Inicio Derechos y Obligaciones Legislación Baja por menstruación: como solicitarla, requisitos y tiempo de baja

Baja por menstruación: como solicitarla, requisitos y tiempo de baja

mujer mirando por la ventana
3 Min de lectura
La nueva ley del aborto contempla la baja laboral por menstruación dolorosa. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber al respecto, desde la duración hasta los requisitos para pedirla.

La baja por menstruaciones dolorosas e incapacitantes es una de las novedades de los cambios que el Gobierno quiere introducir en la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Como su propio nombre indica, este mecanismo permitirá a las mujeres que sufran una regla dolorosa pedir la baja laboral en condiciones más ventajosas que una baja por enfermedad al uso. Así, las mujeres que deban enfrentarse a este problema podrán dejar de trabajar unos días si el médico acredita esa condición.

Requisitos para pedir la baja por la menstruación

¿Qué hace falta para pedir la baja? En realidad, la única condición necesaria para que te den la baja laboral por la regla es que el médico de cabecera te examine y valore si el dolor es incapacitante o no y los días de baja que serán necesario.

Cómo pedir la baja

Como acabas de ver, el trámite esencial para solicitar una baja laboral por menstruación es acudir al médico de cabecera.

El examen del facultativo determinará tras consultar tu historial y evaluarte si te puedes o no tomar unos días sin ir al trabajo.

Lo que todavía no está claro es si habrá que solicitar la baja cada mes o se establecerán periodos más amplios como ocurre con la baja por maternidad, por ejemplo. En cualquier caso, al tratarse de una baja temporal lo más habitual suele ser que exista un control médico que sea el que determina cuánto dura esta.

chica en la cama cansada

¿Cuánto dura la baja?

La duración de la baja será la que el médico estime oportuno en función de cada mujer. Si en un primer momento se había pensado en una baja de hasta tres días, al final se ha optado por alargarla para mujeres que sufren dolores intensos.

En otras palabras, son bajas a la carta mientras dure el dolor incapacitante.

¿Desde cuándo se cobra?

Esta es una de las principales diferencias con una baja laboral por enfermedad al uso. Con la baja por la menstruación, la trabajadora cobrará desde el primer día, mientras que con una baja temporal el empleado empieza a cobrar a partir del cuarto día, salvo que el convenio laboral indique lo contario.

La cuantía en ese momento será del 60% de la base reguladora y aumentará al 75% a partir del día 21. Con la baja por la regla todavía no se han establecido estas cuantías.

Además, tampoco será necesario sumar un año cotizado como sí ocurre con el resto de incapacidades temporales comunes. Esto la convierte en una de las bajas más universales, aunque sea solo para el colectivo femenino.

¿Quién paga la baja?

El Gobierno será quien asuma de forma íntegra el coste de la baja laboral por menstruación dolorosa desde el primer día.

Esto también es diferente a otras bajas por enfermedad común, donde la empresa abona la baja hasta el día 15 y a partir de ahí es la Seguridad Social quien asume el gasto.

Más allá de pedir la baja por menstruación incapacitante, el Seguro de Salud MAPFRE tiene a su disposición un amplio cuadro médico de especialistas en ginecología que te pueden ayudar en esos momentos.

José Trecet gestor
José Trecet
Gestor

Amante de las finanzas, la economía conductual y los impuestos, ha hecho de su pasión su profesión y actualmente es orientador y formador. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la comunicación en finanzas e inversión y múltiples colaboraciones en medios del sector.

Publicado por José Trecet
- 1 Ago, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

5 Min de lectura

Los planes de igualdad en las empresas están a la orden del día, pero ¿son obligatorios en todas las empresas?, ¿cuáles son sus fases?, ¿qué aspectos deben contener? Aquí te lo explicamos de forma sencilla y resumida.
16 noviembre, 2022

3 Min de lectura

El Estatuto de los trabajadores recoge la edad mínima para trabajar en España ya que tiene como objetivo la protección de los menores y la necesidad de primar su formación obligatoria frente a la actividad laboral.
15 noviembre, 2020

3 Min de lectura

En España es posible acceder a defensa jurídica gratuita gracias a la figura del abogado de oficio. Te contamos en qué consiste esta figura y si puedes elegir el letrado que más te interese.
15 diciembre, 2020

3 Min de lectura

La separación de un matrimonio es un proceso complicado, tanto a nivel emocional como económico. La pareja quiera vender la vivienda tras el divorcio tendrá que considerar algunos factores.
09 septiembre, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0