¿Qué se puede desgravar en la declaración de la renta?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

En plena campaña surge siempre la duda: ¿qué se puede desgravar en la declaración de la renta? y a menudo muchos contribuyentes se sorprenden descubriendo algún detalle olvidado que le permite ahorrar algunos euros cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

 

Hombre con gafas, barba y mano en el mentón y rodeado de símbolos de interrogación

 

Los planes de pensiones y los hijos responden a la pregunta qué se puede desgravar en la declaración de la renta, pero son precisamente deducciones poco conocidas o que los contribuyentes no tengan en cuenta a menudo. Sin embargo, los fiscalistas profesionales sí suelen conocer detalles y cosas que aún pueden incluirse en la declaración anual de IRPF y que a menudo se omiten por desconocimiento.

 

5 desgravaciones de IRPF poco conocidas

 

  • Personas a tu cargo

Las ayudas familiares fiscales no solo se refieren a los hijos, aunque es la deducción más conocida. Los ascendientes, es decir, los padres del declarante también pueden dar derecho a desgravación en la declaración de sus hijos. Las deducciones en la cuota estatal del IRPF a favor de determinadas situaciones la pueden cobrar –además de las familias numerosas–  quienes tengan ascendientes o descendientes con discapacidad, así como las familias monoparentales con dos hijos sin derecho a anualidades por alimentos.  Existen límites y condiciones que deben consultarse en cada caso.

 

     

    • Colaboraciones y donaciones

    Las aportaciones solidarias en forma de donativos son de las últimas deducciones en llegar y fueron ampliadas y mejoradas en la última reforma fiscal. Revisa tus aportaciones solidarias, pero ten en cuenta que esta desgravación está sujeta a límites y condiciones y que la entidad o entidades beneficiarias de tu aportación tienen que estar certificadas oficialmente a tal efecto.

     

    • Movilidad geográfica laboral

    Los contribuyentes que en este ejercicio o en el pasado han encontrado trabajo, pero no en su lugar habitual de residencia, tienen una desgravación extra que aportar en su declaración que asciende hasta los 2.000 euros y que se conoce con el nombre de movilidad geográfica. Está sujeta a condiciones concretas como que el beneficiario fuera desempleado inscrito en el paro de manera oficial.

     

    • Haber cumplido los 65 años

    Los mayores de 65 años cuentan con diferentes exenciones fiscales y la edad se convierte por tanto en un motivo de desgravación fiscal en diferentes situaciones.  Es el caso de la fiscalidad de las ganancias patrimoniales que cuenta con exenciones previstas para los mayores de 65 años o las personas que se encuentren en situación de dependencia severa o de gran dependencia transmitan su vivienda habitual.  Consulta tu caso concreto, puesto que existen diferentes condiciones según la comunidad autónoma de referencia.

     

    La venta de un inmueble por una persona mayor de 65 años puede ser también motivo de desgravación siempre que el importe de la venta se destine a la creación de una renta vitalicia asegurada, con un límite de 240.000 euros y en un plazo de seis meses. En Guipúzcoa y Navarra no existe esta desgravación.

     

    • Comprar vivienda habitual

    La compra de vivienda habitual constituida después de 2013 no tiene ventajas fiscales. Sin embargo, si has vendido tu vivienda habitual y has invertido ese dinero, ganancia, –en menos de dos años- en comprar otra casa que se convierte en tu nuevo hogar, sí puedes beneficiarte de una exención fiscal. En ese caso, no tendrás que pagar por la transmisión de patrimonio en tu declaración de la renta.

     

    Previsión y revisión, claves para la mejor fiscalidad

     

    Calculadora sobre papel con números y junto a un bolígrafo

     

    Los técnicos de Hacienda, a través de su sindicato principal Gestha, han vuelto a insistir en esta campaña de la renta en la importancia que tiene ser previsor y no aprobar con urgencia y sin revisar la declaración de la renta. Según el cuerpo de técnicos merece la pena seguir algunos consejos para no perder desgravaciones por desconocimiento:

     

    • Evitar las prisas al aprobar y presentar el IRPF anual. Existen plazos y hay que cumplirlos, pero son lo suficientemente amplios para no tener que acelerarse en este trámite.

     

    • Revisar la propuesta de declaración –antiguo borrador– que facilita Hacienda a algunos contribuyentes. Puede haber errores y/u omisiones.

     

    • No quedarse con dudas sobre las declaraciones o desgravaciones, especialmente si ha habido cambios sustanciales respecto al pasado ejercicio. Si es necesario, es importante consulta con la Agencia Tributaria y/o profesionales en la elaboración de impuestos.

     

    • Aunque es habitual solo pensar en la Renta durante los meses de mayo y junio, los expertos en gestión financiera recuerdan que la previsión durante todo el año facilita sacarle el máximo partido a las desgravaciones existentes.

     

    El ejemplo más claro sobre la importancia de ser previsor con las deducciones fiscales es el de los planes de pensiones, contratar hoy el Plan de Pensiones MAPFRE te permite gracias a su máxima flexibilidad hacer aportaciones según tu situación personal durante todo el año y desgravarte en el próximo ejercicio.

    ¿Qué se puede desgravar en la declaración de la renta? was last modified: junio 3rd, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario