Inicio Derechos y Obligaciones Impuestos IRPF en dietas y viajes de empresa

IRPF en dietas y viajes de empresa

Maleta y bolsa en una sala de espera de un aeropuerto
3 Min de lectura
A la hora de tributar por dietas y viajes debes conocer en qué casos están exentos de IRPF. Estos gastos se engloban en los presupuestos de la empresa y es importante reservar una partida para ellos.

Las dietas y gastos de viajes son normales en cualquier empresa ya que muchos trabajadores tienen que desplazarse con frecuencia para poder visitar a clientes o proveedores o acudir a reuniones en otros lugares. Por tanto, aquellas asignaciones destinadas a estos gastos estarán exentas de IRPF siempre y cuando se cumplan los requisitos que se recogen en la normativa. Además, estas deben estar justificadas y deben presentarse las correspondientes facturas.

Gastos de estancia y manutención

    Estos gastos estarán exentos de IRPF si los viajes de trabajo tienen como destino un municipio diferente al lugar en el que se encuentre el centro de trabajo habitual y de la residencia del trabajador. Para que estos gastos estén exentos, la estancia continuada no deberá ser superior a 9 meses.

    En este caso, no existe un límite legal de gasto, ya que dependerá de la empresa. Aunque los límites diarios establecidos oscilarán entre un mínimo de 26,67 euros al día y un máximo de 53,34 euros al día. En el caso de que las estancias tengan lugar en el extranjero el mínimo y máximo por día aumentaría: 48,08 euros al día de mínimo y 91,35 euros al día de máximo.

    Maleta abierta llena de ropa

    Gastos de transporte

    Los gastos de transporte son aquellos que se generan cuando el trabajador debe viajar de un lugar a otro. Estarán exentos de IRPF, por lo tanto, aquellos que se realicen fuera del lugar de trabajo siempre y cuando sean por necesidades profesionales.

    En ellos se engloban los gastos producidos por el transporte público y el transporte privado. Puede ser que el trabajador necesite desplazarse en su coche para poder acudir a una reunión, en este caso la empresa estará obligada al pago de 19 céntimos por kilómetro realizado.

    ¿Cómo puede la empresa controlar estos gastos?

    A pesar de que la empresa es la encargada de establecer la limitación de los gastos destinados a dietas y desplazamientos, estos pueden ser una parte muy importante de sus gastos, por ello es importante que sepas cómo controlarlos.

    Fijar los tipos de gastos para cada profesional

    Es importante que al realizar el presupuesto de la empresa tengas en cuenta una partida destinada a cubrir los gastos de desplazamiento y dietas de los trabajadores. Una vez establecido el dinero que vas a destinar a este fin, deberás fijar con qué cantidad de dinero cuenta cada empleado para realizar estos gastos, además de establecer en qué casos estos entrarán dentro de dicha partida.

    Controlar las facturas

    Las facturas son imprescindibles, por ello será necesario que se soliciten y se cumplimenten de forma adecuada. Deberás tener un control exhaustivo de ellas para no perder ninguna y poder controlar en todo momento el presupuesto. Además, debes recordar que son imprescindibles a la hora de presentar la declaración de la renta.

    Puedes recurrir, además, a sistemas de digitalización de las facturas y los procesos para poder ahorrar tiempo a la hora de gestionarlas.

    Logo Jubilacion Y Pension
    canalJUBILACIÓN
    Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

    El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

    Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

    Publicado por canalJUBILACIÓN
    - 26 Feb, 2019
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (0)

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    3 Min de lectura

    La prestación que percibe el trabajador afectado por ERTE se considera rendimiento del trabajo y, por tanto, la Agencia Tributaria aplica la correspondiente retención por IRPF. El SEPE, a efectos fiscales, es un pagador adicional del empleado.
    15 diciembre, 2020

    3 Min de lectura

    Hay impuestos nacionales específicos para permitir a los españoles que viven y/o trabajan en el extranjero cumplir con sus obligaciones tributarias contraídas con su país de origen. Es necesario conocer cómo funcionan estos tributos.     Si vives y trabajas en el extranjero tienes que pagar impuestos nacionales. Se contemplan en la legislación española diferentes […]
    21 julio, 2017

    3 Min de lectura

    Las pensiones de orfandad están exentas de tributar por IRPF, te contamos por qué y qué otros pensionistas no están obligados a realizar la declaración de la renta.
    24 marzo, 2020

    4 Min de lectura

    Saber cuánto es el máximo de IRPF que puedes aplicar en tu nómina te ahorrará disgustos inesperados de cara a la declaración de la renta. Te contamos cómo calcular la retención que te corresponde para aproximarte lo máximo posible al pago final.
    24 abril, 2019

    Hay vida más allá de los 65

    Descubre historias increíbles

    Simulador de Ahorro

    Suscríbete a nuestro boletín

    0