Inicio Derechos y Obligaciones Impuestos ¿Qué es el rendimiento neto del trabajo y cómo se calcula?

¿Qué es el rendimiento neto del trabajo y cómo se calcula?

Mujer trabajando con un ordenador y una tableta
3 Min de lectura
Para calcular el rendimiento neto del trabajo, deberemos restarles a nuestros rendimientos íntegros las deducciones y reducciones. Los ingresos pueden ser salarios, prestaciones por desempleo, dietas, capital procedente de planes de pensiones u otras remuneraciones.

El rendimiento neto del trabajo es el resultado de restarle a los rendimientos íntegros por actividad económica los gastos deducibles que figuran en la nómina.

Para calcularlo, deberemos sumar todas las contraprestaciones íntegras -salarios y otras remuneraciones, prestaciones por desempleo, dietas, aportaciones de los planes de pensiones, etc.- y restarles las reducciones y las deducciones.

¿Cómo se calcula?

Los rendimientos del trabajo están regulados en los artículos 17 al 20 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF). En el artículo 19, la normativa establece cuáles son los gastos deducibles para calcular el rendimiento neto del trabajo.

¿Qué gastos son deducibles en el IRPF?

  • Cotizaciones a la Seguridad Social o a mutualidades generales obligatorias de funcionarios.
  • Detracciones por derechos pasivos.
  • Cotizaciones a colegios de huérfanos o similares.
  • Cuotas satisfechas a sindicatos o colegios profesionales de colegiación obligatoria.
  • Gastos de defensa jurídica del contribuyente con la persona de la que percibe los ingresos, limitado a 300 euros
  • Otros gastos distintos de los anteriores, limitados a 000 euros anuales.
  • Desempleados que acepten un empleo que exija el traslado de residencia, 2.000 euros anuales adicionales.
  • Personas con discapacidad que sean trabajadores activos, 3.500 euros anuales adicionales.
  • Personas con discapacidad que sean trabajadores activos y necesiten ayuda de terceras personas o tengan un grado de discapacidad superior al 65 por ciento, 7.750 euros adicionales.

¿Cuáles son las educciones?

Para aquellos contribuyentes cuyos rendimientos netos del trabajo sean inferiores a los 16.825 euros anuales y que no perciban rentas distintas del trabajo de más de 6.500 euros, las reducciones serán las siguientes:

  • Rendimientos netos del trabajo inferiores a 13.115 euros: reducción de 5.565 euros anuales.
  • Rendimientos netos del trabajo de entre 13.115 y 16.825 euros: multiplicamos por 1,5 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y los 13.115 euros anuales y se lo restamos a los 5.565 euros. Ejemplo: un contribuyente que tenga unos rendimientos de 14.000 euros anuales tendrá derecho a 4.237,5 euros de reducción. El cálculo es el siguiente.
(14.000 – 13.115) x 1,5 = 1.327,5 euros

5.565 -1327,5 = 4.237,5 euros

Mujer deportista en silla de ruedas

https://bit.ly/3nAAfFg

¿Dónde figura este concepto en la nómina?

La nómina desglosa el salario bruto, las bases de cotización a la Seguridad Social, la base para el cálculo de las retenciones por IRPF y la retención aplicada, así como el salario neto.

Además, desglosa las deducciones que se descuentan del total devengado, entre las que destacan las siguientes:

  • Gastos de transporte público del trabajador si se desplaza fuera de su centro de trabajo habitual y gastos de manutención y estancia si se desplaza a un municipio distinto.
  • Indemnizaciones por fallecimiento.
  • Prestaciones de la Seguridad Social, mejoras de las prestaciones por incapacidad temporal o asignaciones para gastos de estudio.
  • Horas extraordinarias.
Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

Publicado por Borja Carrascosa Nogales
- 4 Ene, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

Existen vías para reclamar una multa impuesta por tu declaración del IRPF, pero es importante que conozcas los procedimientos y te pongas manos a la obra, ya que existen plazos a cumplir para no perder este derecho.
06 octubre, 2020

4 Min de lectura

Cada contribuyente que hace la declaración de la Renta puede –o no – elegir su asignación tributaria. ¿Qué significa? Puedes elegir el destino –dónde se va a invertir- una parte de tus impuestos liquidados en la declaración cada nuevo ejercicio.
19 julio, 2020

7 Min de lectura

Los tramos de IRPF por comunidad se traducen en cuánto debe pagar una persona en la declaración de la renta según la región donde viva. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se divide en dos tramos: uno estatal y otro autonómico.
03 febrero, 2021

6 Min de lectura

¿Sabes qué es y para qué sirve el famoso modelo 130 de autónomos? Te contamos quién está obligado a presentarlo, los plazos que hay que seguir y cómo rellenar el formulario, paso a paso.
24 junio, 2019

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0