¿Cómo tributa ganar un premio económico?

Publicado por

¿Cómo tributa ganar un premio económico? Lo primero que hay que confirmar es que efectivamente los premios económicos están gravados fiscalmente: no importa si el premio es en la lotería de Navidad o si acertaste las quinielas, aunque las tributaciones sí varían en función de diferentes motivos.

 

La tributación de las loterías está circunscrita solo a las que son autorizadas por el Gobierno, lo que incluye las quinielas, la ONCE, el Euromillón y la Lotería nacional del Estado; dentro de esta última, por supuesto, la de Navidad.

 

La cantidad que debes pagar al Estado como beneficiario de un premio económico varía para empezar en función de la cantidad.

 

 

¿Qué premios no tributan?

Los premios de menos de 2.500 euros están libres de impuestos, pero ojo con los billetes o apuestas compartidas o las participaciones. El límite no es por persona, sino por boleto, por lo que es necesario echar cuentas para saber cuál es el límite con el que cuenta cada participante en función de cuál sea la cuantía ganada y el número de beneficiarios.

 

Para cómputos fiscales y legales, es crucial saber que el agraciado con un premio de lotería es la persona que porta el billete o boleto original físicamente y que lo hace efectivo, es decir, el que lo cobra. Si se trata de un premio compartido es necesario que antes de ir a cobrarlo, los implicados se informen y vayan todos juntos, solo entonces serán considerados beneficiarios de la suma económica y tendrán obligaciones fiscales respecto a su parte del premio.

 

Si una sola persona cobra el premio y luego lo reparte, se considerarán donaciones y pasarán a tener por tanto la tributaciones y obligaciones fiscales propias de este tipo de transacciones, de acuerdo con la comunidad autónoma en la que se realice la donación.

 

Los que sí tributan

Los premios agraciados con más de 2.500 euros sí están sujetos al pago de impuestos y, en función de la situación del beneficiario, será de una u otra forma.

 

  • Residentes españoles. Si el ganador de una lotería española y autorizada es un residente legal del territorio español y tributa IRPF, en el momento de cobrar el premio ya se le retiene de forma automática el 20 por ciento como único pago necesario.

 

  • No residentes. Los extranjeros que sean agraciados con un premio de cualquiera de las loterías del Estado también tributan en igual cantidad, un 20 por ciento sobre el valor del premio, pero el cobro no se hace en el momento, sino que es necesario cubrir un impreso en el mismo punto de cobro para liquidar el impuesto correspondiente. En el caso de premios internacionales como el Euromillón, ganado en España por un residente, la tributación tampoco será de cobro directo.

 

Si tienes dudas puntuales sobre casos particulares en el caso de premios económicos, lo mejor es consultar con un asesor profesional para no tener problemas posteriores y tener que pagar tributaciones con sanciones añadidas. Siempre informarse con anterioridad y no actuar con desconocimiento es la mejor opción.

 

Una vez, saldados los tributos y pagos de impuestos, muchas personas apuestan por regalarse un viaje; si es tu caso, acompaña tu aventura soñada de la póliza de Seguro de Viaje MAPFRE para que ningún imprevisto o incidente pueda estropear tu premio.

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre