3 Min de lectura | El Tribunal Constitucional declara inconstitucional el cálculo de la pensión de los trabajadores a tiempo parcial en el que debían aportar al menos 15 años para poder jubilarse. Desde 2013 el cálculo se hace en función de la jornada que realicen.

Cotización mínima

Antes, los trabajadores a tiempo parcial tenían que acreditar haber cotizado el equivalente a 15 años a jornada completa de forma que, en la práctica, implicaba cotizar durante más años a jornada parcial para cumplir con este requisito.

Edad de acceso

En la actualidad, la edad de acceso a la pensión de jubilación depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral, requiriendo haber cumplido 65 años y 8 meses o 65 años, cuando se acrediten 36 años y 9 meses de cotización (trabajadores a jornada completa), aplicándose estos de forma gradual.

Para acreditar los periodos de cotización en el caso de los trabajadores a tiempo parcial se tendrán en cuenta los distintos periodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos.

Qué es el coeficiente de parcialidad y cómo se determina

Mano tecleando sobre una calculadora

https://bit.ly/2UeySSL

Hasta la sentencia del Tribunal Supremo, la pensión de un trabajador a tiempo parcial se calculaba teniendo en cuenta el coeficiente de parcialidad. El coeficiente de parcialidad viene determinado por el porcentaje de la jornada realizada a tiempo parcial respecto de la jornada realizada por un trabajador a tiempo completo comparable, se aplicará sobre el periodo de alta con contrato a tiempo parcial, siendo el resultado el número de días que se considerarán efectivamente cotizados en cada periodo.

Al número de días que resulten se le sumarán, en su caso, los días cotizados a tiempo completo, siendo el resultado el total de días de cotización acreditados computables para el acceso a las prestaciones.

Una vez determinado el número de días de cotización acreditados, se procederá a calcular el coeficiente global de parcialidad, siendo este el porcentaje que representa el número de días trabajados y acreditados como cotizados, de acuerdo con lo establecido anteriormente, sobre el total de días en alta a lo largo de toda la vida laboral del trabajador.

El periodo mínimo de cotización exigido a los trabajadores a tiempo parcial para cada una de las prestaciones económicas que lo tengan establecido será el resultado de aplicar al periodo regulado con carácter general, el coeficiente global de parcialidad.

En los supuestos en que, a efectos del acceso a la correspondiente prestación económica, se exija que parte o la totalidad del periodo mínimo de cotización exigido esté comprendido en un plazo de tiempo determinado, el coeficiente global de parcialidad se aplicará para fijar el periodo de cotización exigible.

Qué novedades ha marcado la sentencia del Tribunal Constitucional

A raíz de la reclamación de una trabajadora a tiempo parcial al INSS, solicitando una pensión de jubilación que le fue denegada, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y posteriormente el Tribunal Constitucional, pusieron en tela de juicio la constitucionalidad en la forma de calcular el periodo de cotización de los contratos a tiempo parcial cuando se solicitaba una pensión contributiva en nuestro país. El cálculo de la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial se consideró, en aquel entonces, inconstitucional y nulo.

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional se han producido modificaciones que son beneficiosas para aquellas personas que han desempeñado su trabajo a tiempo parcial. Ahora, los trabajadores que cotizan a jornada completa y los que lo hacen a tiempo parcial lo hacen del mismo modo, es decir, no se tienen en cuenta las horas trabajadas sino los días.

El cálculo de la pensión de jubilación ha variado considerablemente en los últimos años. Si de verdad te preocupa tu pensión contributiva de jubilación, lo ideal es complementar la previsión social pública con un producto de ahorro como los Planes de Pensiones MAPFRE para garantizarte la mejor calidad de vida de cara al día de tu jubilación.

MAPFRE