Inicio Derechos y Obligaciones Legislación Los autónomos pueden desgravarse los suministros del hogar

Los autónomos pueden desgravarse los suministros del hogar

3 Min de lectura
La Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo introdujo una serie de cambios respecto a las facturas que los autónomos pueden desgravar en el IRPF. Uno de ellos, hace referencia a la deducción de los gastos por suministros en la vivienda.

Desde que entró en vigor la última Ley del Autónomo, los trabajadores por cuenta propia tienen derecho a incluir más facturas para desgravar en Hacienda. Se trata de la deducción de los gastos que implican los suministros de la casa, tales como electricidad, agua, gas, teléfono e Internet.

En este supuesto, se aplica una deducción como tal. Esto significa que la reducción afecta directamente a la base imponible del impuesto, concretamente en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Requisitos para desgravar las facturas de los suministros

  • En primer lugar, para que los autónomos puedan beneficiarse de estos gastos deducibles en la declaración, es necesario que desarrollen su actividad profesional en su vivienda habitual. En algunos sectores que desempeñan los trabajadores por cuenta propia, esta es una práctica bastante extendida.
  • Los suministros que se pueden desgravar son el agua, el gas, la electricidad, la telefonía e Internet.
  • La cantidad que se puede deducir es el 30% de los metros cuadrados que se destinan a realizar el trabajo con respecto a la superficie total de la vivienda. Es posible que se aplique un porcentaje superior o inferior si lo autoriza la Agencia Tributaria.
  • Es preciso que el pago de los suministros se efectúe de forma periódica, que estén debidamente justificados a través de una factura u otro documento acreditativo y que consten dentro de los libros de registro del trabajador. En algún momento, es posible que los servicios de inspección de la Agencia Tributaria reclamen la documentación pertinente para comprobar si tales gastos y deducciones se ajustan a la legalidad.
  • Los suministros de la vivienda solo se consideran gastos deducibles en el IRPF si se opta por la determinación del rendimiento neto en estimación directa.

Como ejemplo, se puede considerar un inmueble de 60 metros cuadrados, de los cuales 15 se destinan a la actividad económica. Tomando como base que los gastos de suministros ascienden a 3.000 euros al año, el 30% que se puede deducir habría que aplicarlo únicamente al espacio donde se desarrolla el trabajo. Por lo tanto, resulta que las facturas de gas, agua, electricidad, teléfono e Internet se pueden reducir en 225 euros anuales.

¿Se pueden deducir los suministros en el IVA?

La desgravación del 30% en los suministros de la vivienda únicamente es posible en el IRPF, pero no en el IVA. Esto se debe a que en el caso del Impuesto sobre el Valor Añadido es necesario que el gasto de dichos servicios afecte de manera exclusiva y directa a la actividad económica.

La vivienda no es un espacio dedicado exclusivamente al trabajo del autónomo, sino que también constituye su residencia habitual. Por ello, no se puede aplicar la deducción parcial de las cantidades de los suministros en el IVA si solo una parte de la casa se destina al desarrollo de las tareas profesionales.

El derecho de los autónomos a desgravarse las facturas de los suministros se debe a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. De este modo se abrió una interesante vía para que este tipo de trabajadores pudieran reclamar a Hacienda dichas deducciones. En cualquier caso, para asegurarse una reducción en la base imponible y un futuro sin sobresaltos después de la etapa laboral, contar con un plan de pensiones es una buena opción por su flexibilidad y rentabilidad, incluso para los trabajadores por cuenta propia.

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 8 Mar, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

La nueva reforma laboral limita la contratación temporal para fomentar el empleo indefinido y el contrato formativo. Además, fija la prevalencia del convenio colectivo empresarial frente al sectorial y permite la prórroga indefinida de los mismos hasta que se negocien los nuevos. El Mecanismo RED potencia los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
11 abril, 2022

4 Min de lectura

Una sentencia en firme es aquella que pone fin a un proceso judicial y que no puede ser apelada. Para que no te pierdas con complejos términos jurídicos, aquí te contamos sus características y sus plazos de ejecución de forma sencilla.
13 noviembre, 2022

4 Min de lectura

El nuevo contrato de artista, regulado por el RD 5/2022, amplia el tipo y número de profesionales que pueden acogerse a él y mejora la indemnización por despido. Desglosamos sus claves.
11 julio, 2022

3 Min de lectura

Tras varias sentencias del Tribunal Supremo se confirma la nulidad de la cláusula de los gastos de los préstamos hipotecarios. Como consecuencia de ello, los clientes pueden reclamar a las entidades bancarias la devolución de los pagos que hubieran realizado y que se consideren abusivos.
31 marzo, 2022

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0