podrá ser de solo 100 euros, ya que, aunque la sanción reglamentaria asciende a 200 euros, la Administración nos ofrece una reducción del 50%. Si, además, como contribuyentes decidimos no reclamar el importe que nos sale a devolver, nos aplicarían un 30% más, por lo que solo tendríamos que abonar 70 euros si lo hacemos dentro del plazo voluntario.

 

¿Me sale a ingresar?

Según la Ley General Tributaria, los recargos por presentar la declaración fuera del tiempo establecido se acogen a lo recogido en su artículo 27.   Si tenemos que pagar a hacienda y presentamos declaración voluntariamente, podremos calcular el importe, de acuerdo a lo recogido en la ley, y sumando estos porcentajes a lo que nos sale a abonar:

  • Menos de 3 meses: 5% de la cantidad que tenemos que ingresar.
  • Entre 3 y 6 meses: 10% de la cantidad que tenemos que ingresar.
  • Entre 6 y 12 meses: 15% de la cantidad que tenemos que ingresar.
  • Más de 12 meses: 20% de la cantidad que tenemos que ingresar. En este caso, además, tendríamos que sumar los intereses de demora.

Si, además, nos mostramos conformes con la resolución y la sanción que nos han impuesto, podremos ver reducido nuestro importe a abonar en un 25%.   Cuando es Hacienda la que nos reclama, a todo lo anterior se añade una sanción adicional que oscila entre el 50 y el 150% de la cantidad que tenemos que ingresar, a lo que además se suma los intereses de demora según el tiempo que haya pasado.

¿Cómo puedo presentarla si estoy fuera de plazo?

De la misma manera que dentro de plazo: a través de la web de la Agencia Tributaria. Recordemos que el fisco tiene hasta 4 años desde el momento en que debería presentarse una declaración para reclamarla, por lo que hay que tener especial cuidado y no olvidar nuestras obligaciones fiscales.   Como vemos, la Agencia Tributaria premia a los contribuyentes que, dentro del error, subsanan su deuda voluntariamente o sin reclamar sanciones, pero si no queremos pagar de más, lo mejor será abonar el importe dentro de los plazos correspondientes.

 

Recuerda que lo mejor como contribuyente es llevar una economía relajada, aunque planificada y vigilada. Si deseas una vida laboral sin sustos, y un posterior retiro, los Planes de Pensiones MAPFRE te garantizarán una jubilación agradable y sin sobresaltos, para que no tengas que renunciar a nada en esta nueva etapa de tu vida.

 

Todos los socios de MAPFRE teCuidamos pueden solicitar la elaboración y presentación de la Declaración de la Renta a precios exclusivos. INFÓRMATE AQUÍ.

2020-02-03T13:49:43+02:0028 octubre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.