//Qué hacer ante una inspección de trabajo

Qué hacer ante una inspección de trabajo

3 minutos | Una inspección de trabajo puede darse en cualquier empresa independientemente del tamaño de la misma por lo que empleados y entidad deben conocer las exigencias que pueden plantearse desde la administración.

Cualquier empresa puede ser elegida para una inspección de trabajo. Este tipo de actuaciones son llevadas a cabo por el El Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se encarga de garantizar el cumplimiento de las funciones establecidas en la Ley 23/2015. Se trata de un organismo con entidad jurídica propia e independiente que tiene potestad administrativa.

Entre sus funciones destacan:

  • Servicios de vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y contenido normativo de los convenios colectivos: es decir, se encargan de controlar, por ejemplo, que se cumpla la normativa en cuanto a prevención de riesgos laborales o que los trabajadores se encuentran correctamente dados de alta en la Seguridad Social, entre otras funciones.
  • Servicios de arbitraje, conciliación y mediación: ante un conflicto entre el trabajador y la empresa el servicio de arbitraje de este organismo puede realizar tareas de arbitraje para lograr un acuerdo entre ambas partes.
  • Actuaciones inspectoras derivadas de los servicios prestados por la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social: pueden requerir documentación y tienen derecho a realizar inspecciones técnicas y paralizar y sancionar a una empresa si ésta está incurriendo en alguna infracción relacionada con el ámbito laboral.
  • Servicios de asistencia técnica: tanto a empresas privadas como a organismos públicos.

¿Qué es una inspección de trabajo?

Una inspección de trabajo es un procedimiento que se plantea desde la Seguridad Social mediante el Organismo Estatal por la cual se revisa que la empresa y los trabajadores de la misma estén dentro de la legalidad vigente y se cumplan los requisitos técnicos de prevención de riesgos laborales y de obligaciones con la seguridad social de los mismos. Es decir, se encargan develar porque la empresa, y los trabajadores no estén incurriendo en ninguna irregularidad.

Derechos y obligaciones de los trabajadores

Los trabajadores de una empresa tienen derecho a solicitar una inspección de trabajo en su centro laboral por daño a su persona o a cualquiera de sus compañeros. Para poder solicitar este tipo de inspección el empleado deberá rellenar una serie de impresos disponibles en la página web de la Seguridad Social y presentarlos ante el Organismo para que proceda a realizar la inspección. En muchas ocasiones los procedimientos que no se cumplen son los de recursos humanos relacionados con la salud de sus trabajadores.

Con ello, nos referimos al descanso visual o a que no se dispone mobiliario adecuado para la ejecución del trabajo. En este caso, el trabajador puede sufrir daños físicos que les produzcan una enfermedad grave. Para contar con un correcto asesoramiento médico, el empleado puede contratar el Seguro de MAPFRE Salud y garantizar su bienestar tanto dentro como fuera del trabajo.

Una vez solicitada, aprobada y durante la visita del técnico en el centro de trabajo, todos los trabajadores deberán aportar a este técnico autorizado toda la información y documentación que les requiera, así como permitirle el acceso a claves personales o documentos relacionados con la empresa con los que esté desarrollando su actividad.

Derechos y obligaciones de la empresa

La empresa, por su parte, también podrá solicitar una inspección de trabajo para ello, y al igual que cualquier empleado deberá rellenar los formularios destinados a tal fin. Una vez que el técnico se encuentre en el espacio de trabajo la empresa podrá nombrar a un técnico de riesgos laborales para que acompañe y facilite toda la información necesaria al técnico durante su visita.

Es obligación también de la empresa, proporcionar el acceso y la libre circulación del técnico por todas las instalaciones. Debe facilitar claves y documentación necesarias para el acceso a toda la información precisas para desempeñar su tarea. Por otra parte, el no facilitar la circulación del técnico o la ocultación de documentos o accesos se considerará obstrucción por lo que el El Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social podrá sancionar y suspender la actividad de la empresa.  En estos casos, las multas pueden ser elevadas por lo que la empresa debe facilitar en todo momento la labor del inspector.

2020-07-02T15:48:41+02:0027 junio, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.