Subvenciones del impuesto sobre bienes inmuebles

///Subvenciones del impuesto sobre bienes inmuebles

Subvenciones del impuesto sobre bienes inmuebles

Las ayudas al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) van dirigidas a familias numerosas o monoparentales, personas con pocos recursos, desempleados, etc. Las cuantías varían de unas comunidades a otras. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), popularmente conocido como la ‘contribución’, […]

Las ayudas al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) van dirigidas a familias numerosas o monoparentales, personas con pocos recursos, desempleados, etc. Las cuantías varían de unas comunidades a otras.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), popularmente conocido como la ‘contribución’, es un impuesto que grava la propiedad de los bienes inmuebles, rústicos y urbanos. Es de carácter municipal y se devenga anualmente.

El Ministerio de Hacienda aprobó a primeros de año el incremento del coeficiente de sus valores catastrales, pero son los ayuntamientos los que deben decidir si actualizan los datos y repercuten el aumento sobre sus ciudadanos. Hay que advertir que la cifra puede variar, incrementándose o disminuyendo, como consecuencia de la adaptación al nuevo contexto económico e inmobiliario desde el año en el que entró en vigor la última revisión realizada en cada municipio.

La actualización del catastro que entró en vigor este año afecta a 1.830 municipios, y servirá de base a los ayuntamientos para subir o bajar la cuantía que perciben a través del IBI. Concretamente, en 1.296 municipios se actualiza al alza y en 534, a la baja, según el tiempo transcurrido desde la última actualización.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la subida del valor catastral no afecta solo al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, sino que tiene también repercusión sobre otros impuestos, como en el IRPF por la imputación de renta inmobiliaria de las segundas viviendas vacías; y también sobre los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y el de Sucesiones y Donaciones, ya que la mayor parte de las comunidades autónomas determinan la base imponible de estas tributaciones que se calcula, entre otras particularidades, en función de valor catastral.

Ayudas al IBI

Según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, la liquidación y recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles serán competencia exclusiva de los ayuntamientos. En dicha Ley se recogen las exenciones y bonificaciones obligatorias y otras que pueden aplicar de forma optativa los ayuntamientos.

Esto hace que las bonificaciones o subvenciones varíen de unos municipios a otros y, por tanto, para enterarse de los requisitos y de los trámites es necesario realizar las respectivas consultas en cada ayuntamiento en particular y solicitarlas, si se tiene derecho a ellas, antes de que finalice el año, para que sean de aplicación en el ejercicio siguiente.

La mayoría de las subvenciones que se conceden en cualquier municipio lo son, generalmente, para familias numerosas, personas con pocos recursos, desempleados, fomento del empleo, personas viudas, familias monoparentales, mayores de 65 años, etcétera. E este caso, si has finalizado tu etapa laboral, además de esta ayuda los Planes de Pensiones MAPFRE te brindan un complemento a tu pensión para poder mantener tu poder adquisitivo y hacer frente a tus obligaciones económicas.

IBI: subvenciones en Madrid

Tres columnas de monedas y silueta de casa de madera

A modo de ejemplo ya que en todos los municipios los requisitos exigidos para conseguir la ayuda y la tramitación son muy similares, traemos el caso de Madrid.

El ayuntamiento de Madrid concede una reducción en el IBI al titular de familia numerosa por la vivienda habitual de la familia, si está empadronado en ella y si el valor catastral de la vivienda, que deberá estar individualizado, no excede de 408.000 euros.

Los porcentajes de bonificación se aplican sobre la cuota íntegra del impuesto en dos tramos:

  • Hasta 204.000 euros de valor catastral: 75 por ciento (categoría general) y 90 por ciento (categoría especial).
  • Desde 204.000 hasta 408.000 euros de valor catastral: 30 por ciento (categoría general) y 45 por ciento (categoría especial).

Para solicitar la subvención se deberá aportar formulario de solicitud normalizado que se puede conseguir a través de Internet en la página del ayuntamiento; fotocopia y original, para su cotejo, del certificado o título actualizado de familia numerosa expedido por el órgano competente, en caso de que éste no sea la Comunidad de Madrid;  y, en caso de que la vivienda no conste en el catastro, escritura de propiedad del inmueble. Si se solicita por correo postal, las fotocopias han de estar compulsadas, y si se solicita a través del Registro electrónico, la gestora podrá requerir los originales.

La tramitación se puede realizar:

  • En línea:en la página web a través del enlace «Registro Electrónico» disponible en «Tramitar en línea» (requiere identificación y firma electrónica).
  • Por correo postal:Servicio del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, calle Sacramento, 5,  28005-MADRID.

También se puede hacer presencialmente:

  • En las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (a través del registro).
  • Las Oficinas municipales de registro.
  • Oficinas de Atención al Ciudadano Líneamadrid (a través del registro).
  • Registros de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, y en todas aquellas que establecen las disposiciones vigentes.
  • Mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Plazo: antes del 31 de diciembre para que surta efectos para el año siguiente y sucesivos. La bonificación concedida mantendrá su vigencia sin necesidad de nueva petición salvo en los casos de cambio de domicilio o renovación del título.

En el resto de comunidades el trámite es similar. Se puede obtener información en el teléfono de atención ciudadana del ayuntamiento respectivo y en las oficinas de la Agencia Tributaria.

2019-06-13T12:48:48+02:0023 junio, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.