Inicio Derechos y Obligaciones Impuestos ¿Cómo es la tributación de las propinas?

¿Cómo es la tributación de las propinas?

Plato con monedas en concepto de propina
3 Min de lectura
Las propinas, por insignificantes que puedan parecer, están sujetas a tributación. Te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Las propinas que reciben camareros, peluqueros, taxistas y otros profesionales que trabajan cara al público pueden parecer una cantidad sin la importancia suficiente como para declararla, pero para Hacienda no hay cantidad pequeña. Esa gratificación voluntaria que dan los clientes se considera un rendimiento derivado del trabajo, pero, ¿existe alguna cantidad mínima para que tributen? Y quién tiene que declararlo, ¿el negocio o el trabajador?

Tributación de las propinas: el IRPF

El artículo 17.1 de la Ley 35/2006 del IRPF considera rendimientos íntegros del trabajo “todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas”.

La Dirección General de Tributos (DGT) interpreta a su vez que las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de propinas son rendimientos del trabajo y, por tanto, están sujetas a las mismas retenciones que el resto del sueldo, sean la cantidad que sean. Además, son los establecimientos los que estarían obligados a retener e ingresar a cuenta de los trabajadores el importe de la parte que corresponde de este extra.

Así pues, hay que tener en cuenta las propinas en la retención del IRPF de los asalariados. De no hacerlo, los empresarios podrían ser objeto de inspección y sancionados por Hacienda.

¿Qué ocurre con otros impuestos?

Ya sabemos que las propinas tributan al IRPF, pero ¿qué ocurre con el Impuesto de Sociedades, el IVA o las cotizaciones a la Seguridad Social?

IVA

Cuando un cliente da una propina a un empleado, la empresa está actuando como mero intermediario, es decir, no se trata de una retribución por la prestación de un servicio.

Por este motivo, las cantidades recibidas de esta forma no constituyen ingreso fiscal, más bien su reparto tiene la consideración de gasto fiscal, por lo que la empresa no tiene que declarar su IVA.

Impuesto de Sociedades

Las propinas que dan los clientes a los trabajadores por la buena práctica de sus servicios constituyen un ingreso contable que debe incluirse en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, aunque la intención sea distribuir estas cantidades entre los trabajadores.

Eso sí, si esa remuneración en concepto de propina deriva del contrato firmado entre el empleado y la empresa, ésta podrá deducírselo como gasto.

¿Cotizan a la Seguridad Social?

Las propinas no cotizan a la Seguridad Social, ya que se consideran una pequeña cuantía entregada de forma voluntaria por el cliente sin guardar ninguna relación laboral en términos de salario o complemento salarial

Otra cosa sería la de ciertos sectores para los que la propina constituye una retribución denominada tronco de propina, y que es repartida a todos los trabajadores de la empresa en función de su categoría profesional. En este caso, deja de ser una liberalidad del cliente para convertirse en un concepto retributivo más de naturaleza salarial, sujeto por tanto a cotización.

En definitiva, es importante que el autónomo empleador controle la gestión de las propinas, ya que lo habitual es que se las repartan los propios trabajadores y queden sin declarar. Y, en caso de inspección, Hacienda podría sancionar al empresario.

¿Sabes que puedes sacar un rendimiento a esas propinas? con los planes de Ahorro e Inversión de MAPFRE puedes elegir la mejor forma de ahorrar e invertir tu dinero.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 8 Oct, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

Comienza la campaña para la declaración de la Renta 2021. ¿Quieres saber si estás obligado a hacerla? Te contamos las fechas más importantes y todas las novedades.
09 marzo, 2022

3 Min de lectura

Si no se está demasiado familiarizado con el entorno económico, es posible que exista un cierto desconocimiento sobre ciertos términos, como por ejemplo los tipos impositivos. No obstante, es interesante saber cómo funcionan, ya que las subidas o bajadas en estos gravámenes afectan al presupuesto doméstico.
27 julio, 2021

3 Min de lectura

La duda sobre cómo hay que declarar las inversiones en el extranjero es a menudo la gran desventaja que aducen los ahorradores para no valorar esta posibilidad para su dinero. Sin embargo, si sabes cómo funciona, es probable que optes por ella.
06 mayo, 2020

3 Min de lectura

Si vas a vender tu casa, debes pagar la plusvalía municipal. El impuesto sobre el incremento de valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) – conocido popularmente como plusvalía- se aplica en las operaciones de compra venta de inmuebles.
14 junio, 2020

MAPFRE Jubilación

Tu seguro de verdad, con todo incluido

Seguro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0