4 Min de lectura | El nuevo año trae consigo ajustes en los peajes, los trenes y el combustible. Te contamos las novedades en los precios de los transportes para 2021.

El cambio de año suele venir acompañado de subidas y bajadas en los precios de determinados productos y servicios. La subida de precios del transporte en 2021 ha tenido una menor relevancia prácticamente en todos los sectores debido a la crisis provocada por la epidemia del coronavirus.

Precios en el transporte en 2021

Uno de los más afectados en esta pandemia (por la reducción de la movilidad) es el sector del transporte, que trata de mantener los precios congelados o con mínimas variaciones a la espera de que se resuelva la incertidumbre sobre la recuperación de la economía.

Transporte público urbano

En lo que respecta al transporte público urbano, muchas ciudades -entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, La Coruña, Valencia o Zaragoza- han anunciado ya que los precios de los billetes de metro y bus no van a subir en 2021.

El sector del taxi, por su parte, es reacio a subir los precios, aunque sea mínimamente, tras la brutal caída de la demanda –entre un 60 y un 70 por ciento en España– por temor a verse aún más perjudicado de lo que está. Por eso, los ayuntamientos, a petición del sector, han decidido mantener congeladas las tarifas para el presente año.

Transporte aéreo

El transporte aéreo es otro de los sectores más maltratados por la pandemia a causa de la reducción del turismo internacional. Las tasas aeroportuarias deberán decidirse antes de marzo. Pero, según parece, AENA no está dispuesta a incrementarlas debido a la escasez de la demanda por las restricciones de movilidad. Los primeros meses del año van a estar marcados por la pandemia y el transporte aéreo de pasajeros seguirá en caída libre.

Para impulsar la recuperación del sector, el gestor nacional de navegación aérea Enaire ha vuelto a bajar las tasas de navegación en 2021, reduciendo las de ruta un 11 por ciento en la península y un 8,5 por ciento en Canarias.

Tarifas de RENFE

Tren de RENFE

Por su parte, RENFE no ha actualizado aún sus precios para 2021. Tampoco se sabe si esa actualización consistirá en un aumento o en una reducción de las tarifas, aunque lo más probable es que las mantendrá para favorecer la recuperación de la movilidad y, más aún, si se tiene en cuenta que este año tendrá que competir con Ouigo, el nuevo operador de bajo coste en la alta velocidad, que comenzará a funcionar en España en el próximo mes de marzo y permitirá viajar entre Madrid y Barcelona por tan solo 9 euros.

Subida en los carburantes

Las subidas más significativas en el sector del transporte están en el carburante. Inició el 2021 con precios al alza, siguiendo la senda alcista en el precio del crudo.

En España, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, en la IV semana de enero de 2021, el precio medio del litro de gasolina 95 se situó en 1,22 euros y el de gasóleo en 1,11 euros. Estos precios suponen una variación de un 0,67 por ciento respecto a la semana anterior para la gasolina y de 0,62 por ciento en el caso del gasóleo, lo cual no quiere decir que suba el precio de su seguro.

Las previsiones para 2021 son pesimistas por la subida que se espera del precio del barril de Brent, a pesar de que no existen expectativas de que se produzca una mejora significativa de la demanda en los primeros meses.

Autopistas dependientes del Estado

Pero no todo son malas noticias para el transporte por carretera. Las autopistas dependientes de la Administración General del Estado rebajarán con carácter general un 0,11 por ciento el precio medio del peaje, de acuerdo con la fórmula de cálculo con base al IPC y la evolución del tráfico.

En algunas autopistas (AP-66 Campomanes-León, AP-68 Bilbao-Zaragoza, AP-2 Zaragoza-Mediterráneo y AP-7 La Jonquera-Tarragona) esta rebaja será algo menor, mientras que en otras (la AP-7 Alicante-Cartagena, la AP-6, Villalba-Adanero, y la AP-9) se producirá, con carácter excepcional, una subida de tarifas para financiar costes relacionados con excesos de valoración de expropiaciones, ejecución de obras, financiación, etc.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, en septiembre de 2021, diversas autopistas: la AP-2 (Zaragoza-El Vendrell), la AP-7 (tramos de Tarragona-La Jonquera y Montmeló-El Papiol), la C-32 (Barcelona-Lloret de Mar) y la C-33 (Barcelona-Montmeló) pasarán a ser gratuitas. Unas serán gestionadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y otras, por la Generalitat de Catalunya.