3 Min de lectura | Por norma general, los cambios de año suelen estar acompañados de subidas y bajadas en el precio del transporte y, en general, en la mayoría de los productos y servicios. A continuación, repasamos los cambios que se esperan para 2022 en determinados sectores.

En el año 2022 se espera una subida generalizada en el precio del transporte como consecuencia de los datos de inflación y de las secuelas que arrastra la economía por la pandemia del coronavirus. Tanto es así que Naciones Unidas prevé un incremento de los costes para los consumidores en un 1,5 por ciento y para la importación en un 11 por ciento debido también al encarecimiento del transporte marítimo.

En este contexto cabe señalar que los precios subieron un 5,5 por ciento durante el mes de noviembre de 2021 según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra se posiciona como la más elevada en nuestro país en los últimos 29 años debido al encarecimiento de la electricidad, el gas, el agua, el transporte, la alimentación, las bebidas no alcohólicas y la restauración.

Precio del transporte público urbano

A priori, las tarifas del transporte público no experimentarán ningún cambio reseñable durante 2022. Así se ha anunciado en los principales núcleos poblacionales, como Cataluña donde se ha firmado un acuerdo para congelar los precios del autobús, metro, cercanías y tranvía por segundo año consecutivo.

Por su parte, en la Comunidad de Madrid, a partir del 1 de enero de 2022, se reunifica el abono transporte de las zonas C1 y C2 con la zona B3. De este modo, los usuarios de las dos primeras áreas pasan a pagar 82 euros cada mes de forma indistinta en lugar de 89,50 euros y 99,30 euros respectivamente.

Precio del transporte aéreo

Son múltiples los factores que van a provocar un aumento del precio del transporte aéreo durante 2022. Quienes decidan viajar en avión tendrán que pagar un billete con un coste superior que en años anteriores debido, sobre todo, a la inflación y a la subida del precio del petróleo.

Estos motivos se complementan con las importantes pérdidas sufridas por el sector desde que el coronavirus empezó a extenderse. Además, la situación parece que no se puede revertir a corto plazo por las medidas que se continúan estableciendo en los distintos países para frenar los repuntes del virus.

Precio del transporte ferroviario

En este caso, Adif prevé una bajada en las tarifas de los trenes en 2022 por el incremento de la competencia en este sector. Con la entrada de otras compañías que ofrecen este tipo de servicio se espera que la oferta de recorridos aumente, lo que originaría una bajada de los precios.

Precio de los carburantes

Durante el mes de noviembre de 2021, la gasolina y el gasóleo se encarecieron un 1,9% respecto a octubre. Además, en comparación con el mismo periodo de 2020, su precio ha subido un 29,4% y un 32,8% más respectivamente. Esta subida del precio de los carburantes continuará en 2022, lo que no solo pone en jaque a muchos hogares, sino que también supone un verdadero varapalo para el sector del transporte.

Precio de los peajes

En la subida generalizada del precio del transporte juega un papel fundamental el incremento de los peajes para 2022. En concreto, circular por las autopistas de pago estatales serán un 1,97 por ciento más caro. Este incremento se debe, entre otros factores, a la aplicación de una fórmula de revisión automática anual que tiene en cuenta, sobre todo, el IPC (Índice de Precios de Consumo) y la evolución del tráfico.

En un contexto donde el coste del nivel de vida se encuentra en una subida continua, es importante guardar una parte de los ingresos para posibles imprevistos en el futuro. A través de los Seguros de Ahorro MAPFRE es posible acceder a diversas soluciones que ayudan a constituir una determinada cantidad u obtener una interesante rentabilidad.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.