Los autónomos tienen derecho a desgravarse los suministros de su hogar

///Los autónomos tienen derecho a desgravarse los suministros de su hogar

Los autónomos tienen derecho a desgravarse los suministros de su hogar

Aunque no hay confirmación por parte del Ministerio de Hacienda, una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid ha dado la razón a un trabajador autónomo, considerando que los autónomos tienen derecho a desgravarse los suministros de su hogar. […]

Aunque no hay confirmación por parte del Ministerio de Hacienda, una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid ha dado la razón a un trabajador autónomo, considerando que los autónomos tienen derecho a desgravarse los suministros de su hogar.

Las desgravaciones que los trabajadores autónomos pueden o no hacer en su declaración de IRPF, es siempre un tema conflictivo entre contribuyentes y Administración, y aunque la sentencia del pasado año avala que los autónomos tienen derecho a desgravarse los suministros de su hogar, el tema no está zanjado, ni confirmado a día de hoy.

  • Hacienda sólo admite la desgravación de suministros que se utilicen exclusivamente para el desarrollo de la actividad económica declarada por el trabajador autónomo.
  • La sentencia madrileña afirma que los autónomos que trabajan en su vivienda habitual sí pueden desgravarse la parte proporcional de los gastos de suministros, como luz, gas, calefacción o teléfono. La parte que corresponda al desarrollo de su actividad.

 

 

  • La administración, al margen de los suministros, sí reconoce que los trabajadores autónomos que trabajan en su casa, es decir, que hacen de su vivienda habitual su oficina o centro de trabajo, pueden deducirse los gastos derivados de la titularidad de la vivienda; como son el pago de la hipoteca, el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), la tasa de basuras o la cuota de la comunidad de propietarios. Esa deducción será proporcional al espacio de la vivienda que se utiliza para la actividad profesional.
  • El juez que ha dado la razón al trabajador autónomo frente al criterio de Hacienda, entiende que si la legislación permite la afectación parcial de la vivienda a la actividad económica, no resulta lógico que la interpretación de la Dirección General de Tributos excluya los suministros.

A pesar de esta sentencia favorable para un autónomo, los expertos recuerdan que la misma no obliga a Hacienda a modificar su criterio. Pero igualmente reconocen que con esta sentencia, los autónomos cuentan con argumentos de peso para recurrir aquellas liquidaciones de la Agencia Tributaria en las que se niega la deducibilidad de los suministros.

La sentencia del tribunal madrileño que afirma que los autónomos tienen derecho a desgravarse los suministros de su hogar abre una interesante vía para que los trabajadores autónomos reclamen a Hacienda este tipo de deducción, independientemente de que luego Hacienda pueda o no admitir este tipo de deducciones. En todo caso, para asegurarse una deducción y un futuro tranquilo después de la etapa laboral, los Planes de Pensiones MAPFRE son perfectos por su flexibilidad y rentabilidad, también para los trabajadores autónomos.

2019-07-04T12:29:06+02:008 mayo, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.