Inicio Derechos y Obligaciones Impuestos Subidas de precios en el transporte 2022: gasolina, peajes y tren

Subidas de precios en el transporte 2022: gasolina, peajes y tren

Coche de juguete sobre unas columnas de monedas
3 Min de lectura
Por norma general, los cambios de año suelen estar acompañados de subidas y bajadas en el precio del transporte y, en general, en la mayoría de los productos y servicios. A continuación, repasamos los cambios que se esperan para 2022 en determinados sectores.

En el año 2022 se espera una subida generalizada en el precio del transporte como consecuencia de los datos de inflación y de las secuelas que arrastra la economía por la pandemia del coronavirus. Tanto es así que Naciones Unidas prevé un incremento de los costes para los consumidores en un 1,5 por ciento y para la importación en un 11 por ciento debido también al encarecimiento del transporte marítimo.

En este contexto cabe señalar que los precios subieron un 5,5 por ciento durante el mes de noviembre de 2021 según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra se posiciona como la más elevada en nuestro país en los últimos 29 años debido al encarecimiento de la electricidad, el gas, el agua, el transporte, la alimentación, las bebidas no alcohólicas y la restauración.

Precio del transporte público urbano

A priori, las tarifas del transporte público no experimentarán ningún cambio reseñable durante 2022. Así se ha anunciado en los principales núcleos poblacionales, como Cataluña donde se ha firmado un acuerdo para congelar los precios del autobús, metro, cercanías y tranvía por segundo año consecutivo.

Por su parte, en la Comunidad de Madrid, a partir del 1 de enero de 2022, se reunifica el abono transporte de las zonas C1 y C2 con la zona B3. De este modo, los usuarios de las dos primeras áreas pasan a pagar 82 euros cada mes de forma indistinta en lugar de 89,50 euros y 99,30 euros respectivamente.

Precio del transporte aéreo

Son múltiples los factores que van a provocar un aumento del precio del transporte aéreo durante 2022. Quienes decidan viajar en avión tendrán que pagar un billete con un coste superior que en años anteriores debido, sobre todo, a la inflación y a la subida del precio del petróleo.

Estos motivos se complementan con las importantes pérdidas sufridas por el sector desde que el coronavirus empezó a extenderse. Además, la situación parece que no se puede revertir a corto plazo por las medidas que se continúan estableciendo en los distintos países para frenar los repuntes del virus.

Precio del transporte ferroviario

En este caso, Adif prevé una bajada en las tarifas de los trenes en 2022 por el incremento de la competencia en este sector. Con la entrada de otras compañías que ofrecen este tipo de servicio se espera que la oferta de recorridos aumente, lo que originaría una bajada de los precios.

Precio de los carburantes

Durante el mes de noviembre de 2021, la gasolina y el gasóleo se encarecieron un 1,9% respecto a octubre. Además, en comparación con el mismo periodo de 2020, su precio ha subido un 29,4% y un 32,8% más respectivamente. Esta subida del precio de los carburantes continuará en 2022, lo que no solo pone en jaque a muchos hogares, sino que también supone un verdadero varapalo para el sector del transporte.

Precio de los peajes

En la subida generalizada del precio del transporte juega un papel fundamental el incremento de los peajes para 2022. En concreto, circular por las autopistas de pago estatales serán un 1,97 por ciento más caro. Este incremento se debe, entre otros factores, a la aplicación de una fórmula de revisión automática anual que tiene en cuenta, sobre todo, el IPC (Índice de Precios de Consumo) y la evolución del tráfico.

En un contexto donde el coste del nivel de vida se encuentra en una subida continua, es importante guardar una parte de los ingresos para posibles imprevistos en el futuro. A través de los Seguros de Ahorro MAPFRE es posible acceder a diversas soluciones que ayudan a constituir una determinada cantidad u obtener una interesante rentabilidad.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 26 Dic, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

La prestación que percibe el trabajador afectado por ERTE se considera rendimiento del trabajo y, por tanto, la Agencia Tributaria aplica la correspondiente retención por IRPF. El SEPE, a efectos fiscales, es un pagador adicional del empleado.
15 diciembre, 2020

3 Min de lectura

Hacienda aplica una retención mínima en el IRPF del 2% para determinados tipos de contratos. En el caso de que el trabajador tenga más de un pagador, y para que la declaración de la renta salga a devolver, podemos pedirle a la empresa que eleve las retenciones y pague más IRPF todos los meses.
19 marzo, 2021

2 Min de lectura

Los trabajadores que sean residentes fiscales en España, pero trabajen para una empresa española en el extranjero menos de 183 días al año deberán declarar esos ingresos obtenidos en el IRPF. Te contamos si puedes pedir la devolución o disfrutar de la exención fiscal del salario obtenido durante el periodo de desplazamiento.
08 septiembre, 2020

3 Min de lectura

¿Tengo que pagar impuesto predial? Si eres titular de bienes inmuebles, casi seguro que sí, pero descubre las excepciones y bonificaciones al pago. ¿Tienes un piso en propiedad? Entonces estás obligado a pagar el impuesto predial que grava la posesión de cualquier bien inmueble. Se trata de un tributo de carácter municipal, aunque la gestión […]
12 junio, 2017

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0