Ventajas fiscales de las rentas vitalicias

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

ventajas fiscales rentas vitalicias Dadas las últimas noticias sobre la situación del fondo que se destina al pago de las pensiones, seguro que estás pensando en hacerte (si no lo tienes ya) un plan privado que complemente la pensión pública de jubilación de cara a poder mantener tu nivel de vida cuando ya no trabajes. Pues una de las mejores opciones son los seguros de renta vitalicia. Con ellos transformas tus ahorros en una renta que recibes el resto de tu vida.       

¿A quién interesa una renta vitalicia?

Si cuentas con un perfil más bien conservador en lo que a tus ahorros se refiere, te atraerá esta opción ya que es una modalidad de renta asegurada que ofrece ventajas fiscales, aunque estas varían en función de la edad a la que has contratado la póliza.

 ¿Qué ventajas fiscales tienen las rentas vitalicias?

Las rentas vitalicias tributan en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como rendimiento de capital mobiliario.   Desde el 1 de enero de 2015, contratar una renta vitalicia tiene ventajas añadidas para los mayores de 65 años. En definitiva, se resumen en que cuando alguien mayor de esta edad venda patrimonio (vivienda habitual, fondos de inversión o acciones) quedarán exentas en el Impuesto de Renta todas las ganancias que se generen siempre y cuando se constituya con esta ganancia patrimonial (con un máximo de 240.000 euros) una renta vitalicia asegurada, que debe ser contratada antes de 6 meses. Si se sobrepasa este límite por la venta, la diferencia pagará IRPF.   Esta nueva medida permitirá a los mayores de 65 años no pagar por las plusvalías obtenidas con esa venta siempre y cuando reinviertan ese dinero en un instrumento financiero de renta vitalicia.   Para más información sobre esta opción y otras te recomendamos nuestros Planes de Pensiones y te ayudamos a encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades y perfil ahorrador.  

Otras ventajas financieras de las rentas vitalicias

Además, puedes contratar este producto con el dinero que rescatas de tu plan de pensiones y tributa únicamente por un porcentaje del dinero recibido:   -Si tienes entre 40 y 49 años está exento de tributación un 65 %. -Si tienes entre 50 y 59 años, un 72 %. -Si tienes entre 60 y 65 años, un 76 %. -Si tienes entre 66 y 69 años, un 80 %. -A partir de los 70 años, un 92 %.  

LO QUE DEBES SABER…

  • Puedes contratar este producto con el dinero que rescatas de tu plan de pensiones y así diferir el impacto fiscal.
  • Tributan en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como rendimiento de capital mobiliario.
  • Los mayores de 65 años que vendan inmuebles e inviertan ese dinero en este producto no pagan plusvalías.

 

Ventajas fiscales de las rentas vitalicias was last modified: septiembre 6th, 2017 by canalJUBILACIÓN

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre