///Tasas de basura en España: ¿dónde es más alta?

Tasas de basura en España: ¿dónde es más alta?

4 minutos | Hay municipios donde no existe y otros en los que está prevista. En algunos casos, se pagan cantidades muy dispares… ¿Sabes si todos los ciudadanos pagan la misma tasa de basura en España?

En Madrid no hay tasa de basura, pero eso no significa que los madrileños no paguen por el servicio de recogida de residuos. Los municipios españoles tienen potestad para regular cómo y cuánto cobran a sus vecinos por esta labor y aunque la implantación de una tasa es lo más habitual, no es la única forma.

¿Hay tasa de basura en toda España?

No hay que confundir la tasa de basura con impuestos ni obligaciones fiscales como el IBI, no se trata de ese tipo de tasa. Los ayuntamientos de toda España ofrecen un servicio de recogida de residuos domésticos por el que sus habitantes pagan siempre, pero las formas de pagar son las que varían.

La realidad es que no todos los españoles pagan tasa de basura, hay municipios donde esta tasa no existe, pero en su defecto se articulan otras formas y medios para liquidar el pago de este servicio.

Nunca la recogida de basura es gratis o está exenta de cobro, pero no siempre se trata de pagar una tasa de basuras como tal. En otras ocasiones como en Madrid se incluye en la carta de pago del IBI.

¿Cómo se paga la recogida de basuras?

Hay que diferenciar dos formas en las que los ciudadanos colaboran sufragando el gasto del servicio de recogida de basura:

  • Tasa municipal: diferentes en todos los conceptos en cada municipio.
  • IBI u otros impuestos: algunas ciudades incorporan dentro del pago del IBI, la cuota por la basura.

Tasa municipal de basura

La mayor parte de ciudades aplican una tasa independiente para cobrar los servicios de recogida de basura, pero no hay unanimidad ni en la cuantía ni en las condiciones que se tienen en cuenta para calcularla.

Hay municipios que protagonizan diferencias muy agudas, siendo zonas colindantes en espacio. Ocurre, por ejemplo, en Guadalajara entre municipios vecinos como Alovera y Azuqueca hay una diferencia del 250 por ciento en la tasa de basura.

Pago junto con el IBI u otros recibos domésticos

Ni Madrid ni Barcelona tienen tasa de basura con ese nombre, pero igualmente la ciudadanía participa en la financiación de este servicio. En el caso de Madrid la cuantía se liquida junto con el recibo del IBI como tasa complementaria, aunque no depende de ella ni se trata de un impuesto municipal.

En la ciudad de Barcelona se ha instaurado, hasta el momento, la Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos (TMTR). Es un tributo de nueva creación y no muy popular entre la población.

En la mayoría de municipios de Barcelona son las empresas suministradoras de agua las que incorporan la TMTR en sus facturas, pero como concepto independiente. Desde los ejecutivos municipales se ofrece información y asesoramiento para dar a conocer y que este pago municipal se entienda.

¿Cuántos tipos de tasas de basura hay?

Contendor de basura lleno y con basura fuera en el campo

https://bit.ly/2RFUmUh

En la mayor parte de los municipios sí hay tasa de basura, pero en ninguno es igual. Un reciente estudio de la Organización Nacional de Consumidores y Usuarios (OCU) demuestra que no hay unanimidad ni en la forma de calcular ni en la cuantía ni en el tipo.

Hay dos tipos de tasas de basura: fija y variable:

Tasa fija

Gerona, Pontevedra, Murcia o Melilla tienen una cuota fija que pagan todos los ciudadanos con independencia del tamaño de su caso o del tipo de gestión de residuos al que tengan acceso. Por lo general, esta cuota fija se paga una vez al año en un plazo estipulado de pago y cada año se actualiza sensiblemente según apruebe el gobierno local.

Entre las tasas fijas más caras están las de Gerona, Pontevedra o Palma de Mallorca, por encima de los 120 euros. En el otro extremo están Ávila y Melilla que cobran a sus vecinos menos de 50 euros.

Tasa variable

Muchos municipios aplican tasas de basura que varían en función de diferentes detalles que se tienen en cuenta para calcular cuánto paga cada vecino.

  • Tamaño: las casas con más metros pagan una tasa más elevada.
  • Ubicación: hay calles que pagan más que otras según explican los ayuntamientos se tienen en cuenta detalles como el tipo de viviendas que hay, la población de la zona o el número de contenedores que necesita el lugar.
  • Consumo de agua: de acuerdo con el consumo de agua se estima el número de personas que viven en una casa y de forma correlativa, se le asigna a esa casa la cuantía de la tasa de basura.

Las tasas variables van desde los más de 175 euros que se pagan de media en San Sebastián hasta los menos de 30 que se liquidan en Soria o Alicante. En el término medio están lugares como Bilbao, A Coruña o Cáceres donde se rondan los 60 euros.

Como habitante de un municipio estás obligado al pago del servicio de recogida y gestión de residuos en la forma que corresponda en tu lugar de residencia. La cuantía varía por lo que es importante que te informes en tu caso y tengas en cuenta este gasto en tu economía doméstica como el pago de tu seguro de hogar o los suministros más habituales.

2019-08-30T10:08:31+02:0026 agosto, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.